Apenas el fin del mundo El hijo pródigo contemporáneo

De Jean-Luc Lagarce / Dirección: Diego Arbelo 

Funciones: Viernes, sábados – 21 hs. y domingos – 19:30 hs.
Sala Zavala Muniz – Teatro Solís
(Buenos Aires y Bartolomé Mitre)

 
 
Apenas el fin del mundo El hijo pródigo contemporáneo De Jean-Luc Lagarce / Dirección: Diego Arbelo
 
 
Es la evocación poética de un hombre que vuelve a su casa, al reencuentro con los suyos para revelar su verdad, su muerte inminente; la historia de una familia atrapada en su propia estructura con sus alianzas y deslealtades, preparando el espacio para lo nunca dicho, lo nunca resuelto, afirmando la incapacidad de poder decir verdaderamente las cosas. La obra nos interpela y nos invita a transitar el ejercicio mental de preguntarnos si es posible ser exactos con las cosas que decimos, y más aún, con lo que decimos de lo que pensamos y sentimos.
 
Estreno: Viernes 2 de febrero 21 hs. Sala Zavala Muniz – Tatro Solís.
Funciones: Viernes, sábados – 21 hs. y domingos – 19:30 hs.
 
Localidades: A $350 en locales Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa, Tiendas Antel, boletería de la sala y www.tickantel.com.uy

 

El drama está dado por la fuerza poética de los relatos que no siempre derivan en diálogo. Las palabras se vuelven imprecisas oficiando casi como un escudo de la actuación para, en el afán de ser exactos, volverse imprecisos y cuestionar hasta el sentido mismo de la enunciación.

 

El poder de trascendencia que me resulta conmovedor al momento de estudiar cuidadosamente este texto, es el conocimiento cabal de que Lagarce ya sabía de su enfermedad terminal al escribir su obra. Más allá de su valoración poética se hace inevitable no vincular su texto cargado de crueldad, melancolía, lucidez y humor con la vida de un hombre, la vida de Jean-Luc Lagarce luchando por su vida, por intentar entender y más aún, por asumir la valentía, la perspicacia de anticiparse y de regalarnos Apenas el fin del mundo.
Diego Arbelo

 

ABORDAJES RECIENTES

 

Si bien los títulos de Lagarce no abundan en la cartelera teatral nacional, en estos últimos años ha proliferado el gusto por conocer sus textos y se han llevado a escena de la mano de grandes directores, entre ellos Héctor Manuel Vidal dirigiendo a la Comedia Nacional en ”Los candidatos”, y Levón poniendo en escena ”Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” con el elenco del Galpón.

 

Apenas el fin del mundo, obra de culto, considerada por la crítica internacional como de las piezas más representativas del teatro de Lagarce, fue recientemente estrenada en Argentina teniendo a Daniel Hendler como actor protagónico en su reparto.

 

Además, Xavier Dolan, aclamado y prolífico director cinematográfico, llevó por primera vez al cine esta pieza teatral poniendo de manifiesto la magnitud y trascendencia de su obra, al participar del Festival de Cannes y llevarse el gran premio del jurado.
 
 
 
EL AUTOR
 
Jean-Luc Lagarce nació el 14 de febrero de 1957 en Héricourt (Haute Saône), pasa su infancia en Valentigney (Doubs) donde sus padres eran obreros en la fábrica de bicicletas Peugeot. En 1975, para estudiar filosofía, se instala en Besançon donde paralelamente es alumno del Conservatorio de Arte Dramático de la Región.
Foto: Jean-Luc Lagarce
 
 
 
En 1977 constituye con otros alumnos una compañía teatral de aficionados: el “Teatro del carromato” (en homenaje a Jean Vilar) en la cual asume el rol de director poniendo en escena Beckett, Goldoni, pero también sus primeros textos. En 1979, su pieza También Cartago, es difundida por Radio Francia Cultura. En 1980 obtiene su maestría en filosofía redactando Teatro y poder en occidente. Luego de su encuentro con Jacques Fornier, el Teatro del carromato pasa a ser, en 1981, una compañía profesional donde Jean-Luc Lagarce realizará veinte puestas en escena alternando creaciones de autores clásicos, adaptaciones de textos no teatrales y puestas en escena de sus propios textos. En 1982, la obra Viaje de la señora knipper hacia prusia oriental (su primer texto en ser montado por otro director fuera de su compañía y publicado en forma dactilográfica, por Théâtre ouvert) con puesta en escena de Jean-Claude Fall es programada por la Comédie Française, en el teatro Petit Odéon. En 1988 se entera de que es seropositivo, pero los temas de la enfermedad y de la desaparición ya estaban presentes en su obra, especialmente en Vagos recuerdos del año de la peste (1983) y rechazará siempre ser etiquetado como “autor del sida”. En 1990 reside seis meses en Berlín gracias a una beca de escritura (Villa Médicis extra-muros, Premio Leonardo da Vinci). Allí escribe Apenas el fin del mundo, el primero de sus textos que fue rechazado por todos los comités de lectura. Deja de escribir durante dos años dedicándose a la puesta en escena, escribiendo adaptaciones y respondiendo a pedidos. Muere en septiembre de 1995 durante los ensayos de Lulú. Si su obra literaria está compuesta esencialmente de veinticuatro obras de teatro, también escribió tres relatos, un libreto de ópera, un guión para cine, algunos artículos y editoriales, y un diario compuesto por 23 cuadernos. Después de su muerte, han sido realizadas numerosas puestas en escena de sus textos, y algunas han tenido un gran éxito de público y de crítica. En Francia, actualmente es el autor contemporáneo más representado.
 
 
 
DIEGO ARBELO
 
FORMACIÓN
Inicia su formación teatral en 1999 en la Escuela de Teatro Uno, tomado clases con Alberto Restucia.
Posteriormente cursa la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu de la que egresa en 2005.
 
 
Complementa su formación académica participando en talleres de perfeccionamiento actoral con Jeremy James, Maurice Durozier, Jean Jacques Lemêtre (Théâtre du Soleil – Francia), Thomas Leabhart (Grupo Pas de dieux, París), Ricardo Bartís (Sportivo Teatral, Buenos Aires), Augusto Fernández, y David Hammond entre otros.
EN EL TEATRO
Su carrera profesional se inicia en 2004. En teatro independiente integra los repartos de Shakespeare comprimido con dirección de Mario Ferreira, La última tentación con dirección de Fernando Toja, Pabellón con dirección de Juan Graña y Gatomaquia con dirección de Héctor Manuel Vidal.
Paralelamente participa como actor invitado en la Comedia Nacional en Titus Andronicus con dirección de Levón y Kiev con dirección de Mario Ferreira. Ingresa a la Comedia Nacional en 2008, integrando el reparto de los siguientes espectáculos:
• Historias Improbables, con dirección de Bernardo Trías
• Escenas de días de angustia y noches interminables, texto semimontaje de Alejandro Gayvoronsky El Suicidado de Nicolai Erdman, con dirección de Imilce Viñas
• Macbeth de William Shakespeare con dirección de Mario Ferreira
• La confesión de Don Juan de Anatoly krym, dirección de Mary Da Cuña
• La cabra o ¿quién es Silvia? De Edward Albee, dirección de Mario Ferreira
• Codicia de David Mamet, dirección Sergio Pereira
• Atendiendo al Señor Sloane de Joe Orton, dirección Alberto Zimberg
• La Orestíada de Esquilo, dirección de Levon
• Enrique príncipe y rey, de William Shakespeare, dirección Héctor Manuel Vidal
• La dama boba de Lope de Vega, dirección Levón
• El tiempo todo entero de Romina Paula, dirección Andrés Papaleo
• Paisaje marítimo de Edward Albee, dirección Mario Ferreira
• Arcadia de Tom Stoppard. Dirección Jorge Denevi
• La gata sobre el tejado caliente de Tennessee Williams. Dirección David Hammond
• El gato de Schrödinger, texto y dirección de Santiago Sanguinetti
• Galileo Galilei de Bertolt Brecht. Dirección Coco Rivero
COMO DIRECTOR
• Music-Hall de Jean-Luc Lagarce
• La Templanza – Musical Amargo de Angie Oña
• Música de Fiambrería de Lucía Trentini
• Mar de fondo de su autoría (por la Comedia Nacional)
EN CINE
• Frondoso edén del corazón de Juma Fode (2010)
• El cuarto de Leo de Enrique Buchichio (2009)
• Tan Desparejas de Brummel Pommerenck (2011)
OTRAS EXPERIENCIAS
• Asistencia de cátedra de Arte Escénico en la EMAD a cargo del Prof; Levón
• Se ha desempeñado como docente del Taller de Teatro en inglés en el Colegio Stella Maris
• Actualmente se desempeña como docente de entrenamiento actoral en la escuela de artes escénicas “Implosivo”
DISTINCIONES
• Premio Molière de la Embajada de Francia
• Premio Florencio al mejor elenco por Gatomaquia
• Nominado al Premio Florencio al mejor actor de reparto, Kiev
• Nominado al Premio Florencio al mejor actor de reparto, La Cabra
• Nominado al Premio Florencio Revelación por la dirección de Music-Hall
• Nominado al Premio Florencio a mejor actor de reparto, El tiempo todo entero
• Nominado al Premio Florencio como mejor autor nacional por Mar de fondo
• Premio Florencio al mejor elenco por El tiempo todo entero
• Premio Morosoli de Bronce 2015 en la categoría Artes Escénicas
 
 
FICHA TÉCNICA
 
Foto elenco: Apenas el fin del mundo
 
 
Elenco:
  Mauricio Chiessa
Fernando Amaral
Bettina Mondino
Camila Sanson
Mariela Maggioli
 
Diseño de vestuario y escenografía:
Gerardo Egea
 
Iluminación:
Ivana Dominguez
Espacio sonoro:
Sylvia Meyer
Diseño Gráfico:
Nicolás Batista
 
Producción:
Cecilia Terranova y Cristina Elizarzú
 
Dirección:
Diego Arbelo
 
Comunicación:
Dínamo Comunicación y Producción
 
Funciones: Viernes, sábados – 21 hs. y domingos – 19:30 hs.
Sala Zavala Muniz – Teatro Solís
(Buenos Aires y Bartolomé Mitre)
Localidades: A $350 en locales Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa, Tiendas Antel, boletería de la sala y www.tickantel.com.uy
 
 
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *