Qué Extraño llamarse Federico

Del Director Ettore Scola, esta es una película sobre el cineasta y maestro Federico Fellini, un amigo del séptimo arte que realizaron películas hasta en paralelo y por lo tanto muchas de las vivencias se vuelcan en esta película homenaje a Federico.

Scola cuenta a Fellini

Que extraño llamarse Federico

El título original y completo : «Che strano chiamarsi Federico: Scola racconta a Fellini».

Dirigida por Ettore Scola un grande del cine de culto italiano del siglo XX, que sigue vigente durante este siglo XXI, confirmando su clase en este homenaje que le hace a su amigo Fellini en esta película Italiana de l 2013 que está en Cartelera montevideana y la cual recomiendo fervientemente.Ettore Scola

Si bien no soy muy partidario de las películas de cineastas sobre cineastas, esta es una excepción, ya que se trata de un amigo personal, colega y conocedor de federico, por lo que le da una solvencia para realizar este tipo film homenaje.

Ettore Scola fue un amigo cercano de Federico Fellini. Ambos se conocieron colaborando en diarios humorísticos, luego cada uno siguió su rumbo en el cine pero en
paralelo se sucedieron las películas y se visitaban y compartían sets de filmación en Cinecittá.

Desde la perspectiva de amigo,  Ettore Scola se acerca al universo felliniano a través de la recreación de episodios de la vida del director,  filmados en los estudios Cinecittá, así como de inéditos materiales de archivo los cuales solo Scola tenía conocimiento d elos mismos y le da un valor más allá de su homenaje a Fellini, esto es una lección de como hacer cine en la mítica escuela que Cinecittá tuvo en Scola y Fellini.Fellini

El Guión fué realizado en familia: Ettore Scola, Paola Scola y Silvia Scola.

Con una excelente Fotografía de Luciano Tovoli que nos retrotrae a ese cine italiano de culto y la música de Andrea Guerra

Para construir y recrear a Federico Fellini a lo largo de su vida, recurrió a Tommaso Lazotti (Federico Fellini joven), Murizio De Santis (Federico Fellini), Giacomo Lazotti (Ettores Scola niño).

Ettore Scola aparece en el film caracterizado por Giulio Forges Davanzati (Ettore Scola | Furio Scarpelli) muy bien logrado, mientras Ernesto D’Argenio (Marcello Mastroianni | Mameli Barbara), Emiliano De Martino (Ruggero Maccari) , interpretan a estos personajes históricos del cine italiano.

Fellini 2

El largometraje tiene una duración standard de 90 minutos y cuenta con la producción de Payper Moon, Palomar, Cinecittà Luce, Direzione Generale de Cinema. 

Se encuentra en 2 salas montevideanas en GrupoCine de Torre de los Profesionales (15:30 – 17:30 – 20:15) y Sala Pocitos (19:30)

Apurarse antes de que la saquen de Cartel esta obra de Scola

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *