Murió el «pionero» Raúl Barbero

Periodista, publicista, comentarista, creativo, guionista y locutor ligado desde los inicios de la radiodifusión uruguaya, fué junto a su amigo Hugo Alfaro referentes y pioneros de la historia de la comunicación uruguaya. Aquí nuestro homenaje.

Nació Comunicador

Raúl Barbero

Nacido en Montevideo, el 7 de noviembre de 1917 en la sede del Club de Toreros en la calle Julio Herrera y Obes (Ex Daymán) ente Paysandú y Cerro Largo, desde niño tuvo la oportunidad de escuchar la primeras trasmisiones de radio en el año 1922 con tan solo 5 años, recordándo las voces de Claudio Sapelli y María Elena.

Luego en el año 1924 recuerda vagamente la primer medalla de Oro en Colombes y en 1928 se acuerda perfectamente del famoso «Tuya Hector«, la famosa frase referida al jugador Hector Scarone goleador de la segunda medalla olímpica en Amsterdam, 1928.

Su amor por el fútbol y su pasión por el relato comenzó a los 13 años al ir al partido inaugural del Mundial de Futbol de 1930, junto a su amigo Hugo y lo relataron a su manera y plasmaron su crónica en una revista casera para ellos que más adelante comentaremos, además vió el primer gol de los Mundiales hecho por el francés Laurent Lucient  y estuvo también en la final del Mundo en el Centenario.

Es un testigo privilegiado de esas hazañas a tan temprana edad, ya que su curiosidad por la Radio y el deporte, principalmente fútbol y posteriormente el Básquetbol  que lo llevaron a hacer crónicas de los mismos, incluso realizar crónicas para la BBC de Londres y cubrir el mundial de Ingaltera de 1966.

El Pibe Raúl

El Pibe Raúl la_jaula_dorada_cx14

En 1931 junto a su amigo de la infancia Hugo Alfaro, habían acondicionado un cuarto del fondo d ela casa de Barbero un estudio improvisado e imaginario de radio con un micrófono simulado, fué allí que empezaron a practicar comentarios de fútbol además de que Hugo hablaba de Jazz, mientras Barbero hacía lo suyo con el Tango.

Eran tales las ganas de hacer periodoismo radial, más la depresión por la muerte de su madre que llevaron a que su padre lo conecte con un compañero de trabajo que tenía una audición en El Espectador, se llamaba Guillermo Millot (El Mirlo) , cantante de lírica aficionado que quería incorporar un espacio infantil a su programa, y es así que debuta en radio con 14 años contando cuentos, fábulas y poemas, de allí que se le puso el mote «El Pibe Raúl» para identificarlo.

(en la foto se aprecia a Barbero de pantalones cortos en cuclillas junto a integrantes del programa La Jaula Dorada que se emitía por CX14 El Espectador)Raúl Barbero 2

En 1933 pasa a integrar la primera Revista Radial del Uruguay, el famoso programa se llamaba «El Circo Aéreo» hasta 1940 donde hacía de Galán cantor o como se denominaba enb aquella época Chansonnier Raúl.

En 1941 se emprende en un proyecto importante que nacía en el dial CX44 Radio Monumental donde desfilaban artistas importantes como Los Lecuona Cuban Boys y otros artistas famosos.

El Cocho creativo

Hugo Alfaro llamaba cariñosamente a Raúl como «El Cocho», junto con el hicieron en 1930 la primera revista deportiva y manuscrita de un solo ejemplar se llamaba «Centenario Sport« pero completo con publicidad y todo, «Untisal» fué su primer anuncio en contratapa y el primer guiño a la veta creativa publicitaria de Raúl con su recordado: «Untisal al pecho, remedio hecho» calcado y rehecho por Barbero para ilustrar la contratapa.

Untisal al Pecho..La Creatividad estaba presente en cada libreto y guión que esbozaba para los programas radiales y las tandas publicitarias, es así que se mete en el mercado publicitario creando buenas piezas para Cruz Propaganda trabajando allí por 3 años y donde conoció Luis Caponi el cual le propuso crear su propia Agencia, es así que luego de renunciar consigue el apoyo y la garantía de Fontaina ante la Asociación de Diarios consiguiendo además el apoyo de Lito Imperio y Juan Gallardo.

Ímpetu Publicidad

Cuenta el propio Barbero que le surgió el nombre de Ímpetu cuando Caponi, socio de Raúl vió una revista de Publicidad argentina homónima revista en su escritorio y le dijo que ese deberíua ser el nombre de la nueva agencia, así surgió Ímpetu Publicidad en 1955 con el diferencial puesto en la planificación de las pautas publicitarias en vez de avisos sueltos como se estilaba en la época, creando una revolución en el medio y siendo nuevamente pionero, siendo su primer cliente en adoptar esta modalidad Bodegas Santa Rosa.

La Radio era el medio lider y varias agencias y clientes se arriesgaban a invertir publicitariamente en radio, este auge lo aprovechó muy bien Barbero y las famosas Revistas radiales y las radionovelas hicieron que trabajara en muchos guiones célebres.

Anunciantes como Farmacia Rey, Los Bailables de Geniol, que marcó época por todo lo que llevó a nivel publicitario y generó Geniolcomo marca y hoy en día esa cabeza calva con clavos y alfileres lo adoptaron para un premio llamado «Desachate» a los crsativos de la publicidad Uruguaya, si habrá marcado época y trasciende el tiempo y hoy es un objeto de culto en muchos hogares uruguayos(yo tengo uno)

Caubarrere fué uno de los primeros clientes y recoraddos slogans: 18 y Caubarrere como localización del comercio que quedó en la memoria colectiva del montevideano.

Raúl Barbero BBCEn 1957 nace la TV en Uruguay a través de Saeta Televisión canal 10 y 6 meses antes Barbero y Caponi se fueron a Argentina al canal 7 a interiorizarse con el nuevo medio Televisivo, los únicos que se capacitaron de antemano.

Allí surge Las Noches Brillantes de Angeinsheidt con Cristina Morán en la conducción, todo era en vivo y con un solo camarógrafo el veterano Severino al que trataban de cuidar porque no se podía enfermar.

En 1966 comenta para la BBC desde Inglaterra el Mundial de Fútbol, con los relatos de Carlos Solé

1971

En ese año se celebraban las elecciones nacionales, Barbero y Caponi asesoraron a Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereira y su Movimiento Por La Patria, creando el famoso slogan: Sonó la campana, Wilson Gana. que casi gana la elección por un margen muy estrecho, siendo una campaña record por el resultado, el resto conocido es historia política del Uruguay.

1992

En este año escribeo mejor dicho publica un libro el cual lo venía escribiendo hace años que se denomina De la Galena al Satélite,(1922-1992) dedicado a los 70 años de la radiodifusión uruguaya.

Su última audición

En noviembre del 2003 en CX12 Oriental deja definitivamente la radio despidiendose de la audiencia en su programa denominado «Mención Especial» que contaba un poco las cosas buenas que se hacían en el Uruguay y que merecían esa mención tan especial.

En el 2013 concede una nota en el espacio de Segunda Pelota de Océano FM el día 5 de octubre del 2013(buscar en archivo del programa)

Raúl Barbero, entrevistado en el programa “Segunda pelota”, Océano FM, Montevideo, Uruguay. 5 de octubre de 2013. (Fuente: archivo del programa,Océano FM).

Frases de Barbero

«La publicidad debe decir la verdad; yo he visto como ha sucumbido muchos productos por decir mentiras»

«Los buenos avisos tienen una dosis de ciencia, una dosis de técnica y de arte.Una fórmula perfecta para vender»

«Muchas veces se ha dicho que la publicidad crea cosas, pero yo afirmo que sigue tendencias»

Fuente:

  • “Falleció Raúl Barbero, pionero de la radio y la publicidad uruguaya”, Por Diego Muñozen 180.com.uy. Publicado el 2 de diciembre de 2014.
  • «Publicistas, historias y memorias» de Alexis Jano Roos, 2010 , Ediciones del Aprendiz

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *