MÚSICA: Falleció José Carbajal «El Sabalero»

En la madrugada de hoy (Jueves 21 de Octubre), fue encontrado en su casa de el balneario Villa Argentina «El Sabalero», ícono de la música popular uruguaya.

La cultura popular y el pueblo uruguayo todo llora hoy la muerte del cantante José Carbajal, más conocido como «El Sabalero».

En la mañana del Jueves 21 de Octubre fue encontrado sin vida en su casa del Balneario Villa Argentina, tenía 66 años.

Aunque no ha sido confirmado, se estima que la muerte fue debida a un paro cardíaco.

Nació el 8 de Diciembre de 1943 en la localidad de Juan Lacaze en el Departamento de Colonia (Uruguay). De allí provino su sobrenombre «El Sabalero» en referencia al pez que abunda esa zona, el sábalo.

En 1967 llegó a Montevideo, cantando en cuanta peña folcklórica existía interpetando sus propias composiciones. En ese mismo año editó su primer fonograma para el sello Orfeo y en 1969 su primer disco larga duración llamado simplemente «Canto Popular» y que tuvo como nota característica un prólogo de la poetisa Idea Vilariño y varios de sus más famosas canciones («Chiquillada», «A mi gente» y «La Sencillita»). Fue cantante, compositor y guitarrista.

Una de sus interpretaciones más famosas que fue interpretada por varios artistas internacionales fue precisamente «Chiquillada».

De 1970 a 1973 vivió en Argentina para luego retornar por poco tiempo ya que fue exiliado por la dictadura militar uruguaya  deambulando por varios países (México, Francia y España). En España fue expulsado por el régimen del dictador Franco y se estableció en Holanda.

En 1984 con el regreso de la democracia en Uruguay, retorna.

Falleció el cantante, el compositor y el músico pero el símbolo popular en que se convirtieron sus canciones referentes ineludibles en la resistencia popular a la dictadura militar quedará para siempre como parte de nuestra cultura nacional.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *