Delfi Galbiati se fué de gira eterna

El actor uruguayo Delfi Galbiati dejó de existir el pasado 12 de marzo, dejando un legado enorme y rico en sus más de 150 espectáculos, cientos de personajes que le han valido reconocimientos varios con la comedia nacional e independiientes,

Delfi forma parte de la Comedia Nacional uruguaya, la Radio y la TV.

Delfi Galbiati

Recuerdo a Galbiati en su última función al retirarse de la Comedia Nacional el 31 de Marzo de 2012 (ver nota en : https://www.eliconodigital.com/?p=8263 ) , interpretando a Juan, el personaje de Delfi Galbiati en Príncipe Azul, que le permitía hablarle directamente a su público, en un bellísimo monólogo que repasa la vida de un actor. esto sucedió en el Teatro Solís su segunda casa.

Delfi-Galbiatti-despedida de la Comedia-Nacional-Foto-Castagnello-44

 

A pesar de haberse retirado de las tablas de la Comedia Nacional, en el año 2013 regresó como actor invitado en la obra El tobogán de Jacobo Langsner en 2013 y en La visita con dirección de Sergio Renán en 2014.

Delfi Galbiati el_tobogan_2013_comedia_nacional_-_foto_castagnello_7

Delfi comenzó su carrera como actor en el año 1964 interpretando clásicos y contemporáneo, ingresando en el «Club de Teatro», junto al flaco Jorge Denevi, Mari Da Cuña, Til Silva, Bimbo de Pauli, Pepe Vázquez, entre otros. Sus dotes de actor y su privilegiada voz, lo llevaron a trabajar rápidamente en diferentes medios como la TV y la Radio como locutor y actor de radionovelas.

el_misantropo_-_ano_1973_-_no._137

Ingresó al elenco de la Comedia Nacional en marzo de 1973 con la obra El Misántropo de Molière, junto a grandes como Estela Medina, Elena Zuasti,Maruja Santullo, Eduardo Schinca por nombrar algunos de sus colegas que actuaron en la obra cabe aclarar que su entrada a la Comedia en realidad es con los Caciques en el año 1971  pero no en un protagónico).

Los caciques

En su extensa carrera y por su particular carisma y talento se convirtió en una de las grandes figuras del teatro nacional, reconocido por el público, colegas y la crítica.

Delfi Galbiati actuando

Obtuvo el Premio Florencio en 5 oportunidades y su militancia por los derechos de los actores a una pensión digna y su compromiso por ayudar a compañeros y colegas que pasaban necesidades.

Para Delfi el Teatro era parte de su vida y alma, ya que sin él no ssabría que hacer en la vida, una vida dedicada por y para el teatro y la docencia.

Despedida-Delfi-Gabiatti-Comedia-Nacional-Foto-Castagnello-46-copia

Algunos de sus espectáculos más recordados son:

Los Cuentos del Final, El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra, Un Tranvía Llamado Deseo, Barranca Abajo, Tierra de Nadie, El castillo, Dostoievsky va a La Playa, Las Brujas de Salem, La Vida es Sueño, Seis Personajes en Busca de Autor, Platonov, Los Veraneantes, El Labrador y La Muerte, El útimo yanqui, El León en Invierno, El León Ciego, Filoctetes.

Hoy lo recordamos con tristeza y grandes aplausos para un grande que se fué de Las Tablas para quedar en el recuerdo de los que lo pudimos vivir y viendo hacer su arte, ACTUAR.

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *