TV: Larga vida y prosperidad, Sr. Spock

A los 83 años falleció en Los Ángeles el actor Leonard Nimoy, más conocido como el Sr. Spock de la mítica serie televisiva “Viaje a las estrellas”.

spock1

Según el sitio de espectáculos TMZ.com el actor había sido ingresado una semana antes de su muerte en el UCLA Medical Center por fuertes dolores en el pecho, pero pocas horas después fue dado de alta, sin embargo su estado de salud empeoró las últimas horas del jueves 26 de Febrero.

En la mañana del 27 de Febrero, Susan Bay Nimoy, su esposa, confirmaba la noticia que el actor había fallecido por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad que el propio actor tiempo atrás había asegurado se debía a sus años de fumador los cuales ya había dejado atrás.

Leonard Simon Nimoy había nacido el 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y era hijo de inmigrantes judíos de Ucrania.

Fue un prodigioso niño actor en Boston y estudio en la escuela teatral de Boston Collegge. En 1951 obtuvo un papel en la película Queen for Day lo que le facilitó el ingreso a otras películas y obras de teatro.

Pero, no todo fue color de rosas para Nimoy que en 1950 necesitado de un ingreso trabajó como portero, limpiador de peceras y taxista. También estuvo sirviendo en ejército estadounidense llegando al rango de sargento cuando se retiró.

En 1952 trabajó en una serie de 12 episodios para salas de cine llamada Zombies of the Stratosphere y dos años después protagoniza a un soldado en la película La humanidad en peligro de Gordon Douglas ingresando de lleno en el mundo de la ciencia ficción.

En los años 60 comenzó en la televisión trabajando en series muy importantes como The Twilight Zone (1961), The Outer Limits (1964), The Man from U.N.C.L.E (El Agente de CIPOL – 1964, coincidentemente trabajó en el mismo episodio que también trabajo Willian Shatner su compañero “Capitan Kirk” en el futuro), participó también en The Lieutenant de Gene Roddenberry el creador de Viaje a las estrellas. Fue a partir de esta participación que Roddenberry se decide contratarlo para la mítica serie sobre otros actores como Martin Landau y Michael Dunn.

Durante la exhibición de The Cage (episodio piloto de Viaje a las Estrellas) los directivos de la NBC solicitaron descartar el personaje de Spock por considerarlo demasiado inhumano, el creador Gene Roddenberry se negó argumentando que el Sr. Spock era la esencia de la serie. Con la serie en el aire el público le dio la razón a Roddenberry y Spock se convirtió en el más popular de la serie.

Increíblemente, la pareja más popular de la TV no eran un hombre y una mujer sino un hombre (Capitan Kirk) y un vulcano (Sr. Spock).

Cuando la serie fue cancelada, Nimoy se negó a trabajar en papeles que le ofrecían parecidos a Spock y poco tiempo después regresa a la TV en la serie In Search Of y reemplazando a Martin Landau en uno de los papeles principales del equipo de Mission: Impossible y en cine participó junto a Yul Brynner en la película del oeste Catlow.

A principio de los años 70 Nimoy sumó varias disciplinas a su carrera e inicialmente ante la solicitud de Roddenberry y la Paramount Pictures para protagonizar una película de Star Trek se negó porque no quería ser encasillado en el papel de Spock. La película se retrasó dos años tiempo para que Nimoy cambiara de opinión y se sumara al elenco.

Más adelante, se le presentó la oportunidad de dirigir un film sobre la tercera entrega de la franquicia y lo hizo tan bien que fue un éxito, tanto que le ofrecieron dirigir la cuarta película de la saga que tuvo mayor éxito aún que la anterior.

En 1982 fue ayudante de director de la serie Marco Polo del director Giuliano Montaldo.

En 1986 realizó la adaptación estadounidense de una película francesa de humor llamada Tres hombres y un biberón y así se coronó con otro éxito en la realización de Tres hombres y un bebé con Tom Selleck.

Desde 1994 a 1998 fue presentador de la serie documental Ancient Mysteries y participó brevemente en varios programas de TV y se dedicó también a la fotografía en blanco y negro y la poesía.

En 2002, se retiró de la actuación pero en el 2002 lo invitaron a participar de la undécima película de Star Trek, la primera de una nueva mirada y reinició de la historia de la Enterprise apareciendo ya como un viejo Sr. Spock que viaja al pasado para ayudar a un joven Kirk a detener un enemigo del futuro. La invitación fue una especie de despedida del viejo vulcano para dar paso a la nueva generación Spock esta vez interpretado por el actor Zachary Quinto. Su breve interpretación fue tan buena y atrapando la atención de los viejos seguidores de la serie que el director J.J. Abrahams lo volvió a solicitar para Star Trek en la oscuridad (la siguiente de la nueva saga) y para participar en la serie Fringe interpretando al doctor William Bell serie bajo el mando de J.J. Abrahams.

spock2

En su vida recibió infinidad de nominaciones y premiaciones entre los que destaca las nominaciones a los premios Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de Estados Unidos en 1970, 1980, 1985 y 1987 y las nominaciones a los premios Emmy en 1967 y 1968 como mejor actor de reparto por la serie Star Trek y en 1982 por mejor actor de reparto en la miniserie “A Woman Called Golda”.

Nimoy escribió dos autobiografías: “No soy Spock” en 1977 la que fue mal interpretada por los fanáticos de la serie que creyeron que Nimoy se quería distanciar del personaje de Spock cuando en realidad el libro contiene diálogos ficticios entre Leonard Nimoy y Spock; el segundo libro se tituló “Yo soy Spock” y fue publicado en 1995, reconociendo en él que de tantos años de intrepretar a Spock lo identificaron plenamente con éste cosa que no había pasado en su primer libro en el que se sentía aplastado por el personaje y en crisis de identidad.

También escribió varios libros de poesía publicados en conjunto con sus fotografías.

En su último twitt, el actor escribió: “La vida es un jardín. Los momentos perfectos se pueden tener pero no ser preservados, excepto en la memoria».

Fuentes:

Wikipedia. org

TMZ.com

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *