«NIÑOS DE CINE»

El documental dedicado y realizado por los niños que vivieron y documentaron la dictadura, se estrena HOY en Sala Pocitos (Chucarro 1036) + detalles aquí

«NIÑOS DE CINE»

Imágenes integradas 1

Durante dos semanas se podrá ver un documental que rescata del olvido una experiencia de la resistencia cultural en el Uruguay de la dictadura. La educación concebida de otra manera: la creación, la libertad, la expresión. Una experiencia que despertó vocaciones. O las creó.Treinta años después, varios referentes de la cultura uruguaya en general y del cine en particular reviven y cuentan una experiencia que los unió cuando niños. En momentos en que se debate en torno a la educación y a la importancia del cine en nuestra identidad cultural, Niños de Cine rescata esa experiencia inédita que marcó para siempre a una generación de creadores.

Hoy estos niños tienen alrededor de cuarenta años y que están vinculados al audiovisual uruguayo o a alguna expresión artística. Son una veintena y todos coincidieron en un curso de cine organizado por Cinemateca. Más de treinta años nos separan de esa experiencia realizada en un período en el que la dictadura intentó desmantelar toda expresión cultural. El propósito inicial del curso fue el de abrir un espacio para que niños y adolescentes integraran conocimientos de manejo  del  lenguaje cinematográfico y que experimentaran con la práctica. Aprendieron, documentaron fotográficamente la ciudad y su gente y realizaron cortos en Super-8. Los actuaron, fungieron de directores, escribieron los guiones, fueron camarógrafos, editores, sonidistas y asistentes. Pero lo más importante es que -sin saberlo- convirtieron a ese espacio en una suerte de ventana por la que se vislumbraba algo de libertad.Imágenes integradas 2

Hoy son directores, productores, animadores, editores, camarógrafos, directores de arte, fotógrafos, actores, dibujantes, escritores y poetas. Algunos nombres: Pablo Stoll, Micaela Solé, Martín Sastre, Federico La Rosa, Javier Peraza, Andrea Fantoni, Ramiro Rodríguez Barilari, Alfredo Ghierra, Noelia Campo y muchos más.

Asimismo Niños de Cine rememora el contexto, los mecanismos y códigos utilizados en aquellos años en que lo que se podía “hacer” “decir” era poco. Formas de “hacer” sin que se notara y de “decir” algo que simbolizara otra cosa.

Diálogo entre pasado y presente, recuerdos y vivencias de lo que era la vida cotidiana en dictadura,  y a pesar de todo una nueva generación, inquieta, incisiva y cuestionadora que contrastaba con la “educación oficial” que promovía la pasividad y cercenaba todo cuestionamiento.

Imágenes integradas 4

Algunas interrogantes que Niños de Cine busca dilucidar: ¿Tenían una vocación latente que se despertó al asistir a ese Curso? ¿O tal vez el Curso generó un interés particular en esa forma expresiva? ¿Cómo vivieron y cómo recuerdan esa experiencia? ¿Incidió de alguna forma en su concepto del cine, el lenguaje, el arte y la comunicación? ¿Cómo recuerdan ese momento tan particular de nuestra historia reciente?.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Idea, cámara y dirección: KICO MÁRQUEZ

Sonido, montaje y postproducción: DANIEL MÁRQUEZ

Producción: MARIO JACOB

Una realización de MJ Producciones

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Trailler: https://www.youtube.com/watch?v=VcCgGavp5pg

Facebook: https://www.facebook.com/Ni%C3%B1os-de-Cine-1679895768897050/

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *