Patricia Kramer: Cantar por cantar

Patricia Kramer se presentó en El Tartamudo luego de un tiempo sin tocar en vivo. El show se tituló «forfán», un poco de diversión mientras apronta su segundo disco. / GALERÍA DE FOTOS

Frío, llovizna de la molesta y paro de transporte fueron el marco de la noche del sábado 15 de mayo; pensada para la diversión, según se anunciaba en los afiches que promocionaban el show de la cantante y compositora Patricia Kramer en El Tartamudo. Bajo dicha consigna trascurrió el show que contempló la diversión de todos los involucrados: músicos y público. La cantante planificó una lista de temas formada por: canciones de su disco «Un par de intentos», por las que integrarán su segundo trabajo «Sostén» (que aún no logra sacarlo de su PC) y por poemas de la poeta uruguaya Nancy Bacelo a los que musicalizó.

Para entretener al público se buscaron diferentes variantes, una fue poner a disposición de los presentes un «pack» en cada mesa que constaba de una hoja de juegos como el sudoku, el ahorcado, sopa de letras, guerra naval y Ta Te Ti. Había además para cada asistente lápices inscriptos con el nombre del evento: «forfán«, un lapicero realizado por la madre de la cantante y se completaba el set con unas pequeñas hojitas con el fin de ser utilizadas para trasladar mensajes entre el público, «como el Facebook pero con papeles» ejemplificó Kramer.

Otro de los atractivos fue una serie de covers que grabó la cantante en video y proyectó a mitad del toque. La idea surgió a partir de una iniciativa a través de Facebook, en donde invitó a que se le propongan posibles temas para versionar durante el show. Le llegaron demasiados pedidos y como no se decidió por uno grabó todos para poder enviarlos a cada uno de los que participaron. Una muestra de esos videos fueron los proyectados, así se la pudo ver interpretando temas de diferentes músicos que van desde Fernando Cabrera hasta Gilda.

Acompañada por sus «ojos claros»: Sebastián Pereira, Mariana Vázquez y Roberto Heredia; la cantautora volvía a los escenarios luego de un tiempo en el que la ocuparon otros proyectos: la grabación de «Sostén» y la producción de una nueva versión del tema de Mauricio Ubal «A Redoblar», que grabó junto a otros músicos uruguayos como Valentina Prego, Mónica Navarro, Edgardo Davich Mattioli (La Teja Pride), Maia Castro, Carmen Pi, Marcelo Gamboa (Contra las Cuerdas), Samantha Navarro y Christian Cary (La Triple Nelson).


La idea comenzó a gestarse luego del resultado del voto por el Si a la anulación de la Ley de Caducidad en octubre pasado. «Es el resultado de una búsqueda de construcción a raíz de la tristeza. Reacción política, no partidaria, comprometida humanamente con la justicia, los derechos y la libertad», se explica en el video, que se puede ver a continuación:

El cometido se cumplió, haciendo que instancias como éstas hagan a un toque diferente con sólo sumarle sencillos ingredientes.

Ahora resta esperar por «Sostén» y por los resultados del sudoku que nadie pudo descifrar.-


Más de Kramer en http://www.myspace.com/patakramer

Gisselle Noroña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *