Christian Zagía re-estrena sus Criaturas del Infierno

Las Criaturas del Infierno se reponen en el Teatro La Candela desde el 23 de Mayo, luego de un año de éxito en El Galpón y con un premio del MEC a cuestas, cambia de sala la brillante y muy recomendable obra escrita por Christian Zagía.

El Infierno actoral según Christian Zagía

«Criaturas del infierno» es una mirada cínica detrás de dos máscaras que, como en un juego de espejos, son en realidad dos visiones de una misma persona. Es la prueba fundamental de que cuando la envidia se combina con la estupidez ocasionan pérdidas sin obtener ningún beneficio.(*)

2 actores veteranos Gerardo y Sergio y desgastados por el paso del tiempo y los fracasos continuos, eligen un gran fracaso para cerrar sus vidas actorales, es así que una noche donde Sergio decide suicidarse, cae de improviso Gerardo para revivir a 2 payasos inventados por ellos en tiempos lejanos y exitosos de ambos. Claro no son los mismos de antes y por eso salen a relucir las miserias humanas más crueles mezcladas con humor y magia negra.

«Los personajes se plantean a lo largo de la Obra «Si yo no puedo tenerlo, él tampoco». Viven en el lado oscuro de la mente y esto los obliga, más allá de sus deseos, a padecer permanentemente uno de los sufrimientos más humanos: la envidia. Sus formas de ver oscurecen sus percepciones porque a sus envidiosos corazones no llega la luz de la razón objetiva. Claro que de ningún modo se pretende plantear que los envidiosos son ciegos, ni que por el contrario, todos los ciegos son envidiosos».(*)

«Honestidad Brutal»

Al entender de eliconodigital.com, no recordamos una obra tan interesante, violenta verbalmente pero con fundamento y a la vez inteligente que nos hace pensar en lo cruel que somos y el humor que destila esa cualidad en las relaciones humanas.

En el comienzo de la obra se presentan de golpe los personajes con una simpleza y esquematización tal que podemos deducir enseguida de que se va a tratar la obra sin presentaciones previas, lo cual es un acierto para que el espectador entre en ese oscuro mundo al que los personajes nos introducen con un lenguaje soez pero a la vez justo y apropiado para las situaciones fuertes que se suceden.

La envidia, es uno de los tópicos que se tocan a través de una pelea simulada con unos muñecos hechos por ellos en su pasado teatral resplandeciente (la ironía de que lo único que les queda de esa gloria, son esos muñecos tal trapos viejos humedecidos de esa otrora Belle Epoque artística) que a su vez marca el punto más alto de la obra.

Las perversiones, los engaños, las mentiras, las venganzas, las frustraciones se van dando de la mano, encadenando hechos con toques de un sutil humor ácido y negro, con una sinceridad a flor de piel o como diría Andrés Calamaro «Honestidad Brutal» (nombre de un disco del cantante argento) de la cual todos tenemos guardada pero no siempre aflora.

La Escena del Infierno

Estas «Criaturas infernales»: Sergio Chaparro y Gerardo Rojas, se mueven en un escenario austero, pero eficaz en lo visual correctamente iluminado y ambientado sonoramente por Nicolás Ciganda, canción original «Somos iguales» (Ciganda – Zagía), piano y arreglos de Joaquín Baranzano, vestuario de Natalia Marino, escenografía de Valeria Hernández, luces de Adolfo Clara, con la coreografía de combate escénico y dirección de Christian Zagía(uno de los pocos actores uruguayos que es profesor especializado en combate escénico).

Se representa los días Jueves a las 21:00 en Teatro La Candela, sala Andrés Castillo (José Ellauri 308 7123227 Punta Carretas) Entradas a $150

(*)Extraído del Facebook de Sinergia Teatro (Productora)

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *