Christian Font: Improvisación 2.0

Christian Font abandonó su rol de periodista cultural de Telemundo, se aflojó la corbata y volvió al sótano del Café Bar Tabaré para presentar su espectáculo unipersonal Número Equivocado (2) – La nueva característica. El show, que combina humor, música en vivo e improvisación, irá todos los jueves de octubre a las 21.30hs.

Monólogos, música y twitter

Tras un “showcase” que realizó a modo de tráiler del show, el humorista (también periodista, docente, músico y actor de teatro y carnaval) habló con El Ícono sobre esta nueva versión del espectáculo que tuvo su primera temporada en octubre del año pasado y que vuelve más interactivo y más multimediático.

Font incursionó por primera vez en los unipersonales con su espectáculo El Reverendo en 2005, cuando el stand up aún era un término extraño en nuestra cartelera. Lo hizo influenciado, seguramente, por la movida cultural porteña durante sus años trabajando en radio en Buenos Aires. Su experiencia previa en carnaval y en teatro, así como una década ganándose la vida como animador de fiestas, también lo habían preparado y marcado el camino. “Eso te da mucho entrenamiento con el micrófono y principalmente la capacidad de generar una situación en calidad de recién llegado. Cuando tenés varias fiestas en un día, hay que cambiar el chip automáticamente y generar las situaciones en base al público y el lugar”, cuenta Christian.

Años más tarde, después de abocarse a la televisión, recibió una llamada de la responsable de programación artística del Tabaré quien le propuso volver a realizar un espectáculo unipersonal. Lo primero que Font pensó es que se trataba de un número equivocado, que estaban llamando a alguien más. Luego del shock que le generó aquella comunicación, se dio cuenta de que nada se lo impedía y rápidamente comenzó a tirar algunas ideas en la misma computadora portátil que hoy lo acompaña en el escenario.

Así surgió Número Equivocado, cuyo título apareció inmediatamente, no sólo por reflejar esa llamada inesperada (que apareció en medio de una gripe invernal), sino también por el camino distinto que quería recorrer con este número artístico, alejado del stand up clásico. La obra “es una creación propia que no quiere parecerse a nada puntual.” Para Font, Número Equivocado más que un nombre, es un concepto “es el lugar donde la situación de humor puede surgir de cosas que pasaron en el día. El humor es hijo de un momento y un lugar, generado acá.”

El Bar Tabaré parece el espacio natural, inspirado por las paredes en piedra, las botellas y las cajas de galletas y el aire a madera que se respira. “Todo esto forma parte del espectáculo” explica.

La nueva característica

Tras una exitosa primera temporada, este año ya tenía prevista una nueva versión, cuando la URSEC anunció el nuevo Plan Nacional de Numeración que cayó como una excusa perfecta para volver y le daba un nuevo giro al nombre del show (porque el cambio nos llevó a todos a toparnos con números equivocados, y la voz de Victoria Rodríguez para recodárnoslo). Número Equivocado (2) pretender ajustas cuentas no sólo con la pérdida de identidad barrial que esto nos ha generado, sino con los múltiples números que nos rodean.

La propuesta es cordial y descontracturada, al punto que le pedirán que deje su celular encendido (pero en modo vibrador, para que no haga ruido).

Cada función es única y distinta de la anterior. Si bien el espectáculo es elaborado a partir de un guión, Font confiesa su facilidad para transgredirlo y elaborar discursos en base a nuevas situaciones. Así, la primera temporada de Número equivocado, se promocionaba como monólogos de humor basados en la más ensayada improvisación. “Lo que puede pasar cada jueves es algo de lo que no tengo ni idea. Trabajar con un libreto es algo a lo que estoy acostumbrado, por el trabajo, por el teatro y el carnaval. Lo mejor es trabajar sin libreto.”

Su premisa es reírse de situaciones cotidianas. Muchas de las cosas que usa en el monólogo son ocurrencias del momento y otras surgen en sus ratos libres, las anota en un cuaderno y luego las transforma en un libreto, que al momento de subirse al escenario, sabe que no respetará al pie de la letra.

¿Qué está pasando?

Christian es parte de una generación que ha incorporado la tecnología a cada momento del día y él la lleva incluso hasta el escenario. Convive con blog y redes sociales, por eso no sorprende que la obra se anuncie como una “pieza de humor multimedia para ocho dígitos.” Font monta en un pequeño espacio de 2x1m, un “fogón multimedia” donde tiene todo al alcance de la mano, el micrófono, su guitarra y su Ibook, que para él, más que una herramienta es como un apéndice. Lo suyo es una suerte de quiosquito “lleno de cosas para jugar, la compu por un lado, la guitarra, los audios. Número Equivocado partió de la base que yo podía en cualquier momento valerme de la Mac para tirar un tópico o un audio.” Cuenta que “es un poco stressante porque tenés que contemplar todo, por un lado la música, la imagen y por otro hablar. Pero yo mismo no me sentiría a gusto si no fuera de esa manera. Si fuera sólo hablar al micrófono estaría bien, pero cada tanto necesito meter la pausa y cantar un poco, o poner un video.”


Para esta temporada incorporó el componente audiovisual, a través de proyecciones que le permiten, entre otras cosas, jugar con la interfaz de Twitter para que la gente pueda mandar mensajes, o jugar para ver las personalidades detrás de los usuarios o hacer canciones interactivas con el público. A través de sus teléfonos celulares o computadoras portátiles el público puede participar activamente, enviando mensajes a @nroequivocado2 (antes, durante o después).  A pesar de la proximidad y la intimidad que ofrece el Tabaré, la interacción está mediada con la tecnología. De a poco va sumando nuevos elementos audiovisuales, planea tomar escenas de películas para musicalizar o subtitular, como un VJ.

Font también pone en juego sus años de estudio de canto lírico y guitarra, junto a su “The Invisible Band”. Otro de los puntos fuertes del espectáculo son las “canciones a la carta”, las que Font interpreta con su guitarra a partir de las frases que el público le sugiere.

Font x 2

Font tiene una máxima que procura no traicionar: el comunicador trabaja en la tele. Reconoce que la televisión le ha servido como un identificador, pero “una vez que empieza Número Equivocado no trabaja el de la tele, trabaja otro. Y el mismo esquema a la inversa. Yo a la tele no voy a llevar Número Equivocado, sino estaría haciendo es una prolongación mediática de un personaje.” Para él, este es su recreo, pero a la vez es trabajo, por lo que se lo toma con mucha rigurosidad.

Mientras prepara un próximo recreo volviendo a los tablados el próximo carnaval, sospecha que octubre, su mes aniversario, puede llegar a convertirse en el mes de Número Equivocado.

Por las dudas no espere a noviembre, para tomarse usted también un recreo, aflojarse la corbata y marcar algún número equivocado sin remordimiento.

NÚMERO EQUIVOCADO (2) – La Nueva Característica

JUEVES DE OCTUBRE 21:30hs.

BAR TABARÉ (J. Zorrilla de San Martín 152)

Tel. 2712 32 42

Localidades: $ 200 (incluye copa de cortesía)

Diego Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *