Falleció Eduardo Galeano, mi recuerdo

Dejó de existir a los 74 años, el escritor, periodista, cronista, ensayista y narrador uruguayo, Eduardo Galeano, quien a descrito y denunciado en su lenguaje literario las disparidades de la sociedad latinoamericana.

Eduardo Galeano 1940 2015

Galeano funeral libro de memorias

Galeano funeral 1

En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido con la izquierda socialista.

Mi recuerdo de Eduardo, el vecino y colega periodista

En estos momentos siempre surgen las imágenes vívidas y vividas con Galeano como simple
Galeano funeral Panadería Marbeavecino al verlo en la Panadería Marbea comprando pan o cuando iba a visitarnos a «la diaria» para pagar su suscripción al cual yo personalmente Las-Venas-Abiertas-de-America-Latinasuscribí en en febrero del 2006 o verlo en el Bar Los Olímpicos comiendo el mejor fainá del mundo según Eduardo, o verlo caminar por la rambla junto a su amigo y colega Mauricio Rosencof, en fin son pequeños encuentros y brevísimos como un ciudadano más.

También recuerdo a mi padre leer sus columnas en Brecha, los cuales yo seguí leyendo,  y también fuí crítico con algunas y hasta con Las Venas abiertas de Latinoamérica, que él mismo ha criticado en el año 2014.

«No sería capaz de leer el libro de nuevo, porque cuando lo escribí no sabía tanto sobre economía y política», afirmó también: «No estoy arrepentido de haberlo escrito, pero ya es una etapa superada»

Vida y obra

Eduardo Hughes Galeano nació en Uruguay en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre Licia Esther Galeano Muñoz de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario «El Sol» del Partido Socialista. 

Eduardo_Galeano1

Comenzó su carrera de periodista a inicios de 1960 como editor de «Marcha», un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado, Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario «Época». 
Contrajo matrimonio tres veces: la primera con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego con Graciela Berro Rovira con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y de quien también se divorció casándose en terceras nupcias con Helena Villagra. 
EDuardo Galeano frase cambiar el mundo

«El fútbol es la única religión que no tiene ateos» , Eduardo Galeano

EDuardo Galeano y la utopía
En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro «Las venas abiertas de América Latina» fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.Declaró en el año 2014 durante la II Bienal del libro y la lectura de Brasilia, en abril de 2014. «No sería capaz de leer el libro de nuevo, porque cuando lo escribí no sabía tanto sobre economía y política», afirmó también: «No estoy arrepentido de haberlo escrito, pero ya es una etapa superada». Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se transformó en un clásico de la izquierda latinoamericana.

En la obra, el autor analiza la historia del continente: la explotación económica y la dominación política a la que ha sido sometido, desde la colonización europea hasta la década de los 70. Todo esto, en el contexto de la la famosa Guerra fría (1945-1991), y la era de las dictaduras militares en América Latina.

Eduardo Galeano Na Bienal De Brasília (12.04.2014)

Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural «Crisis». 

Entre 1987 y 1989 integró la «Comisión Nacional Pro Referéndum», constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

En 2004, Galeano apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez. Escribe un artículo en el que menciona que la gente votó utilizando el sentido común. En 2005, Galeano, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unen al comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR. En México escribe para el periódico La Jornada. 
En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

En febrero de 2007, Galeano supera una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón. En noviembre de 2008, Galeano dijo sobre la victoria de Barack Obama: 
«La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide».
 

En mayo de 2009, en una entrevista declaró:
«No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia».

En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. 

Galeano fue distinguido con el galardón por estar «siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados», por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.” 

En 2010 el Semanario Brecha instituyó el premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien recibió el 16 de diciembre de 2010, en el Teatro Solís de Montevideo, la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá. El segundo galardonado con el premio fue Manuel Martínez Carril, renombrado crítico cinematográfico y director histórico de la Cinemateca Uruguaya, el mayor archivo fílmico de Uruguay y una institución independiente y autogestionada emblemática por su resistencia cultural que en 2012 cumplió 60 años de existencia.

Murió Eduardo Galeano – Entrevista de Jorge Lanata en Hora 25

Galeano: «No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia»

Con «Las Venas Abiertas de América Latina» (1971), logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972 y autor de «Opiniones de un payaso», obra clave de la literatura contemporánea, llegó a expresar a propósito de la obra de Galeano que pocas obras en los últimos tiempos le habían conmovido tanto. 

Entre sus libros se destacan: Los días siguientes (1963), Las venas abiertas de América Latina (1971), Días y noches de amor y de guerra (1978), Las caras y las máscaras (1984) y Memorias del fuego I,II y III (1982,1984,1986), El libro delos abrazos (1989), Amares antología de relatos (1993), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Patas arriba la escuela del mundo al revés (1998), Espejos una historia casi universal (2008), los hijos de los días (2011), 

La venas abiertas de américa Latina

Voces de nuestro tiempo 1981 SU-MAJESTAD-EL-FUTBOL 1968 Patas arriba la escuela del mundo al revés 1998 Nosotros decimos no Crónicas (1963-1988) 1989 Mujeres antología de textos 1995 los hijos de los días 2011 Los sueños de Helena 2012 memoria-del-fuego III el siglo del viento 1986 Memorias del fuego 1 Los nacimientos 1982 Memorias del fuego II Las caras y las máscaras 1984 Los fantasmas del día del león y otros relatos Los días siguientes las-palabras-andantes-eduardo-galeano 1993 La canción de nosotros 1975 Espejos unas historia casi universal 2008 Entrevistras y artículos 1962 - 1987 el-libro-de-los-abrazos 1989 El fútbol a sol y sombra 1995 dias-y-noches-de-amor-y-de-guerra 1978 Crónicas Latinoamericanas 1972 Contraseña 1985 Bocas del tiempo 2004 Amares (Antología de relatos) 1993

Recibió el premio «Casa de las Américas» en 1975 y 1978, y el premio «Aloa» de los editores daneses en 1993. La trilogía «Memoria del fuego» recibió el American Book Award (Washington University, USA) en 1998. En 1999, fue el primer escritor galardonado por la Fundación Lannan (Santa Fe, USA) con el premio a la libertad cultural. 

En abril de 2009, el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, entregó una copia de «Las Venas Abiertas de América Latina» al presidente estadounidense Barack Obama durante la 5ª Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Su último encuentro con un mandatario latinoamericano fué con el presidente de Bolivia, Evo Morales en este 2015, ya muy enfermo casi sin fuerza antes de internarse en el CASMU 2 donde permaneció una semana hasta fallecer el día de hoy 13 de abril, sus restos serán velados el día de mañana 14 de abril de 15 a 22 hs en el salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo, Montevideo -Uruguay.

Galeano funeral 2

Galeano funeral amigos de latinoamérica Galeano funeral banderas Galeano funeral Brecha y Página 12 Galeano funeral Emaus Galeano funeral España y Cristina Fernandez Galeano funeral Juventus e Intendencia Montevideo Galeano funeral RTAGaleano funeral Panadería Marbea
23/05/2011 – Canal 3 – Televisión de Cataluña S.A.

Jaume Barberà, director y presentador del programa «Singulars», entrevista a Eduardo Galeano. En su extensa obra, el escritor uruguayo ha mezclado todos los géneros con un objetivo claro e inamovible: denunciar los abusos del poder y reclamar la dignidad de los ciudadanos anónimos. Galeano recibirá en Barcelona el Premio Vázquez Montalbán de periodismo deportivo.

Retratos – Eduardo Galeano

hacen el negocio de la guerra y nos venden la paz 5 países o potencias del mundo

Eduardo Galeano: Allende contribuyó a restituir la dignidad perdida del lenguaje político

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *