Post Oscar: “Passengers” o Pasajeros solitarios

Película protagonizada por los actores del momento: Chris Pratt y Jennifer Lawrence en una mezcla de ciencia ficción, drama y existencialismo espacial.

“Passengers” está dirigida por Morten Tyldum que en 2014 dirigió El Código Enigma y protagonizada por Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Mundo Jurásico) y Jennifer Lawrence (franquicia Xmen, franquicia Los Juegos del Hambre).

Es una cinta con un parecido de película independiente aunque no lo es y es producida por Columbia Pictures con poco protagonistas debido a su trama.

Una nave espacial llamada Ávalon viaja desde la Tierra a un planeta colonia llamado Homeland II llevando consigo 5000 pasajeros y 258 tripulantes en estado de hibernación. El viaje durará 120 años pero en parte del viaje y luego de un enfrentamiento de la nave con meteoritos surge un desperfecto que libera de la hibernación a un pasajero, Jim Preston (Chris Pratt) ingeniero de profesión.

El problema es que el viaje iniciado por la Ávalon lleva 30 años y todavía restarían 90 años más para llegar a su destino. Sin posibilidad de volver a hibernar por no tener la tecnología necesaria (que si existe en la Tierra) para poder habilitar la hibernación no sabe que hacer. Solo puede hablar con un robot cantinero Michael Sheen y eso lleva al protagonista a un estado de desesperación vagando por la nave durante un año usufructuando algunos lujos que le estaban vedados para su capacidad económica en la Tierra y aburrido y a punto de suicidarse comienza a conocer la historia de los pasajeros hasta que se detiene en un pasajero, una hermosa joven escritora llamada Aurora Lane (Jennifer Lawrence).

Se debate internamente entre la moral y la necesidad de despertarla para tener un contacto humando con quien sobrellevar su destino. Finalmente despierta a Aurora fingiendo también un desperfecto en la criocabina y poco a poco ambos protagonistas se van conociendo y enamorando. Todo se complica y la soledad y el tiempo no son el único problema puesto que existe un problema mayor.

La película es casi que un robo descarado a la historia de La Bella Durmiente y Robinson Crusoe mezclados con un poco de efectos especiales, y problemas técnicos en el que se generan 3 espacios bien marcados dentro de la cinta: el drama existencial de quien no soporta la soledad de por vida, el drama romántico cuando despierta a la chica y la separación cuando esta se entera de que la despertó (y la condenó a morir dentro de la nave sin llegar a destino) la persona que más cerca de ella está en la nave y la acción que deben afrontar para salvarse no solo ellos sino a toda la nave con todos los pasajeros y tripulantes que aún continúan en hibernación.

A grandes rasgos es una película pasatista, de entretenimiento que quiso ser algo más profundo pero no llegó a cuajar y que más bien si uno profundiza y según como se la vea estaría apoyando algunas ideas que pueden considerarse machista, patriarcal muy en debate en estos tiempos: el hombre que solo por no poder enfrentar la soledad obliga a la mujer a despertar sabiendo que con su accionar la obligará a no cumplir su sueño de tener una nueva vida en ese mundo lejano y nuevo sino a ser su compañera, su compañía de por vida dentro de esas paredes que en este caso no es una casa sino una nave espacial. Al enterarse de este acto la protagonista se separa, lo odia, no lo soporta y entre disculpas, sentimiento de culpa del protagonista y un detalle peligroso que los obliga a unirse por un bien mayor perdonando el mal accionar del protagonista… digámoslo de otra manera, la víctima vuelve con el victimario…. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Si uno no tiene reparos morales ni filosóficos en un sentido feminista y la ve por lo que realmente es un pasatiempo efectista de Hollywood entonces se puede pasar el rato.

Si bien tuvo dos nominaciones al Oscar 2017 como mejor diseño de producción y mejor banda sonora y Guy Hendrix Dyas ganó el premio como mejor dirección artística en película de fantasía en los Premios del Sindicato de Directores Artísticos, no era probablemente una de las candidatas más sensatas a llevarse ningún premio de la academia.

 

Aquí te dejamos el tráiler de Passengers

Imagen de previsualización de YouTube

Guardar

Guardar

Guardar

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *