Antel y Google firmaron por la fibra óptica submarina

Antel y Google firmaron un acuerdo, que el ente calificó de »histórico», que permitirá la conexión directa a Internet a través de un cable submarino internacional como lo adelantamos hace 1 año(ver nota realizada el 16 octubre del  2014 https://www.eliconodigital.com/?p=18632 )

Conectividad Directa y + rápido al mundo

cable-fibra-óptica-submarino-slide3
Con el incremento de la distribución de redes LTE y el acceso de redes de fibra óptica, al igual que la oferta de contenidos de alta calidad (HD-4K) y servicios “in cloud” (basados en la nube virtual), aún existe una demanda en crecimiento para el acceso a la capacidad de datacenters y a Internet a nivel mundial, permitiendo a Antel pasar de consumidor a ser proveedor de servicios de internet y nodos a nivel mundial.

El nuevo cableado directo y dedicado Montevideo – Boca Ratón (EE.UU) donde se encuentran los Nodos centralizados de internet a nivel mundial, tendrá una longitud de 10.556 kilómetros y tendrá seis pares de fibra permitiendo incrementar el ancho de banda total en 64 terabytes por segundo de capacidad.

El tendido del cable submarino portador de la fibra óptica ya comenzó y es  construido y operado por las cuatro empresas (Google,Algar Telecom,Angola y ANTEL) estimando la finalización de la obra para fines de 2016.

La inversión total es de 400 millones de dólares, donde ANTEL aportará solo 73 millones de dólares implicando un ahorro de 195 millones de dólares debido a la alianza estratégica realizada entre las empresas mencionadas y la estatal ANTEL, así lo anunció la presidenta deANTEL, Carolina Cosse “Nos permite autonomía y diversificar las rutas de conexión”, aseguró la jerarca.

cables-submarinos-mapa

Este acuerdo, enfatizó Antel en un comunicado, «cambia radicalmente la matriz de las comunicaciones de Uruguay». Se llegó a esta firma tras un extenso proceso, iniciado en 2011. En virtud de este acuerdo, se instalará a través del océano Atlántico un cable submarino de fibra óptica que permitirá a Uruguay «integrar el selecto club mundial de proveedores de Internet», destaca el ente.

El acuerdo implica «la ejecución de un nuevo tramo de 2000 Kilómetros que, uniendo Maldonado con Santos, completa la interconexión directa de nuestro país con el Nodo de Internet en el NAP de las Américas en Miami», detalla Antel.

Fibra óptica submarina

Uruguay pasará, de esta manera, a ser proveedor a escala internacional de este servicio. Con este acondicionamiento el país será uno de los «nodos mundiales» para la prestación de servicios de telecomunicaciones a clientes de todo el continente.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes como representantes de Google Pedro Less Andrade, Director Govermente Affairs & Public Policy – Latin América y Doyle Barlow, Global Network Acquisition Submarine. Por parte del Directorio de Antel estuvieron el presidente, Andrés Tolosa, el vicepresidente, Daniel Fuentes y el director, Gustavo Delgado. También estuvo la ministra de Industria Minería y Energía, Carolina Cosse.

Antel+Google+5+11+2015+(5)

ANTEL junto a las empresas Google, Algar Telecom de Brasil y Angola Cables comenzaron la construcción de un nuevo cable submarino de fibra óptica, que conecte Boca Ratón (Florida, Estados Unidos), las ciudades de Santos y Fortaleza (de Brasil), y finalmente a Montevideo. dejando de lado la conexión a través de Argentina.

Con esta conectividad comienza una etapa fundamental de ANTEL y su proyección internacional al primer nivel mundial ya que el 99% de las comunicaciones entre continentes se producen en forma de pulsos de luz bajo el océano, a través de los 900.000 kilómetros de cables submarinos que rodean el planeta y las capacidades de carga y velocidades serán de primer mundo a partir de fines del 2016.

Junto a la puesta en órbita de ANTELSat el 19 de Junio del 2014, se suma este cable submarino, otro logro de la estatal para usufructo del país entero y la productividad.

fibra óptica vehiculo teleoperado pfondo submarino

El tendido lo harán de diversas formas, desde tierra, mar y lecho marino a través de vehículos controlados remotamente que llegan a profundidades de  hasta 2.500 metros, contando con herramientas de entierro, manipuladores, sónar, ecosonda (altímetro), posicionamiento acústico, cámaras y sistema de seguimiento del cable.

Miguel Juncal

Un comentario en «Antel y Google firmaron por la fibra óptica submarina»

  1. La foto de portada del post es una aute9ntica obra de arte en el elncae tambie9n hay fotos interesantes, seguro que te9cnicamente muy exigentes, pero aquella es pura poes a.Saludos.Jota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *