El gol de Ghiggia se fué al cielo

Hoy 16 de Julio de 2015 y hace instantes 18:20 aproximadamente dejó de existir Alcides Edgardo Ghiggia el último sobreviviente de la recordada hazaña de Maracaná en 1950, quiso el destino que justo hoy que se conmemora el 65º aniversario del gol de Ghiggia y la obtención del último Campeonato del Mundo para Uruguay.Nuestro homenaje y detalles del sepelio.

«El Gol de Ghiggia se fué al cielo» la película soñada del Guionista de Dios

ghiggia 50

En el día de hoy en las horas de la mañana llegó al sanatorio de la Médica Uruguaya al tener una molestia y yrealizar un chequeo médico, en el transcurso de la mañana y como cada aniversario de la gesta el Dr Jorge Toto Da Silveira le realizó la nota correspondiente para su programa de radio, convirtiéndose en el último testimonio radial dado por el último jugador sobreviviente de los 2 planteles (Uruguay y Brasil) y siendo el que convirtió el último gol a los 36 minutos del segundo tiempo de ese mundial y a la postre el que consagró campeón del Mundo a Uruguay.

El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial y sus restos mortales recibirán honores fúnebres. A las 8.00 comenzará el velatorio en la empresa Previsión (Javier Barrios Amorín 1076) y desde las 12.00 hasta las 16.00 horas, recibirán honores fúnebres en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Resta definir el cortejo fúnebre que realizarán los restos del campeón del 50 y el día y hora del sepelio. Se estima que será el sábado en el Panteón de los Olímpicos en el Cementerio del Buceo.

DUELO OFICIAL NO ES FERIADO. El duelo oficial implica que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos. No significa que sea feriado.

ghiggia gol1

“Un homenaje que es en vida siempre te pone contento, porque después que uno se va no tiene sentido”, comentó Ghiggia a la AFP, indicando que vivirá “con mucho ímpetu, con mucha alegría”.(20 nov de 2013)

 

Gihggia el gol del siglo foto tenfieldigital

Se ha escrito mucho sobre Alcides por eso nosotros ya lo hicimos y lo recordamos con un artículo escrito el 20 de noviembre de 2013 cuando se lo homenajeó en el estadio Centenario para que el pueblo uruguayo pudiera gritar el gol de Ghiggia y promocionar la película «Maracaná».

Por • 20 nov, 2013 • Sección: De Ronda

Un grupo de hinchas uruguayos convocó a través de facebook:”El gol de Ghiggia”  a festejar hoy miércoles 20, poco antes del partido Uruguay-Jordania por el repechaje hacia Brasil-2014, el gol de Alcides Ghiggia que le dio a la celeste en 1950 la Copa del Mundo y silenció el Maracaná.Ver avance de la Película.

Goool Uruguayo

ghiggia 50

Según se expresan los organizadores de la movida y homenaje al único sobreviviente y goleador de la copa del mundo de 1950, “Cuando Ghiggia hizo el gol en el ’50, lo único que escuchó fue silencio. Por eso vamos a regalarle a Ghiggia el grito de gol que nunca escuchó”

Sabremos cumplir

maracana la película

Luego de una campaña a través de las redes sociales se logró que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) adoptara la iniciativa y convocara a gritar “el gol que nunca se gritó”  y gestó el famoso “Maracanazo” y es recordado cada año como la mayor gesta en la historia del fútbol mundial y por tal motivo se le quiere homenajear en vida, junto a su celeste querida y en el mítico monumento histórico del fútbol Mundial que es el Estadio Centenario de Montevideo, el miércoles, una hora antes del inicio del partido de vuelta Uruguay-Jordania en coordinación con las imágenes del tablero del estadio se gritará el gol al unísono desde las 4 tribunas (Olímpica, América, Colombres y Amsterdam), devolviéndole en gritos de agradecimiento al último campeón del mundo de 86 años que en forma de homenaje en vida, podrá escuchar por gargantas uruguayas el segundo gol de Uruguay Brasil en el estadio de Maracaná (Río de Janeiro-Brasil) que lo hizo con solo 23 años.

maracaná gol de gighiaed

“Un homenaje que es en vida siempre te pone contento, porque después que uno se va no tiene sentido”, comentó Ghiggia a la AFP, indicando que vivirá “con mucho ímpetu, con mucha alegría”.

Salud Campeón y disfrute de su gol en casa.

Con el próximo estreno de la película “Maracaná” para el 2014 cierra todo este homenaje para Uruguay y para Ghiggia.

MARACANÁ – PROXIMAMENTE from Coral Cine on Vimeo.

 

Datos de la Película de Coral Cine:

El documental está en etapa de producción y será estrenado a fines de marzo de 2014.
Cuenta con el apoyo del Instituto de Cine del Uruguay -Icau-, el fondo Ibermedia para desarrollo y coproducción y Tenfield VTV.
Es una coproducción de Coral Cine y Arissas Multimídia de Brasil.
El film está dirigido por Sebastián Bednarik y Andrés Varela.

MARACANA -2014-

¨Brasileros, cumplí mi palabra construyendo este estadio, cumplan ahora su deber, ganando la copa del mundo ¨.
Con estas palabras cerroó su discurso el Prefecto de Rio de Janeiro, Mendez de Morais , el día de la final del Campeonato del Mundo organizado por Brasil en 1950 luego de la Segunda Guerra Mundial.
Es año de elecciones presidenciales y todos los candidatos buscan asociarse al éxito deportivo para fortalecer su campaña. El golero Moacir Barbosa sale al campo de juego como uno de los candidatos a edil más populares de las próximas elecciones y, como el resto del seleccionado brasilero, lleva debajo de su indumentaria una casaca que reza BRASIL CAMPEAO.
En el otro vestuario el capitán uruguayo Obdulio Varela se prepara para guiar a su selección hacia un enfrentamiento que quedaría por siempre en la memoria del fútbol. Unos meses antes -el mismo -encabezó la huelga general de jugadores, esta etapa sería germinal de un grupo humano que encontraría en la figura de su capitán un líder capaz de unificar al equipo y conducirlo a la victoria. Entre ellos se encuentra el joven debutante Alcides Ghiggia quien 78 minutos más tarde protagonizaría la tragedia y la hazaña más grande que el futbol puede contar.
Maracaná es una metáfora sobre la manipulación de los pueblos a través del deporte y la voluntad de los individuos intentando dignificarse más allá de las fuerzas externas que lo doblegan.

Nota del director

El deportista seduce la imaginación de las sociedades modernas porque proporciona una versión actualizada del héroe clásico, capaz de suplantar al caballero medieval, al héroe bélico e incluso al incontrolable aventurero moderno, reconvertido y civilizado, acotándole un campo de riesgo controlado. Si el Cine es la transfiguración tecnológica moderna de las artes plásticas clásicas y es capaz de integrar casi todas la demás, el Deporte es el más plástico, por lo tanto cinemático, de los juegos/inventos sociales del hombre contemporáneo. Esto fortalece la dimensión de que el cine tiene que emocionar y divertir utilizando los medios que tiene a su alcance. Nada en el mundo se mueve, emociona y divierte tanto a millones, como el Deporte. Excepto el Cine.
La historia del Maracaná ha sido mil veces contada por lo que representa un desafío que abordaremos a través de un tratamiento de archivos inéditos, focalizando el audio en los personajes y los testimonios que han dejado a lo largo de sus vidas.
La investigación sobre la que se basa este documental, revela elementos vitales para ser una historia única – hipocresía política, manipulación social, sublimación deportiva, voluntad humana.
Por ultimo entendemos que Maracaná es una historia universal -mito y leyenda- que irán tomando diferentes dimisiones a medida que nos acercamos al próximo mundial en Brasil 2014

Maracaná: Premio al proyecto de Mejor Documental
Instituto Uruguayo de Cine
2012

Ficha Técnica
Título: Maracaná
Género: Documental
Directores: Sebastián Bednarik & Andrés Varela
Productora ejecutiva: Mercedes Sader
Director de fotografía: Pedro Luque
Director de sonido: Santiago Bednarik
Investigación: Atilio Garrido
Guión: Sebastián Bednarik, Andrés Varela, Guzmán García
Edición: Guzmán García
Formato: HD
Duración: 80/52 minutos
Locación de rodaje: Uruguay,Brasil
Productora: CORAL CINE (Uruguay)Premios y Festivales
ICAU mejor producción documental 2012
IBERMEDIA premio para desarrollo 2012
Latin Side of the Doc – proyecto seleccionado 2012
IDFA FUND – proyecto pre-seleccionado 2012

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *