POLÉMICA: Calamaro y su Pilsen Circus

Andrés Calamaro, un impecable y respetuoso Frontman trató de provocar afectuosamente al público del Pilsen Circus de la Rural del Prado, generando sus declaraciones una polémica inútil.

Andrés y su Honestidad brutal que pocos quieren entender

«Decir en Montevideo que los uruguayos son mas amargos que el mate es un honor; y una provocación afectuosa» escribió Andrés en su Twitter

La incomprensión sobre los dichos en escena de Calamaro para con el público presente, no hace más que confirmar algo que se sabe sobre los Festivales y el público uruguayo,  “los uruguayos son más amargos que el mate” (dicho por Calamaro en el Festival), fué la frase que sacada de contesto enervó a más de uno en el Festival y en la prensa de hoy.

Es sabido que el público uruguayo es frío en ocasiones, a pesar de que se tenga un verdadero artista frente de él, ese es el precio que pagan autores de fama que tocan en festivales heterogéneos, donde el público es tan diverso o está esperando a su banda preferida, y quiere que pase rápido para agitar con la suya.

También se debe decir que Calamaro se excedió con su “Lengua Popular” casi 10 minutos para hablar de los uruguayos y las bandas NTVG y QOTSA.

Igual al final de su actuación se reconcilió con su público  diciendo que si volvería a nacer, volvería a tocar este concierto”, lo cual el público respondió saltando y agitando.

Recordamos una frase de Estadio Azteca cantada en un recital pasado en Montevideo: «Cantando me he de morir, y cantando me han de enterrar, y cantando de llegar al pie del eterno Padre, desde el vientre de mi Madre, he venido Uruguay a cantar»

El Público “Pomelo” y su “Lengua Popular”

«Si realmente supieran lo que dije en Montevideo me estarían besando los pies; les perdono la vida porque no les da el corazón ni el mate«,    afirmó Andrés Calamaro sobre cierto público “amargo” de la Rural.

¿Preferimos que nos manden un “Fuck you” y aplaudir a lo “Pomelo” (personaje del gran Peter Capusotto donde encarna a un rockero que trata de vivir y hacer todo en función del rock y sus facetas más estúpidas)? o ¿aceptamos una crítica homenaje a nuestro ser uruguayo?, esas son preguntas que deberíamos hacernos sobre este tema, que denota una vez más el pseudo patriotismo que poseemos los orientales a la hora de escuchar críticas foráneas.

Hay que recordar que Andrés inició su carrera musical por el año 1977 en Uruguay junto al Beto Satragni en Raíces, lo cual el siempre recuerda y agradece, además de admirar la cultura popular uruguaya y sus valores artísticos.

Andrés Pilsen Circus

En su Blog oficial publicó una crónica personal de lo sucedido en el Pilsen, bajo el nombre “Ay Uruguay” para que ustedes saquen sus conclusiones:

«Respetuosamente recortamos el repertorio para entonar con la grilla festivalera, respetuosamente agregamos música informal, respetuosamente saludé a la hermana orilla, respetuosamente intente no destacar por delante de la línea de micrófonos detrás de donde tocan y cantan mi camaradas, respetuosamente (el respeto se queda corto) brindé mis cantos a Beto Satragni y recordé la genealogía del rock uruguayo y el candombe, saludé al presidente uruguayo que nos cae muy bien a todos, y ya en un alarde que podrá entenderse como demasiado amigable, felicité a la selección por el honrado mundial sudafricano ; conozco bien la diferencia entre cantar en un festival y hacerlo en un vulgar y glorioso recital ‘nuestro’ como cualquiera de los que hacemos dentro y fuera de nuestro país, pero siempre espero lo mejor de mí y de mis compañeros, y lo mejor del respetable ; ni pensé que anoche podían cohabitar indies stoner superheavy poniendo cara de que la tienen mas larga solo porque les gusta el rock mas stoner alternative, el mismo que nos gusta a todos; sé que NTVG se esta consagrando, siempre suponiendo que podemos compartir en armonía un mismo publico, y lo sigo creyendo, tanto es así que el sábado que viene repetimos en Buenos Aires donde , dicen, tienen una formidable hinchada” 

Más adelante en su crónica habla sobre Uruguay, sus músicos, tiempos,etc..

«Vi por TV (en La Viola) a los nuevos grupos orientales consagrarse en el calor de publico argentino, se nota que inventamos el dulce de leche aunque los uruguayos hayan inventado mas cosas, como la parrilla inclinada, el mate y el candombe, el chivito y a Gardel … Creo que cuando (en los bises) dije ‘si es verdad que Gardel es uruguayo canten conmigo’ (estaba cantando Volver y me escuchaban en perfecta atención y armonía) estaba escribiendo una pagina de espontaneidad y libertades rockeras ; confieso que acaricié la demagogia pero fui sincero en mi entrega sentimental con el pueblo hermano ; también acariciamos lo áspero pero tampoco tanto como para decir que realmente costó despertar a un publico despierto (…) Quizás esperaba el doble de un festival compartido con Los Violadores, NTVG y Queens entre otros»…..

«Ahora acabo de embarcar en el Pluna después de el segmento aduanero digno de un aeropuerto de Europa o NYC ; mientras compro algunas delicatessen para llegar a casa como un equeco navideño, la gente me saluda con la elegante parsimonia uruguaya, parece que todos hubieran estado en mis dos anteriores conciertos, aquel del Charrúa y el de este año ; les comento que la remamos un poco para llegar a las cúspides de la gloria popular a pesar de el despliegue de éxitos desaforados , todos celebran mi afortunada frase ayer ‘ustedes como publico son mas amargos que un mate ‘. Si algo nos queda en el sur es saber reírnos de nosotros mismos aunque el talente oriental tiene un punto mas solemne que el nuestro», agregó.

Sobre los tiempos en escena:

«Es verdad que compactamos la lista de canciones para cumplir con un minutaje que finalmente no respetamos del todo, pero fue para (y por) brindarnos con música, con cuerpo y con alma ; quería manifestar mi fraternal gratitud con la hermana orilla y juntos recordar mis orígenes musicales rioplatenses a full”

«Terminamos como siempre, benditos por un aplauso unánime e interminable de cada uno de los que allí estaban ; habían soportado una buena descarga de amor propio, de solos de guitarra, de canciones que demostraron ser demoledoras mil veces antes, y al diablo argentino diciendo lo que le salió por el forro mismo de las guindas; sigo agradeciendo la standing ovation que me brindo, una vez mas a mi y a todos nosotros, el público oriental al que le faltaba todavía escuchar (y ver) a los locales NTVG y a las figuras de la noche, Queens of the Stone Age ; a todos salude con pompa desde mis discursos espontáneos»…..

«Cuando terminé de tocar baje alegremente la escalera del escenario al pie de donde me esperaban los manager de Queens (uno alto y grande y otro menudo y barbado) para decirme que ‘me compre un reloj’, que lo mío había sido ‘una falta de respeto’ ; yo (que no tenía idea cuanto tiempo había estado cantando, incluso evitamos tocar Alta Suciedad) pedí disculpas todas las veces que pude y no paso nada (los Queens son alternativos del stoner stardon mundial pero tiene managers ‘profesionales’ como se presume); las figuras no sufrieron esperando porque tardarían una hora mas en llegar al recinto ruralero festivalero ; antes habían pedido Harley Davison para un ride por Montevideo ; pensé que correspondía saludar a NTVG y disculparme por el retraso de 26 minutos, aunque en el fondo me sentía magnífico por haber respetado la grilla anunciada y salir a cantar antes que los chicos uruguayos-mixtos ; estoy acostumbrado a las buenísimas relaciones con mis colegas, al afecto y al respeto como piso ; así llegue a los camarines de NTVG , no encontré al cantante pero pedí silencio informalmente y me disculpe por los 25 minutos de retraso ; un asistente de la banda me miro serio y me dijo que ‘ellos eran profesionales”

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *