La Murga, ópera popular y pasión de 3 ciudades

El pasado 19 de mayo tuvo lugar el preestreno de esta obra en la Sala Zitarrosa de Montevideo Uruguay, dirigida por el cineasta y director español David Baute nacido en Canarias, surge este documental llamado «La Murga, ópera popular» que transita los orígenes gaditanos y las 3 ciudades que se identifican con el género, estamos hablando de Cádiz, Tenerife y Montevideo, Uruguay.

La Murga slide 2

La Murga Ópera Popular close
Para unir estas ciudades murgueras de alma el director eligió al actor internacional uruguayo, Cesar Troncoso, el cual comienza un viaje de investigación hacia el origen y realidad actual del carnaval de Cádiz, Tenerife y Montevideo, entrevistando a directores e integrantes de las diferentes murgas emblemáticas de cada ciudad, tratLa Murga Ópera Popularando de mostrar la realidad del género en cada país al día de hoy.

En esta película desfilan testimonios de grandes murguistas reconocidos de cada ciudad, presentándose en charlas amenas con César donde surgen elementos, humor, sátira y creatividad que el género expone en cada carnaval.

Ver los vestuarios de cada murga y las similitudes y diferencias según la ciudad es muy interesante de ver y
analizar las raíces en común y el folclore original se respira en cada toma que ratifica ese espíritu «operístico popular que posee la murga» de cada ciudad ya sea en España o en Uruguay, encontramos un hilo conductor dónde la voz del pueblo, la sátira, el humor, la crítica política y social del momento son lenguajes comunes que se reiteran en cada murga no importando su origen.

La Murga, ópera popular se estrenará para todo público en Montevideo a partir del 28 de Mayo en salas cinematográficas de la capital uruguaya.

 

Vista previa del vídeo LA MURGA OPERA POPULAR (trailer) de YouTube

Presentación del largometraje de «La Murga, ópera popular».

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *