Primeras Conferencias por la infancia organizada por Aldeas Infantiles SOS Uruguay

Este martes 8 de setiembre a las 9:00 h, la sala Picasso del Hotel Radisson de Montevideo abrió sus puertas para llevar a cabo la primera edición de Conferencias por la Infancia, organizada por Aldeas Infantiles SOS Uruguay.

Fotografías: Liliana Orihuela


EMPRESAS, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL, CONSTRUYENDO JUNTOS UNA RSE CON FOCO EN INFANCIA

PRIMERA EDICIÓN DE CONFERENCIAS POR LA INFANCIAORGANIZADA POR ALDEAS INFANTILES SOS URUGUAY
www.aldeasinfantiles.org.uy

Este martes 8 de setiembre a las 9:00 h, la sala Picasso del Hotel Radisson de Montevideo abrió sus puertas para llevar a cabo la primera edición de Conferencias por la Infancia, organizada por Aldeas Infantiles SOS Uruguay.

Un desayuno y café dieron la bienvenida a alrededor de 120 personas referentes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que asistieron al evento interesadas en aportar insumos al diálogo sobre el impacto de la inversión en infancia, con el fin de avanzar en el proceso de construcción de una Responsabilidad Social Empresaria con foco en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


El Mag. Oscar Licandro, Coordinador del Programa de Investigación sobre RSE de la Universidad Católica y la Comisión de RSE de ACDE, dio inicio a la conferencia comentando que el tema infancia está muy presente en la agenda internacional de RSE y que Uruguay no es la excepción.

“Hay una investigación del 2009 que expone que, de las prácticas de RSE de un grupo de empresas, 40 % de sus proyectos están relacionados con este tema”.

Se abrió el debate

El primero en presentarse fue el Cr. Martín Dibarboure, Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, para hablar del impacto de la inversión social privada desde la perspectiva del gobierno.

De acuerdo con Dibarboure, la inclusión social y el vínculo con el sector privado son irrenunciables, pero “no queremos que [el tema de la infancia] se vea como un tema de imagen, no queremos hacerlo porque está bien visto, sino como una inversión sostenida en el tiempo”.

Señaló las consecuencias negativas de no invertir en la infancia, haciendo hincapié en el impacto que tiene en el crecimiento de los niños, limitando sus posibilidades de desarrollo laboral y/o profesional.

Para finalizar, concluyó que para él sigue siendo responsabilidad del Estado tratar de minimizar esa diferencia y es de carácter obligatorio invitar al sector privado a trabajar en conjunto: ”solo el Estado no puede, solo el privado no corresponde”.

Concluida la charla de Dibarboure, de inmediato se presentó a Daniel Lucarella, Director de RRHH Cluster Cono Sur SC Johnson, para hablar de la labor y perspectiva de la empresa privada con respecto a la RSE.

Su postura partió de la experiencia de la empresa que representa: SC Johnson. Compartió con el público la filosofía de la organización, sus formas de actuar e intereses, así como la importancia de la familia como ámbito para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

Carmen Aranguren, Analista Senior en Relaciones con la Comunidad de SC Johnson y colega de Daniel, comentaba antes de la charla: “para la empresa, este tipo de eventos va muy alineado a la filosofía de la organización. Ahora mismo el dueño de la compañía es el señor Johnson de la quinta generación que lidera la empresa, por eso creemos que el tema de la familia es muy importante y queremos ayudar a construirlo y mantenerlo”.

Lucarella también explicó que la empresa motiva a generar un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad desde donde opera y, además, entender lo que el otro necesita e involucrar a los empleados en esa gestión tratando de que la negociación sea a largo plazo.

Finalmente, expuso Marcos Concepción Raba, Director Continental de Desarrollo de Fondos y Comunicaciones de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y Caribe, ahondando acerca de la visión de la organización como colaboradora y articuladora entre el Estado y las empresas privadas.

Con respecto a Aldeas Infantiles, inició ofreciendo un panorama del trabajo que la organización desarrolla: “somos la mayor organización de cuidado directo a la infancia en el mundo. Por ahora estamos en 20 países de América Latina, apoyamos a más de 72 mil chicos en programas de prevención, 12 mil viven en nuestras modalidades de acogimiento y 35 mil familias participan de nuestros servicios de fortalecimiento familiar”.

Marcos comentó que trabajar con niños y adolescentes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado familiar no es tarea fácil. “Una problemática tan gigante necesita la colaboración de todos los sectores, por eso buscamos socios que nos generen valor concebido desde una perspectiva social, no económica (…). Queremos aliados que nos permitan cambiar el mundo”.

También colocó sobre la mesa la importancia de construir estrategias que beneficien a todos, teniendo en cuenta como base principal las motivaciones e intereses de los niños antes que sus propios intereses o los de Aldeas Infantiles. “La empresa que no respete este pensamiento, no podrá tener relaciones con Aldeas Infantiles”.

Luego de la exposición de los tres oradores, se dio apertura a la ronda de preguntas y respuestas al público y a las 11:00 h la conferencia ya se daba por finalizada. El café de la mañana esperaba el último sorbo mientras se generaba networking entre los asistentes.

Fotografías: Liliana Orihuela


Qué dicen los colaboradores

Desde Redpagos, Marcello Santo, Encargado de Marketing de la empresa comentaba: “Nos parece que Uruguay es bastante solidario con el tema de educación e infancia y Redpagos es una empresa que tiene el foco en ese camino, por eso apoyamos estas iniciativas y el deporte”.  

Representantes de la empresa financiera Pronto!, también estuvieron presentes en la actividad. Para ellos, “estar acá implica una proyección de lo que se vive desde dentro de la empresa: los colaboradores que tenemos en general son muy jóvenes,  esto implica una mayor sensibilidad hacia este tema de la infancia y un acercamiento a la sociedad. Más allá de que este sea un tema de responsabilidad social, es una actitud moral”, comentaba Daniela Alonso, Gerente de Capital Humano & Comunicación de la empresa.

“Tenemos alrededor de tres años trabajando con Aldeas Infantiles. Al principio procurábamos hacer todo desde una forma pasiva, escuchando las propuestas. Actualmente es diferente, uno va aprendiendo con el tiempo y ahora nosotros también hacemos propuestas y desde ambos lados surgen ideas para llevar a cabo”,  comentó al final de la charla, Daniel Lucarella.

Finalmente, Marcos Concepción concluía que “estos eventos son necesarios porque la infancia nos involucra a todos y es el futuro de la sociedad”.

”Desde Aldeas Infantiles entendemos que, además de la prestación de servicios directos, es nuestra responsabilidad promover este tipo de espacios de intercambio, diálogo y aprendizaje para aportar a la generación de verdaderas transformaciones sociales en beneficio de los niños y adolescentes uruguayos. Estamos muy satisfechos con los resultados de esta primera edición de Conferencias por la infancia y con el interés y la motivación de los asistentes”, concluyó Laura Moreira, Directora de Recaudación de Fondos de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.

El video de la Conferencia estará disponible en la web de Aldeas Infantiles próximamente.

Foto 1: Daniela Alonso, gerente de Capital Humano & Comunicación Pronto!; Laura Moreira, directora de Recaudación de Fondos de Aldeas Infantiles SOS Uruguay; Florencia Balsa, encargado de RSE, Capital Humano & Comunicación de Pronto!
Foto 1: Daniela Alonso, gerente de Capital Humano & Comunicación Pronto!; Laura Moreira, directora de Recaudación de Fondos de Aldeas Infantiles SOS Uruguay; Florencia Balsa, encargado de RSE, Capital Humano & Comunicación de Pronto! | Foto 2: Edgardo Bentancor, vicepresidente del Consejo Directivo de Aldeas Infantiles SOS Uruguay; María Luisa von Metzen, presidenta del Consejo Directivo de Aldeas Infantiles SOS Uruguay; Aradey Urri, secretaria de Gremiales de CUIMOI; Ignacio Morelli, presidente de CUIOMI; Carlos Castiglioni, secretario del Consejo Directivo de Aldeas Infantiles SOS Uruguay | Fotografías: Liliana Orihuela
Foto 3: Maria Luisa von Metzen, presidenta Consejo Directivo de Aldeas Infantiles SOS Uruguay; Macarena Beltrame, asistente de Marketing de Redpagos; Marcello Santo, jefe de Marketing de Redpagos | Foto 4: Carmen Aranguren, analista senior en Relaciones con la Comunidad de SC Johnson; Laura Moreira, directora de Recaudación de Fondos de Aldeas Infantiles SOS Uruguay; Daniel Lucarella, director de RRHH Cluster Cono Sur SC Johnson | Fotografías: Liliana Orihuela
Ver todas las fotos aquí
Descargar contenidos para prensa aquí

AGRADECEMOS DIFUSIÓN


Acerca de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja en el mundo desde 1949, con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria.

Apoya a las familias para que estén en condiciones de proporcionar a los niños y niñas un entorno familiar protector que propicie su sano desarrollo e interviene, cuando es necesario, desde modalidades alternativas de cuidado.

Desde 1960 Aldeas Infantiles SOS se encuentra en nuestro país. Actualmente, trabaja en convenio con INAU, de manera integral mediante la implementación de un programa por filial, que incluye los servicios de Acogimiento y Fortalecimiento familiar, y se desarrolla con el fin de proteger a la niñez en situación de riesgo y/o vulnerada en sus derechos. Además de brindar atención directa a niños, niñas, adolescentes, Aldeas Infantiles promueve iniciativas para cambios y/o propuestas en las legislaciones y políticas que garanticen el ejercicio de sus derechos.

Más información: www.aldeasinfantiles.org.uy

Gestión de prensa, relaciones públicas y medios:

prensa@rabelo.com.uy
www.rabelo.com.uy

Organización general del evento y comunicación:


hola@casamadre.uy
www.casamadre.uy

Copyright © 2015 RABELO producción + comunicación, All rights reserved.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *