Jaime x 2 En La Trastienda
Cuando se menciona a Jaime Ross, se menciona a un artista paradigmático para la música uruguaya. Creo que muchos coincidirán con quien escribe, en que ningún músico uruguayo hizo tantas canciones de “esas que conocemos todos”. Hablamos de por lo menos una veintena de canciones que se convirtieron en emblemas de la música Montevideana.Fueron la columna vertebral de estos dos shows en La Trastienda.
Jaime y sus 3 millones en Banda
A pura murga la cita comenzó con “Los futuros murguistas” seguida de “Los olímpicos”.
Con “El hombre de la calle”, Jaime nos recuerda que es uno de nuestros músicos mas “Beatle”. Quien no imagina a Paul McCartney tocando la línea de bajo en el estribillo ¿
El tango apareció con “Las luces del estadio”, que en la función del 15 tuvo que ser recomenzada , luego de que Jaime se acusara a si mismo »
Para el anecdotario.
Luego de una versión poderosa de “Retirada”, se sucedieron “Catalina”, la inmortal “Brindis por Pierrot”, “La hermana de la coneja”, “Aquello”, el tango “De la canilla”, para luego desembocar a puro candombe en “Tal vez Cheché”.
“Si me voy antes que vos” sonó basada en la versión que fuera grabada a dúo por Jaime y la legendaria Mercedes Sosa.
La conmovedora “Al Pepe Sasía” fue preparando el ambiente para la infaltable “Cuando juega Uruguay”.
La lluvia de clásicos murgueros continuó con “Adios juventud”, “Que el letrista no se olvide”, “Despedida del Gran Tuleque” para dar paso a los bises que fueron
“Amor profundo” (Alberto Wolf), “Colombina”, “Amándote” (que solamente sonó en la función del 10) y las imborrables “Cometa de la farola” y “Durazno y convención”.
Un aluvión de clásicos con algunas yapas mas recientes le dieron forma a este gran show, que contó con la siempre efectiva ejecución del baterista Martín Ibarburu, en sociedad con el histórico Walter “Nego” Haedo en percusión.
El minuano Gerardo Alonso fue el encargado del bajo. La guitarra de Guzmán Mendaro funcionó en eficaz ensamble con el siempre concentrado Gustavo Montemurro, en teclados y acordeón.
No se puede dejar de mencionar el dignísimo papel que cumplieron los “Reyes del tablado” como los llama Jaime, (Eden Iturrioz, Maximiliano Pérez, Nicolás Grandal, Pedro Takorian y Maximiliano Mendez)
El refuerzo coral murguero que las canciones reclaman, cubriendo las partes solistas de históricos como el Canario Luna, el Zurdo Bessio o Roberto García.
Será hasta la próxima, salud Jaime Ross ¡!