CINE: Murió el hombre mirando al sudeste, Eliseo Subiela

El pasado 25 de Diciembre falleció el director argentino Eliseo Subiela, reconocido por sus películas “Hombre mirando al Sudeste” y “El lado oscuro del corazón”.

Nacido en el barrio de San Isidro, Buenos Aires, Argentina el 27 de Diciembre de 1944, Eliseo Subiela, tuvo una infancia difícil aquejado por problemas físicos y enfermedades de sus padres que condicionaban vida habitual.

Hizo dos años de la conscripción militar en la marina. A los 17 años comenzó a filmar con su primer cortometraje llamado “Un largo silencio” (1963).

Tuvo influencias de directores argentinos como Leonardo Favio y Armando Bó.

Fue miembro de la Juventud Peronista y montonero.

Fue creativo para la agencia de publicidad Lowe y en 1968 director creativo de la agencia Radiux Publicidad.

En 1969 conoce a Mora Moglia con quien tuvo 3 hijos.

Realizó varias películas desde 1969 sin demasiada trascendencia y es en 1980 con “La Conquista del Paraíso” que llega definitivamente al cine para quedarse.

En 1985, tiene su gran momento de éxito definitivo tanto popular como de crítica con “Hombre mirando al sudeste”, se convirtió en un clásico del cine argentino y una obra maestra para Eliseo Subiela. En 2001 volvió una atención renovada hacia esta cinta a partir del estreno de la película estadounidense “K-Pax”, la cual fue criticada y dio lugar a controversias  por considerarse una copia casi exacta de “Hombre mirando al sudeste”.

Realizó algunas películas más y en 1992 tuvo otro gran éxito de crítica con “El lado oscuro del corazón”, interpretada por Dario Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara  sobre un poeta acosado por la muerte. En Uruguay esta cinta es muy recordada por haber sido filmada en parte en las calles de la Ciudad Vieja de Montevideo y con la participación del escritor uruguayo Mario Benedetti haciendo el papel de un marinero alemán perdido en un bar de mala muerte recitando uno de sus poemas en alemán.

Luego en 1995, realizó “No te mueras sin decirme a donde vas” y en 1996 “Despabílate amor”.

Todas estas películas incluyendo su cortometraje inicial tuvieron infinidad de premios internacionales.

En 1995 fue operado en una cirugía a corazón abierto  y se le implantó un bypass triple.

Los premios a su persona como realizador incluyen el Premio Konex/Diploma al Mérito en 1991 por la Fundación Konex como uno de los «5 mejores Directores de Cine de la década 1981-1990» en la Argentina y nuevamente en 1994 como uno de los 5 mejores Guionistas.  Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa  («Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française», 1990) y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1995). En 2005 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim.

Luego de 1995 su cinematografía comenzó a pasar desapercibida aunque siguió haciendo películas algunas recibiendo algunos premios pero sin mucho éxito comercial incluyendo “El lado oscuro del corazón 2″ en 2001.

Falleció el 25 de diciembre de 2016 en horas de la madrugada. Se encontraba trabajando en Corte final”, un proyecto cinematográfico que sería un homenaje a la pantalla grande; así como también en una obra teatral de su autoría titulada La vida real”.

Guardar

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *