Post Oscar 2017: el papelón histórico

Amplia repercusión suscitó el papelón histórico que tuvo como cierre la 89ª. Entrega de los premios Oscar nada más ni nada menos que con el premio a “Mejor Película”.

El error tuvo como cara visible a los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, pero los verdaderos responsables del error que fue transmitido a través de canales de televisión por todo el mundo para millones de televidentes fueron Brian Cullinan y Martha Ruiz de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), empresa encargada desde hace años de custodiar los sobres con los ganadores de cada rubro del certamen.

Aunque trascendió que el fallo fue de Brian, ambos serán apartados de los futuros Oscar’s.

Aquí podés ver el video:

https://www.youtube.com/watch?v=vvjjU-3Y0DQ

Mientras se llegaba al final de la ceremonia y el actor Warren Beatty abría tímidamente el sobre sin sacar totalmente la tarjeta y hacía una pausa mirando al público y volviendo a mirar la tarjeta varias veces, lo que el público interpretó como una deliberada acción humorística para generar suspenso, este se percató que algo no andaba bien y ante la insistencia de su compañera de escena (que también lo había acompañador en la recordada película “Bonnie and Clyde” de 1967) decidió darle el sobre a Dunaway que, sin mucho preámbulo vió el nombre de una película en la tarjeta y la anunció: “La La Land” dijo.

Festejos, gritos, aplausos para la ganadora que no daba ninguna sorpresa era lo que todo el mundo esperaba. Subieron al escenario a recibir el premio los productores y el elenco de actores entre los que estaba Emma Stone que recién había recibido el premio a Mejor Actriz Principal por dicha película… detrás… movimientos extraños. Un individuo con auriculares se divisaba en el tumulto y dos sobres rojos, uno que tenía Warren Beatty en la mano y otro que apareció de la nada tras bastidores.

Luego de ya haberse emocionado hasta las lágrimas y haber agradecido a la familia, los amigos, el elenco, la academia y a todo el mundo, Jordan Horowitz uno de los productores de La La Land mira hacia atrás y se percata del error anunciando: “Lo siento, no…, ha habido un error… “Moonlight” ganó como mejor película. No es una broma, no es una broma…” acto seguido arranca el sobre de la mano de un Warren Beatty que sin perder la sonrisa estaba perdido en el tumulto de gente para mostrar el sobre ganador donde se apreciaba el nombre de “Moonlight” como la película ganadora.

Nadie entre el público podía creer lo que acababa de suceder, actores como Ben Affleck miraba sorprendido a Matt Damon como preguntándole a lo lejos “¿esto es una broma entre tú y el conductor Jimmy Kimmel?”.

Pero no lo era, se habían equivocado de sobre y así lo explicó Beatty mientras se disipaba el escenario del elenco de La La Land y tras pedir disculpas: “»Tomé el sobre de Mejor Actriz, y decía ‘Emma Watson y La La Land’. Ni siquiera estaba tratando de ser gracioso«. Le habían dado el sobre de quien ya había sido premiada donde se indicaba el nombre de Emma Watson y debajo el nombre de la película en la que partició y por la que ganó el Oscar “La La Land”… cuando Warren Beatty sorprendido le dio el sobre a Faye Dunaway esta leyó el único nombre de película que había en el sobre.

Pero, ¿cómo podría haber otro sobre con el nombre de la actriz ganadora si el sobre que había dado ganadora a Emma Watson ya había sido abierto y entregado a la actriz?

Simplemente porque el protocolo de seguridad de la empresa PwC que es la responsable de custodiar las premiaciones indica que dos personas son quienes tienen un maletín cada uno con los sobres de los premiados, ambos llegan por separado al evento y por lo tanto, hay dos sobres idénticos uno en posesión de Cullinan y el otro de Ruiz. Brian Cullinan le dio el sobre equivocado a Warren Beatty que correspondía a la categoría anterior de Mejor Actriz.

Luego de la aclaración subió el elenco de “Moonlight” pero no importó ni lo que decían ni a quien agradecían ni siquiera que hubiera sido una sorpresa que dicha película ganara el galardón a Mejor Película, porque lo que quedó en el recuerdo de la gente que seguía hablando del tema era el papelón del año en los Oscar.

Dicho sea de paso, este no fue el único error de la noche ya que en la sección “In Memoriam” donde se recuerda a los fallecidos en el último año colocaron el nombre de una productora fallecida y la foto de otra productora amiga de la fallecida que estaba viva mirando el evento por televisión desde Australia.

Tampoco fue la primera vez que se equivocan en anunciar un ganador, aunque nunca en una categoría tan importante.

En 1964, el actor y cantante afroamericano Sammy Davis Jr. subió para anunciar el Oscar a Mejor Banda Sonora Adaptada, luego de hacer un mini show imitando a varios personajes de la época y hacer un breve stand up con el conductor del Oscar de aquel entonces, Jack Lemmon, el actor anunció al ganador “John Addison por “Tom Jones””, pero el ganador correspondía a Mejor Banda Sonora Original, premio que venía inmediatamente después del que tenía que presentar primero Sammy. De todas formas, el actor, tuvo mucho más cintura para zafar con humor del momento: ¿Me dieron mal el sobre? mientras el representante de la empresa de custodia se acerca  a entregar el sobre correcto, «Esperen a que la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) se entere de esto» bromeaba. Con cierto histrionismo se coloca unos gruesos anteojos “para no cometer errores esta vez” y anuncia el ganador correcto: “André Previn por “Irma la dulce””.

Luego, cuando finalmente anunció realmente los nominados a Mejor Banda Sonora Original volvió a bromear “¿adivinen quién es el ganador?” lo que generó risas y aplauso generalizado.

 

Aquí podés ver el video de Sammy Davis Jr.:

 

 

 

Guardar

Guardar

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *