Ubuntu 10.10 y Windows 8 se asoma en el 2012

No hay 7 sin 8 ni 9 sin 10, esas son las versiones de Windows y Ubuntu que se pelearán en los siguientes días y meses. Vea aquí los adelantos de Canonical (Ubuntu 10.10) y Microsoft (Windows 8 o vNext)

 

Linux para humanos

Mark Shuttleworth, empresario sudafricano dueño de Canonical Ltd, una compañía británica que patrocina a Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition)

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para cualquier usuario medianamente informatizado, lo que ellos mismos llaman “Linux para humanos”, de fácil uso e instalación con código abierto, bajo una licencia libre, que los diferencia de Windows.

Las ganancias de esta empresa no vienen de la venta del soft, ya que su bajada y licencia es gratuita y de código abierto (para que el que quiera modifique a piacere), sino que los royalties provienen del soporte técnico y servicios vinculados al sistema operativo (que es lo único que vende).

Uno se pregunta cual es la ventaja de realizar soft libres? Una gran ventaja de mantenerlo libre y gratuito, es que al estar el sistema a prueba en la comunidad, otros desarrolladores de soft lo van mejorando, de esta manera la compañía se ahorra miles de dólares en investigación e ingenieros, los cuales aportan gratuitamente sus correcciones a la gran comunidad.

Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Hubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubuntu 10.10 un lifting cada 6 meses.

El sistema de la versión Ubuntu 10.10 o también llamada Maverick Meerkat trae un nuevo entorno Unity (utilizado en notebook por su ligereza pero que le falta desarrollo) que se trata de un entorno gráfico menos pesado y que lanza las aplicaciones en una columna izquierda de la pantalla.

Una de las novedades es que se podrá instalar Adobe Flash Player y que el Panel para la descarga de programas libres muestra un historial diario de instalación o desinstalación de software. Además trae más librerías y la posibilidad de convivir sin problemas con otros sistemas operativos ejemplo Windows.

Como se vé día a día las interfaces gráficas de Ubuntu se van haciendo cada vez más amigables e intuitivas con el usuario, asemejándose cada día más a Windows con el plus de ser gratuito. Se puede afirmar la frase ya célebre que Ubuntu es un “Linux para Humanos” o mejor dicho para usuarios comunes.

 

“Wind(ows) of Change”

 

Si bien Microsoft ni siquiera lanzó su versión Beta del Windows 8 o vNext, pero ya deslizó info a la prensa sobre el posible lanzamiento de este nuevo sistema que sustituirá al buen Windows 7, dá la casualidad o mejor dicho la causalidad que justo cuando Canonical desarrollador de la plataforma Ubuntu, lanza Ubuntu 10.10, Microsoft sale al cruce a través de diferentes medios y redes sociales aportando info de un posible lanzamiento de su nuevo Windows.

Será una estrategia de Microsoft para opacar la nueva versión de Ubuntu 10.10 que se va actualizando cada 6 meses desde el 2004, lo cual lleva adelantos, pero también fallas por falta de tiempos reales para pruebas de cada sistema operativo y sus Bugs (parches).

La filial Holandesa de Microsoft deslizó que la salida del mismo será en 2 años.

Un detalle nada menor, es que se dice que esta versión tendría una Tienda de aplicaciones (Wndows Store) muy similar a la que tienen Apple y Google para sus dispositivos, por eso se tomará en cuenta la revolución que se está teniendo con los iPad, eso sumado a las aplicaciones táctiles, por ahí van las aplicaciones de este nuevo sistema operativo de Microsoft.

También se encenderá y apagará más rápidamente, y volverá de la hibernación en menor tiempo y tendrá la opción de reconocimiento facial y aplicaciones 3D.

Todavía es muy temprano para saber más aplicaciones, pero es obvio que el nuevo aire que le dio el Windows 7 (luego de la desastroza versión Vista), Microsoft ataque de nuevo con más fuerza con su caballito de batalla su Windows.

Hay algo de lo que sí estamos seguros, es que Microsoft lanzará un nuevo producto al mercado el cual vendrá o será compatible con determinados hardwares y software de diferentes fabricantes que sin asociarse directamente a Microsoft, bailarán con ella en el negocio informático y la cadena productiva informática rodará a ese son.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *