Tres últimas funciones de Carmen en el Auditorio del Sodre

En la versión contemporánea del multi premiado director argentino Marcelo Lombardero la ópera Carmen en el auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.A una semana del estreno hay casi 7.000 entradas vendidas para las seis funciones que van hasta el 9 de noviembre, con entradas desde 350 pesos.

Lombardero: Resignificar Carmen; encontrarle un significado moderno a algo que resuena del pasado

Carmen Bizet slide

El próximo fin de semana –viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de noviembre- son las últimas tres funciones de la ópera Carmen en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. Esta versión de Carmen del multi premiado director argentino Marcelo Lombardero, con una apuesta decidida por acercar la historia a un ambiente contemporáneo lleva vendidas 8500 entradas y promete posicionarse como el título de la Temporada de Ópera del año por su característica rupturista respecto a la versión clásica y por el éxito de taquilla.

Aún quedan localidades disponibles para las últimas funciones, a la venta desde 350 pesos en la boletería del Auditorio y la Red UTS.

Lombardero concibió una versión diferente de Carmen de la obra clásica de 1875 escrita por Bizet y en vez de utilizar el lenguaje propio de esa época, optó por elementos más actuales como danzas urbanas, música hip hop y problemas sociales referentes a la violencia de género. La obra obtuvo el Premio Lunas 2013 a Mejor Espectáculo Clásico del Auditorio de México y el Premio ACE 2010/2011 a la Mejor Puesta en Escena en Argentina.

La música es de Georges Bizet y el libreto de Henri Meilac y Ludovic Halévy, inspirado en la novela de Prosper Merimée; bajo la dirección musical de Stefan Lano y la dirección escénica de Lombardero. Más de 200 artistas en escena incluyendo solistas de nivel internacional, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Sodre y un espectacular coro de niños integrado por alumnos de las escuelas de música de Primaria Nº265 Virgilio Scarabelli Alberti y Nº310 Prof. Hugo Balzo.

Carmen

La versión original es una ópera comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados) en cuatro actos, que cuenta la historia ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

Enlaces de interés

Entrevista con Marcelo Lombardeo: http://www.auditorio.com.uy/uc_518_1.html

Imágenes de Carmen: https://www.youtube.com/watch?v=OFl-po30YGo

Ficha técnica de Carmen y más información en www.auditorio.uy

Lombardero estuvo vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón -donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara-, comenzó su carrera como director de escena en el Centro de Experimentación de dicho teatro, destacando especialmente en el repertorio del siglo XX. Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, Chile, México, República Checa, Polonia, Letonia, Colombia, Venezuela, Brasil, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Nacional Cervantes y para la compañía Buenos Aires Lírica, en los que realizó numerosas puestas en escena.

Ha recibido una multiplicidad de reconocimientos. Dos de ellos vinculados a esta producción: en 2011 el Premio a la Mejor Puesta en Escena en Argentina y en 2013 el premio Lunas del Auditorio de México.

Lombardero conversó con Auditorio TV sobre su versión de Carmen y compartimos un resumen de la entrevista.

Yo descreo de los rótulos de las cosas clásicas o no clásicas, nosotros estamos haciendo Carmen, estamos contando esta historia y la estamos contando de nuestra manera. Como todo interprete que tiene la obligación de extraer de la partitura la historia (…) creo que es importante contar la historia, pero hay cosas que se pueden contar como  hace 100 o 200 años y hay cosas que no se pueden contar como hace 100 o 200 años.

Carmen no es una Zarzuela, no es española, es francesa; no tiene nada de española. La ambientación quizás… La idea de esta Carmen es devolverle ese espíritu que es más cercano al Musical, una mezcla de texto hablado con canciones, que a la Ópera como después se conoció. Es la historia de una mujer que es asesinada por un hombre. Y finalmente uno termina justificando ese asesinato por la figura de esta mujer fatal, de la femme fatale, que es una figura muy emblemática, sobre todo en el período romántico. Esa mujer que puede llevar a la destrucción a un hombre.Carmen Bizet militar

Para Lombardero el problema de Carmen, no es Carmen, es Don José, por lo tanto se deja de hablar de un crimen pasional y se habla de otra cosa, de un femicidio. Don José mata a Carmen porque no la entiende y la cree su propiedad, esa es la historia que vamos a contar. Y para contar esa historia teníamos que sacar todo el pintoresquismo y el folklorismo que había alrededor, o sea sacarle los pañuelos, las mantillas, las gitanas y las danzas españolas, nos cuenta Lombardero.

Nuestra Carmen, pasa en algún lugar de Latinoamérica, en donde todavía hay corridas de toros, más o menos ahora, en un lugar en donde hay una fuerza policial o ejercito que claramente no está para cuidar una agresión externa, sino que esta para reprimir el orden interno. Vamos a resignificarla, a encontrarle un significado moderno a algo que resuena del pasado, porque sino nuestro arte se convierte en una cosa de museo.

Carmen bizet carmen

Ficha artística

Carmen

  • Luisa Francesconi (Brasil) 31 de octubre, 7 y 9 de noviembre
  • Mariana Rewerski(Argentina) 1, 5 y 8 de noviembre

Don José

  • Dante Alcalá(México) 31 de octubre, 7 y 9 de noviembre
  • Juan Carlos Valls (Uruguay)1, 5 y 8 de noviembre

Micaela

  • Paulina González (Chile) 31 de octubre, 5, 7 y 9 de novienbre
  • Jaquelina Livieri(Argentina)1 y 8 de noviembre

Todas las funciones

  • Escamillo  Marcelo Guzzo 
  • Dancairo Gerardo Marandino
  • El RemendadoAndrés Presno
  • MercedesStephanie Holm 
  • FrasquitaSandra Scorza
  • Zúñiga Marcelo Otegui
  • Morales Alfonso Mujica
  • Lillas PastiaPetru Valensky

Dirección musical Stefan Lano
Dirección escénica Marcelo Lombardero
Diseño de esceongrafía y multimedia Diego Siliano
Diseño de Vestuario Luciana Gutman
Diseño de Iluminación Horacio Efron
Direcciòn del Coro Nacional del SODRE Esteban Louise
Direcciòn Coro de Niños* Ignacio Polastri

* Coro de Niños de la Escuela de Mùsica Nº265 «Virgilio Scarabelli Alberti» y de la Escuela de Mùsica Nº310 «Prof.Hugo Balzo»

Coreografìa Ignacio González Cano
Asistente de Regie Ángela Boveri
Pianista preparador Carmen Mariño Mûller
Pianista preparador Coro Niños Carla Ferreyra Romaniuk
Maestros Internos Lucìa Leite, Ignacio Pilone, Efraìn Pèrez y Javier Aguinaga
Preparaciòn Idiomàtica Cristina Reverdito
Sobretitulado Giselle Cazes

La entrevista completa puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=RPyq63hSWcU. La ficha técnica de Carmen y más información en www.auditorio.uy

 

Montevideo, 24 de octubre de 2014.

Auditorio SODRE portada

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *