Amor es… mirar el mundial de Fútbol por TV

El 11 de Junio arrancó el mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y el mundo entero se revolucionó frente al televisor.

Cada 4 años el planeta se agita alrededor de un espectáculo deportivo: el mundial de Fútbol. La televisión, ya desde hace muchísimos años, es partícipe de este espectáculo que mueve millones de dólares.

La cifra por el pago por la compra de derechos de transmisión audiovisual de los partidos de la copa del mundo está llenita de ceros, y no es para menos, los anunciantes pagan fortunas por estar en las transmisiones y los canales aumentan considerablemente el rating en la franja en que se emiten los partidos.

Las empresas públicas y privadas son verdaderos desiertos en las dos horas que duran los encuentros de la selección del país, y en las oficinas los empleados arman «pencas» o loterías deportivas intentando adivinar los resultados de cada partido para ganarse un premio que muchas veces es en efectivo.

Históricamente el sexo femenino le ha restado importancia al rubro deportivo, pero eso en los últimos tiempos ha cambiado un poco y hoy hay un público de mujeres entusiastas hinchas de fútbol. De todas formas, en cuanto a porcentaje, todavía hay un gran número de ellas a las que no les interesa ni el mundial ni las múltiples transmisiones deportivas y ni que hablar de conversaciones que deriven en ello.

Y es que la televisión durante los 30 días que dura el evento, relega todo tipo de programa que no hable de fútbol mundialista. Los horarios de los programas habituales se cambian de hora, de día e incluso se levantan durante ese período sin ningún tipo de culpa por parte de los programadores de los canales. Así, si un partido se juega a las 11 de la mañana, el programa establecido para esa hora… directamente no sale al aire. Para los canales es una cuestión de lógica, pero no para el público de esos programas.

La TV mundialista, como podríamos llamarla, va aún más lejos y antes, durante y después del mundial se crean los más variados programas deportivos que puedan existir, desde programas de recuerdos de viejos deportistas o de mundiales pasados, pasando por debates de periodistas en la que se incluyen acaloradas discusiones, antesalas y previas de encuentros e incluso de programas de viajes a los lugares en los cuales se desarrolla el evento en una suerte de visita guiada turística temática (la deportiva, claro está).

Hay programas de fútbol a la mañana, a la tarde, a la noche e incluso a la madrugada, entre semana y los fines de semana. Se habla de fútbol en los programas de almuerzos con estrellas, en los documentales, en los programas de entretenimientos a los que se les agregan juegos y preguntas deportivas referenciales.

Un verdadero show deportivo televisivo se puso en juego el 11 de Junio y durante 30 días serán los protagonistas de conversaciones y eventos sociales, mientras tanto los canales pagan millones y también facturan millones de dólares, para ellos es un gol de arco a arco.

Se juega, se juega… la pelota ya está rodando y el verde del césped inunda la pantalla… ¿si no lo viste… encendé la tele?

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *