A 10 años de la desaparición física de César “Chino” Campodónico.

Un 10 de abril de 2005 dejaba de existir César «chino Campodónico, actor, director teatral y docente, siendo uno de los cofundador de la Institución teatral «El Galpón», y desde 2006 la sala principal de la institución lleva su nombre.

Cesar Campodónico con Chéjov

Retrato de Chino con la imagen de Chejov al fondo, fue en ocasión del estreno de la obra de su autoría: «Un cielo de diamantes», sobre la vida del dramaturgo ruso Anton Chejov, en 1996.

(Montevideo, 7 de agosto de 1929 / 10 de abril de 2005) Actor y director teatral, docente. Realizó estudios teatrales en Teatro del Pueblo (1947 – 1949). Estudió en la Accademia d´Arte Drammatica “Silvio D´Amico” de Roma (1955 – 1956). En 1964 se vinculó con el T.N.P de Francia y estudió en la Sorbona. Es cofundador (1949) de “El Galpón”, institución en la que permanece en forma ininterrumpida. En 1976 se exilió en Buenos Aires y un año después en México, donde vivió hasta 1984.

(1955 – 1956). En 1964 se vinculó con el T.N.P de Francia y estudió en la Sorbona. Es cofundador (1949) de “El Galpón”, institución en la que permanece en forma ininterrumpida. En 1976 se exilió en Buenos Aires y un año después en México, donde vivió hasta 1984.

Con El Galpón desarrolló una amplia labor llevando el teatro a los 32 estados mexicanos. Formó parte de la Dirección de El Galpón durante muchos años y ha dado clases en la Escuela de la institución, así como en varios países de América.

Algunas de sus puestas en escena fueron: “Las brujas de Salem”, “El tío Vania”, “Artigas, general del pueblo” (codirigida con Atahualpa del Cioppo), “¿Quién le teme a Virginia Wolff?” (con el Teatro Nacional de Colombia ), “La segura mano de Dios”(sobre un cuento de Roque Dalton), con el grupo “Sol del Río” de El Salvador, “Rasga corazón” (de Oduvaldo Vianha Filho), “Decadencia” de Steven Berkoff y “El Lazarillo de Tormes”, adaptación propia.

El burgués gentilhombre 01

«El burgués gentilhombre», de Moliére. Dirección: Pedro Orthous. Sala Mercedes, 1960. Campodónico al centro de la escena.

Recibió distinciones de los críticos uruguayos y la Orden al Mérito de la Alcaldía de Bogotá, la medalla “Mi vida en el teatro” en México y la orden de las artes y las letras del Gobierno de Francia. Con sus espectáculos recorrió 30 países de América y Europa.

En 1999 editó un libro sobre la historia de El Galpón, festejando los 50 años de la institución, titulado: “El vestuario se apolilló”.

Sus últimos trabajos fueron: “Los veraneantes” (1999) de Máximo Gorki y “Nosotros, los héroes” de Jean Luc Lagarce (2002).

En el 2003 estrenó “Las cartas que no llegaron” de Mauricio Rosencof, en versión de Raquel Diana y M. Rosencof y en 2004, “Vacas Gordas” de Estela Golovchenko.

Al momento de su fallecimiento estaba ensayando una versión propia de “Edipo”, de Sófocles, con elenco de El Galpón.

 

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *