Guzmán Méndez nos habló de su espectáculo “(para) CONTINUAR”

Estuvimos charlando con Guzmán Méndez sobre su próximo show en vivo bautizado “(para) CONTINUAR”, el cual tendrá lugar el próximo jueves 3 de Noviembre a las21:00 hrs. en la Sala Blanca Podestá de AGADU. Además hablamos de lo que fue “CABEZA” (su primer disco solista) y lo que será su nuevo disco de estudio (a editarse en 2017).

Guzmán Méndez, para CONTINUAR como solista nos adelanta su espectáculo en vivo

guzman-mendez-slide

Días pasados realizamos una nota a este músico y vocalista uruguayo que ha sabido pasar desde la lírica al rock, llegando a ser finalista en concursos de rock, lo que le valió un reconocimiento por su desempeño como vocalista junto a la que fuera su banda“Varsovia”.

Guzmán proviene de cuna de cantantes ya que sus padres Néstor Méndez y Beatriz Figares, ambos cantantes del cuerpo coral del “Sodre”, influyeron en su veta artística y musical. Ésta comenzó a forjarse a la edad de 6 años hasta la adolescencia, cuando empieza a investigar de forma autodidacta y a elaborar sus primeras composiciones para luego formar su primera banda de rock “Mandala” a los 15 años. En 2004 ingresa a la escuela municipal de música para luego continuar su formación en la escuela de Arte Lírico. Ya en 2005 edita con su banda“Varsovia” su primer disco “Coral”. Este trabajo lo llevó a tocar en el interior del país, como en gran parte del circuito montevideano.

Tras varios cambios de integración, en 2009 graba con “Varsovia” su segundo disco “Ya estuve aquí antes”, último trabajo discográfico que desarrolló con la banda antes de comenzar su carrera solista. En 2013 edita por intermedio del sello independiente “Tarántula Records” su primer disco solista “Cabeza”, un material de corte artesanal y experimental en el cual explora en los sonidos y texturas ambientales. Hoy en día se encuentra preparando su show “(para) CONTINUAR” que tendrá lugar este jueves 3 de Noviembre en la Sala Blanca Podestá de AGADU (Canelones 1122) a las 21hs. De este concierto se editará su primer disco en vivo a modo de huella. Las entradas las pueden adquirir por “TickAntel” o en la boletería del teatro los días de show.

De “CABEZA” a “(para) CONTINUAR”.

Conversamos con Guzmán Méndez sobre el espectáculo, supróximo disco, quienes conforman su banda actualmentey sus influencias a la hora de componer.

guzman-mendez-2

MJ: Estamos con Guzmán Méndez quien presentará su espectáculo:“(para) CONTINUAR”.

GM:Este show es un pasaje entre mi primer disco solista “Cabeza” y lo que va a ser mi próximo disco a editarse el año que viene. Vamos a tocar material del primero y mucho material que no hemos tocado todavía.

MJ:¿Dónde lo piensan presentar?

GM:Lo vamos a presentar el jueves que viene, 3 de Noviembre, en la sala Blanca Podestá de AGADU (Canelones 1122) a las 21hs.

MJ:¿En qué formato se presentan?

GM:Este show lo presentamos en formato de banda de rock, con amigos con los que he tocado siempre. Se trata de un quinteto: batería, bajo, guitarra eléctrica, teclados y sintetizadores, donde yo canto y toco la guitarra acústica y eléctrica también. Esta formación ya me acompaña desde que grabé “Cabeza” en el 2013, luego de que me fui de “Varsovia”. Ese disco lo grabé una parte en Rocha en un estudio que funciona a energía solar y otra parte en mi casa, tenía todo el tiempo del mundo y salió un disco bastante artesanal.

MJ: ¿Querías hacer un disco experimental?

GM:Quería algo así, yo venía de grabar el último disco de “Varsovia” con muchas horas de estudio, producción y quería hacer algo por mi cuenta y experimental.

MJ: Hablando de “Varsovia”,¿qué te estás llevando de esa banda, qué te quedó y qué te acompaña hoy?

GM:Justamente algunos de los músicos que me acompañan formaron parte de “Varsovia”, sobre todo la base rítmica: bajo y batería vienen de ahí, tienen una sincronía potente lo cual siempre me llamó la atención, les dije para formar parte de mi proyecto solista y me acompañaron, se colgaron pila con los temas.

guzman-mendez-3

MJ:¿Cómo compones?

GM:Yo hago canciones, a la hora de componer tomo una melodía o una secuencia de acordes que me interesan o me gustan y ahí la canción como que se va armando sola, dejo que vaya, a veces la canción te pide para que lado debe ir o a veces ya tengo la idea de cómo quiero que suene.

MJ:¿Cómo es tu relación con la música, la guitarra y el canto?

GM:Yo siempre estuve estudiando música, ya desde la adolescencia antes de “Varsovia” tenía una banda con la que hacíamos covers de rock Argentino y rock clásico pero yo lo que quería era cantar, por eso empecé a estudiar canto en la escuela municipal y también de forma particular. La guitarra la tomé como base para componer, es más, yo no sabía tocar la guitarra y un amigo me enseñó los acordes mayores y menores y ahí empecé a estudiar, a ver como tocaban otros pero aclaro… no soy guitarrista, la uso para hacer armonías y canciones aunque ahora si estoy más abocado a su estudio.

MJ: ¿En el primer disco tocas la guitarra?

GM:Sí,fue todo un desafío para mí porque en los discos anteriores a mi etapa solistasolo me dedicaba a cantar y a componer los temas. Nunca grabé guitarras perosílautilizaba para presentar las canciones, es más, en “Cabeza”grabé guitarras como base rítmica para las canciones lo cual fue todo un reto porque me tuve que sentar a ensayar con un metrónomo para poder tocar “a tempo”. Fue un trabajo complejo pero lo disfruté mucho.

MJ:¿Te obligó a ir tomando un poco la disciplina de músico?

GM:Exactamente, pero lo disfruté mucho porque tenía todo el tiempo del mundo. En ese momento estaba en Rocha haciendo temporada y ahí fue cuando conocí a Joseph Ibrahim, que es de alláy hace música muy experimental como un Jazz medio progresivo, es un viaje su música, no sabes dónde va a terminar. Lo conocí y me dije:“ta, con él quiero grabar el disco”. Quería salir de la estructura de las canciones, quería darle algo más experimental, un sonido más “árido” y diferente.

MJ: Ya que me hablaste de Jazz y de la música experimental, ¿tenés alguna influencia de algún estilo o músico?

GM:Mirá, yo no tengo un estilo en particular, me encanta el Jazz pero escucho todos los estilos. Empecé escuchando mucha música anglosajona, rock británico, post punk, “The Cure”, “U2”, “TheMission”, bandas un poco oscuras con Pop & Rock y con “Varsovia” iba para ese lado pero después cuando seguí creciendo comencé a escuchar mucho rock nacional de los 60’s y 70’s, como “OPA”, “Totem” y“Psiglo”, también mucho rock argentino, me enloquecí con Spinetta… me partió la cabeza. Escuché mucho rock en español y un poco de salsa. Escucho todo tipo de géneros musicales pero yo hago canciones Pop con una instrumentación de banda de rock.

guzman-mendez-1

MJ: Desde el género o las letras ¿qué músico sentís que te influyó a la hora de componer, tanto en “Cabeza” como en estas últimas composiciones?

GM:Es difícil…

MJ:¿Spinetta?

GM: Claro, yo creo que Spinetta fue de los últimos artistas que más me quemó la cabeza, desde que lo descubrí ya de grande me dije: “pa!, no conocí otro artista que me volara la cabeza como me la voló él”. El caudal de su obra es enorme y lo que hizo me impactó, me emociona y es lo que yo quiero: emocionar.

MJ: Con “Cabeza”¿crees que hiciste un trabajo para emocionar?

GM:No, “Cabeza”es un trabajo experimental, son canciones bastante personales. Yo justo venía de una separación y no encontraba donde volcar esas cosas y ese disco sirvió para eso pero por sobre todo para experimentar.

MJ: ¿Y con el nuevo disco?

GM:El nuevo disco va a ser rock. Ya lo vengo ensayando bastante con la banda, las canciones ya están armadas y vamos a entrar al estudio sabiendo para que lado queremos ir.

guzman-mendez-4

MJ: ¿Para dónde va?

GM:Es un rock pop, tiene canciones bastante dulces y otras un poco oscuras. Fui padre hace poco y eso influyó bastante en las letras. Trato de que sean más claras, que el mensaje no sea tan abstracto de palabras e imágenes, ahora trato de contar algo más claro. Antes no me lo cuestionaba, me sentaba a escribir y era como un desahogo y lo que salía a veces estaba bueno y a veces no, ahora no. Si bien me cuesta mucho escribir, hoy en día puedo decir:“esto era lo que quería decir”, contar algo que sea claro.

MJ:¿Por más que algunas canciones sean oscuras?

GM:Sí claro, trato de contar algo y si alguna canción habla de “X” persona y la situación que pasó, trato de involucrarme con eso…

MJ: Interiorizarlo y con eso expresarlo…

GM:Exactamente.

MJ: Con respecto al espectáculo que vas a presentar, la base es “Cabeza” y el nuevo disco pero ¿hay algo más?

GM:Si bien “Cabeza” es el punto de partida, no vamos a tocar todo el disco. Hoy en díasesas canciones están bastante trabajadas, las venimos tocando hace dos años y ya no son las mismas que eran antes, suenan diferente, tienen otros arreglos. Pasó el tiempo y los músicos las fueron llevando para otro lado, tienen otro brillo. Y luego están las canciones nuevas. Además, el show se va a grabar y filmar de la mano de “ONCE Producciones”, bajo la producción musical del músico y productor Alejandro Borgarello,para luego editar un disco en vivo.

MJ:¿Vas a hacer algún cover, o algún tema de “Varsovia”?

GM: No voy a hacer ningún cover, hace mucho que no hago covers, quizás algún tema de “Varsovia”, vamos a ver.

MJ: Reiterá,¿dónde te presentas?

GM: Este jueves 3 de Noviembre en la sala Blanca Podestá de AGADU a las 21horas, vamos a estar con mi banda presentado este show que bautizamos: “(para) CONTINUAR”. Los músicos que me van a estar acompañando son: Alfredo Diano enbatería, Federico González en Bajo, Marcos Cuba en teclados y sintes y Agustín Nieto en guitarra eléctrica y yo en voz y guitarra eléctrica y electro acústica.

Y bueno, espero que la gente acompañe y les gusten las canciones.

guzman-mendez-presenta

 

 

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *