Atáque de Pánico: la destrucción de Montevideo

El cortometraje de Federico Alvarez sobre una ciudad de Montevideo atacada por robots y naves espaciales al mejor estilo hollywoodense.

Producido por Paris Texas y escrito y dirigido por Federico Alvarez, el cortometraje Atáque de Pánico que dura poco más de 4 minutos genera en el espectador esa mezcla de asombro e incredulidad que hasta ahora solo podían mostrarnos las super producciones de Hollywood.

Aburridos por la ruptura de la Estatua de la Libertad cayendo al agua en una Nueva York inundada en «El Día Después de Mañana» o la destrucción de La Casa Blanca en Washington en «Día de la Independencia» como es de esperar en cualquier producción estadounidense de cine catástrofe, uno puede sorprenderse por las explosiones de la Torre de las Comunicaciones de Antel generadas por robots gigantescos, el incendio del Palacio Legislativo y la Intendencia Municipal de Montevideo o el derrumbe del Palacio Salvo tras una cruenta batalla aérea entre aviones y naves espaciales sobre la ciudad de Montevideo.

Por fín tenemos invasión de robots propia en Sudamérica y que mejor que en Uruguay

Atáque de Pánico ha recibido una mención especial del jurado del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (B.A.R.S.) por su trabajo de post-producción.

¿Porqué siempre la destrucción y los alienígenas invaden otros países del norte? Era hora que le tocara a la olvidada América del Sur.

Claro, que para poder producir todos estos efectos especiales y animación en tan solo 4 minutos y poco hubo que sacrificar la historia… el argumento que simplemente es la llegada inesperada entre la niebla de robots gigantes e infinidad de naves espaciales surcando los cielos de la capital uruguaya que comienzan a destruir los íconos edilicios característicos de la ciudad ante la atónita mirada de sus ciudadanos.

Igualmente el cortometraje fue bien recibido por la banda de rock uruguayo Snake que lo utilizó para la realización de su videoclips del mismo nombre: Atáque de Pánico.

Federico Alvarez ya había dado muestras de su excepcional calidad en la producción de efectos especiales en avisos televisivos locales a través de la misma productora que pruce este cortometraje. Uno puede recordar los avisos de República AFAP (Administrdora de Fondos de Ahorro Previsional) en las que un grupo de ancianos disfruta un día de campo armando una carpa a control remoto al instante o esperando la llegada de una amigo en un vehículo volador o viendo una ciudad de Montevideo con sus cualidades arquitectónicas blanqueadas por la nieve en una ciudad en que nunca nevó por su clima templado en un comercial de Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche) promocionando la ingesta de helado en invierno.

Felicitaciones a Federico Álvarez, nuestro George Lucas local, por su excelente trabajo y estamos esperando ansiosos un largometraje de estas características… pero por favor que para la próxima nos deje la Torre de las Comunicaciones en pié… no sea cosa que nos quedemos sin conexión a internet.

Información agregada el 13/11/2009:

El cortometraje de Federico Álvarez está causando furor en internet y en una semana de estar en Youtube fue visto por 250.000 personas.

Por otra parte, se difundió que el rodaje llevó un día y costó unos U$S 300 (Trescientos dólares americanos) que fue para pagar a los extras que participaban y la post-producción con efectos incluídos fue a pulmón y le llevó a Federico Alvarez junto con Mauro Rondan (otro artista 3D) un duro trabajo de 6 meses repartidos en 2 años (la idea se inició en 2006). Los programas utilizados fueron 3dMax, FumeFx, Glu3d, AfterEffects, Photoshop y Premiere.

Lo mejor de todo es que el video sorprendió a los ejecutivos de los estudios y compañías más importantes de Hollywood que no pueden entender que el cortometraje solo costara U$S 300.

Federico Alvarez no ha dejado de recibir correos electrónicos desde afamados estudios de Hollywood interesados en su trabajo, Fox y Dreamworks (empresa de Steven Spielberg) entre otras. Incluso en un viaje improvisado a solicitud de una de estas empresas está viajando a Los Ángeles, California, con el fin de entrevistarse. No en vano, uno de los mensajes que recibió decía algo así como «vimos lo que podés hacer con US$ 300. Ahora queremos ver que podes hacer con US$ 30 millones».

——————————————————

Les dejamos el cortometraje completo de Atáque de Pánico de Federico Álvarez y a continuación el Videoclips de la banda Snake del mismo nombre con las escenas de la banda tocando entre destrucción y destrucción y con el estridente sonido rockero de fondo…

CORTOMETRAJE «ATÁQUE DE PÁNICO» DE FEDERICO ÁLVAREZ

VIDEOCLIPS «ATÁQUE DE PÁNICO» DE SNAKE

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

5 comentarios en «Atáque de Pánico: la destrucción de Montevideo»

  1. El corto no costo 300 dólares, eso es una mentira piadosa, porque los eléctricos, la maquilladora, la vestuarista, el director de foto, ninguno cobro, esa cifra es asimilable para alguien que no tiene idea de como se trabaja. Cualquiera que haya trabajado sabe que es no es así. Igual todo es un mérito bárbaro que de haberle pagado a todo el mundo que trabajo, hubiese sido de todas maneras una cifra muy barata para hollywood. Pero participaron muchas personas en el proyecto, y si bien es verdad que le costo eso, es por la simple razón de que todo el mundo trabajó pro bono.
    Simplemente aclarando, porque con la exitación de todo el mundo no se sabe diferenciar bien cuales son los méritos.

  2. Si bien es cierto lo que decís que de haber cobrado los técnicos y los amigos extra y todo eso hubiera costado más y es cierto que con la excitación de los famosos 300 dólares todo el mundo se enloqueció, tampoco es mentira puesto que el COSTO en dinero que desembolsó fue de U$S 300 y de última la capacidad de conseguir tantas cosas gratis tampoco está mal je. Suscribo contigo lo de la excitación también lo de que podría haber costado más pero no suscribo con que sea mentira… también la gente interpreta lo que desea, yo puse en la nota que los 300 dolares fue para pagar la parte de extras pero también puse que la post-producción fue hecha a pulmón.
    Abrazo y gracias por comentar.
    Alejandro.

  3. Buenos días
    Soy uruguayo, pero vivo en Valencia – España, acabo de ver la noticia en La Sexta un canal nacional.
    Realmente me emociono la noticia y mucho.
    Seguro que por mas que sea una producción de 4 minutos, lleva meses de trabajo y eso no vale 300U$S, creo que por mas que no se sepa mucho de cine es algo obvio. Además que los chicos lo dejan bien claro, dinero para pagar los extras, el resto todo a pulmón.

    Pero creo que no hay que mirar el tema de los 300U$S aunque hayan sido 3000U$S el tema es lo mismo de siempre, la creatividad de los profesionales de Uruguay, haciendo notar la calidad en formación que hay en Uruguay. Y sobre todo las ganas, eso vale mucho mas de 300U$S.

    Ojala esa cultura y ese pasión se pueda transmitir a otros jóvenes uruguayos.

    Desde España mis felicitaciones y mucha suerte en el futuro, seguro que con 30MLL. podrán hacer que el cine en el mundo tiemble.

    Lo que si les pido de todo corazón, no se vayan de Uruguay si es la FOX o quien sea, que ponga el dinero pero que la producción sea en Uruguay, imaginen la imagen para el país y sobre todo las fuentes de trabajo para el pueblo.
    Si se van para USA, todo el trabajo no sirve de nada, porque después la imagen y las medallas se las llevan otros. Quedando en Uruguay, se abre un mercado para un futuro.

    Un abrazo.

  4. Diego, lamento decir que Federico Alvarez el creador de ese cortometraje, ya firmo contrato con Ghost House (no estoy seguro que sea ese el nombre), productora de Sam Raimi el director de las películas de Spiderman y otras más. Le dieron un millón de dólares para la pre-producción de un largometraje que quieren sea de guión y dirección de él. Pero se tuvo que radicar en Los Ángeles. Le van a dar entre 30 y 40 millones de dólares para hacer un largometraje. Acepto esa oferta aunque le ofrecieron más dinero en esa productora porque de esa forma tenía más control de la producción de lo que va a hacer (cuanto más dinero, más control se ejerce el que pone el dinero). Quiere hacer con ese dinero una película de ciencia ficción (pero no de robots gigantes) ambientada en Montevideo y Buenos Aires.
    Ojala tenga mucha suerte, creatividad ya sabemos que tiene.
    Saludos.
    Alejandro.

  5. aunque sean 300 dolares o 3000… el numero es lo de menos, simplemente es una genialidad. Esta rebien hecho y compite mano a mano con cualquier pelicula hecha en hollywood. Eso es lo que llama la atencion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *