L´Arcaza teatro presenta: El capote

de Nicólai Gogol con la dramaturgia y dirección de  García, Albertoni, Riveiro. Desde el 7 de abril en el
Teatro El Galpón, Sala Atahualpa

clip_image002

Funciones: jueves a las 20.30 hs. Entradas: $ 300
Socio Espectacular gratis con cupo, cubierto éste 2×1

Nicólai Gogol (1809-1852) quien fue uno de los escritores rusos más unánimemente aclamados del siglo XIX.
Creó una nueva prosa, accesible al gran público y capaz de hacerlo partícipe de una identidad cultural colectiva.
Dentro de su extensa obra (que incluye novelas, relatos y teatro), El capote, es reconocido como su mejor trabajo dentro de los relatos breves. El cuento muestra la vida de un empleado público desplazado por todo su entorno, cuya miserable existencia cobra una repentina vitalidad cuando adquiere un nuevo capote que lo ayudará a sobrellevar el frío ruso.

El capote reúne varias de las características típicas de la literatura de Nicolái Gogol: realismo crítico, sentido del humor, sátira y un toque de elementos fantásticos.

El protagonista del cuento, Akakiy Akakievich es un ser invisible, objeto de burla y desprecio por parte de los demás. La fuerza del personaje radica en que a pesar de su grotesco nos recuerda que en algún momento todos nos hemos sentido desplazados por nuestro entorno.
El texto de Gogol narra la vida de Akakiy con sarcasmo y afecto, generando en quien lee sonrisa y compasión. Por ello en la puesta en escena, damos relevancia al papel del narrador que en el cuento de Gogol está muy presente a través de comentarios y digresiones de todo tipo. En la puesta en escena, la voz del narrador es encarnada por actores cuenta – historias que relatan y comentan la historia de Akakiy.

clip_image004

De esta forma construimos un sistema escénico que nos permite entrar y salir de las escenas y contar la historia con el mismo distanciamiento que Gogol impone en su texto.  A partir del concepto del juego ruso Tetris diseñamos un sistema de muebles que, casi como un juego, configuran diversos espacios escenográficos y lumínicos: la casa de Akakiy, la oficina, la casa del sastre, la calle, la fiesta y la plaza.

A su vez construimos un protagonista múltiple: todos los actores en algún momento interpretan a Akakiy, para reforzar el hecho de que todos tenemos algo de Akakiy y que a todos nos pasó o puede pasar sentirnos como él.

Elenco: Fabiana García, Pablo Albertoni, Richard Riveiro.

clip_image006

Vestuario y escenografía: Cecilia Bello y Lucía Silva. Iluminación: Tatiana Ruiz y Valentina Pérez. Selección musical: Rodolfo Vidal. Producción: Ignacio Fumero.

 

Teatro El Galpón / Sala Atahualpa.
18 de julio 1618 – 2408.33.66
Funciones: jueves a las 20.30 hs. Entradas: $ 300
Socio Espectacular gratis con cupo, cubierto éste 2×1

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *