TV: Falleció el actor uruguayo Berugo Carámbula

TV: Falleció el actor uruguayo Berugo Carámbula

A los 70 años falleció en Buenos Aires Heber Hugo Carámbula, más conocido como Berugo Carámbula, actor y animador, pero sobre todo humorista uruguayo que triunfó en Uruguay y Argentina.

berugo

Heber Hugo Carámbula nació el 31 de Octubre de 1945 en la ciudad de Las Piedras, Departamento de Canelones, Uruguay, la misma ciudad donde nació Julio Sosa, el Varón del Tango, quiso el destino que ambos se volvieron exitosos en la República Argentina.

Comenzó su carrera artística como músico en 1960 cuando creó la banda de jazz Crazy Clown Jazz Band y como humorista despego a los 18 años en el programa Telecataplum de Canal 12 de Montevideo. Integraba un elenco espectacular de uruguayos humoristas reconocidos fuera de fronteras como Ricardo Espalter, Eduardo D’Angelo, Enrique Almada, Andrés Redondo y Raimundo Soto.

El reconocimiento en Buenos Aires del éxito de Telecataplum le dio las herramientas necesarias para cruzar el charco junto al resto de humoristas uruguayos con quienes realizó varios programas similares de TV como Comicolor por ATC (Argentina Televisora Color, canal estatal) y también en Hiperhumor por Canal 9.

En 1976 grabó un disco llamado «Solo de Guitarra», su único trabajo discográfico como concertista de guitarra.

Más tarde, su salto individual al estrellato porteño lo logró con programas de entretenimientos como Todo al 9 (programa infantil), Atrévase a Soñar y Amo a Berugo y frases características de estos programas se volvieron eternos como «Alcoyana Alcoyana» en el juego de las coincidencias o referirse al «Marciano Chupatierra» refiriéndose a una aspiradora de un auspiciante del programa.

Participo en varias películas: Los irrompibles, Brigada explosiva, Los bañeros más locos del mundo, pero también actuó en Señora de nadie, de María Luisa Bemberg, en cine, y en Sin condena, el ciclo televisivo que dirigió Rodolfo Ledo, demostrando su amplitud histriónica.

En 1988 obtuvo el premio Martín Fierro como mejor animador de televisión.

En 2003, participó en su última incursión en la TV en la tira Son Amores como Wilson el portero del edificio.

Al año siguiente fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson con la cual convivió más de 10 años y de la cual solía mofarse con humor a los programas en que era invitado (el más famoso fue un programa de Chiche Geldblun).

Era primo del ex-intentende de Canelones, Marcos Carámbula perteneciente al partido Frente Amplio de Uruguay y el 28 de noviembre de 2008 fue homenajeado por la Junta Departamental de Canelones declarándolo Ciudadano Ilustre de Canelones.

Falleció el 14 de Noviembre de 2015 a los 70 años en Buenos Aires.

Un grande del humor uruguayo que trascendió fronteras se junta al resto de humoristas uruguayos y argentinos de estirpe. Si existe un Dios debe estar retorciéndose a carcajadas. El cielo es la pantalla.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *