TV Seriada: nuevas series, nuevas temporadas

La TV anglosajona en Octubre estrena series o comienza las nuevas temporadas de otras. Este es un compacto de lo que podemos ver en pantallas en Latinoamérica.

series1

Aventuras

Si bien en Latinoamérica no es muy conocido ni siquiera tiene demasiados seguidores, en Gran Bretaña, Estados Unidos y algunos otros países europeos, Dr. Who es una serie tan exitosa como longeva.

Esta es una serie de ciencia ficción que mezcla el humor, la aventura, misterio y es una serie de la BBC que data desde 1963 aunque la misma está dividida en dos etapas: la seríe clásica que fue emitida entre 1963 y 1989 y la serie moderna iniciada en 2005 hasta la actualidad. Además, se han realizado un par de películas para TV y Cine y varios especiales de TV.

El argumento es la de las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como “El Doctor” que explora el universo en su nave espacial caracterizada por tener en el exterior la forma de una cabina de policía azul conocida en el Reino Unido en los años 60 pero que por dentro es mucho más grande. El Doctor junto a distintos acompañantes dependiendo de la temporada viaja a través del espacio y el tiempo enfrentándose a enemigos variados ayudando a personas comunes y corrigiendo injusticias mientras va desentramando misterios muchas veces tocando temas filosóficos y sociales y otras rompiendo esquemas sociales según la época. La gran revolución de la serie para ser longeva fue variar cada varias temporadas de protagonistas a través de un argumento creativo y es que llegado el momento en que “El Doctor” está cercano a la muerte sufre una metamorfosis convirtiéndose en un nuevo Doctor que mantiene gran parte de sus recuerdos, mantiene su esencia pero tiene variaciones en cuanto a personalidad y complexión física. La serie ha generado una variada camada de protagonistas entre los que destaca Christopher Eccleston, Matt Smith y el actual duodécimo Doctor Who, el actor Peter Capaldi. También sus personajes secundarios han tenido en ocasiones un spin off en otra serie en algunos casos con mucho éxito como lo fue Torchwood que pudo verse en pantallas de TNU, el canal oficial de Uruguay.

 

series2Otra de las series de aventuras que ha dado que hablar y también es de la BBC es The Musketeers (Los Mosqueteros) en la que casualmente actúa Peter Capaldi de la misma cadena inglesa. Los actores principales no son todos expresamente británicos y pone en un mismo nivel de importancia a D’Artagnan de los 3 mosqueteros quitando del nombre de la serie la cantidad de mosqueteros. Maneja muy bien el suspenso, la acción y la aventura.

Extraño

En el ámbito de lo extraño, inexplicable o lo terrorífico hay tres series que destacan, una es la ya conocida The Walking Dead (Los Caminantes Muertos) y las otras son The Strain (La Cepa) y Resurrection (Resurrección).

series3La primera, The Walking Dead va por su quinta temporada y trata los peligros que atraviesa un grupo de personas en un mundo en el que quien muere se convierte en zombie. Liderados por un ex-policía de pueblo un grupo de personas atraviesa Estados Unidos defendiéndose de los zombies que solo mueren si atacan su cerebro y luchando contra otros sobrevivientes que se han vuelto malas personas o vándalos. Lo interesante de la serie es que el grupo va variando eventualmente de protagonistas y en ocasiones en los primeros capítulos de una temporada, a mediados de ella o al final un personaje importante puede morir. Además, se van sucediendo cambios de humor o de personalidad de los protagonistas por el incesante golpe emocional de estar “siempre alerta”.

El nivel de las temporadas ha tenido altibajos algunos de los cuales se han sorteado con éxito y otros aspectos del argumento no han sido explotados en su totalidad, por ejemplo, que luego de descubrirse que en realidad es como una enfermedad que todos tienen y surge al morirse (ya que al final de una de las temporadas alguien muere no mordido por un zombie y se despierta en esa condición) no se ha ahondado en ese tema y los zombies terminan siendo parte del decorado sangriento, cada vez más realista pero no más que eso y en ocasiones llegan a atacar a alguno que quedó rezagado o en inferioridad de condiciones al igual que se tratara de una jauría de perros.

The Walking Dead tiene una legión de seguidores en todo el mundo. Algunos fieles a la serie de TV y otros que son más fieles al comic original de donde surge la idea y es que la serie se ha tomado ciertas libertades para mejorarla con respecto a la novela gráfica variando personajes, lugares, etc, pero manteniendo el mismo espíritu.

series4The Strain en cambio es una nueva serie que se emite por la cadena FX en Latinoamérica. Tiene terror, ciencia ficción y misterio y su primera temporada que será de 13 episodios comienza cuando un Boeing 777 llega al aeropuerto de Nueva York y luego de aterrizar queda completamente quieto y en silencio en mitad de la pista de aterrizaje. No hay luces y los canales de comunicación no funcionan, es como si no hubiese vida dentro del avión. Al principio todo parece que es a causa de un virus mortal, pero pronto se descubre que es por algo mucho más aterrador. Esta serie promete mantenernos pegados al asiento y no es para menos ya que está basada en la Trilogía de la oscuridad de Guillermo del Toro y Chuk Hogan, incluso el primer episodio fue dirigido por el propio Guillermo del Toro cineasta con amplia experiencia en cine.

LANDON GIMENEZ, OMAR EPPS, DEVIN KELLEYPor otra parte Resurrection, inicia su segunda temporada. Todo comenzó cuando un niño despierta en los campos de arroz de un país asiático y un funcionario del Departamento de Inmigración del gobierno de Estados Unidos (Omar Epps) debe traerlo al país y devolverlo a su familia. Cuando llega al pueblo y se lo lleva a sus padres, estos son adultos de unos 60 o 70 años y le dicen que su hijo murió ahogado en un río hace ya 30 años… pero ahí está el chico. Más tarde otras personas fallecidas del pueblo comienzan a aparecer vivas, al final de la primera temporada ya era un montón de gente que había resucitado y aparecen los militares para tomar las riendas del asunto. Lo interesante de la serie es que ahonda en las contradicciones, las emociones y sentimientos de reencontrarse con sus seres queridos fallecidos, algo que en principio parecería que todos queremos y ansiamos en el imaginario pero que a la hora de hacerse realidad a veces no es tan bueno como parece. Se emite para Latinoamérica por el canal AXN.

Superhéroes

Una de las temáticas a las que recurren las cadenas televisivas en los últimos años es a los superhéroes, a veces a un spin off de sus historias como fue la fallida Bird of Prey (que buceaba en una Ciudad Gótica post Batman), la original y exitosa (en su momento) Smallville mostrando a un Clark Kent adolescente cuando aún no era un superhéroe lidiando con los poderes que le iban surgiendo y con su vida como adolescente, aunque en las últimas temporadas se desvirtuó bastante de la idea original por lo que fue perdiendo audiencia hasta el final esperado.

series6También los superhéroes dieron cabida a personajes que se hicieron famosos en los films. Tal fue el caso del agente Phil Coulson (Clark Gregg) de la agencia S.H.I.E.L.D comandada por Nick Fury, personaje de Marvel Comics que muere en uno de los films de Los Vengadores y que resucita para ingresar de lleno en una serie que se emite para Latinoamérica por la cadena Sony llamada Agents of Shield y que lo incluye como el jefe de un escuadrón de SHIELD que va por el mundo detrás de hechos extraños provenientes de personas con poderes alienígenas.

series7Otra que dio que hablar, hace ya tres temporadas fue Arrow (Flecha) basada en el personaje de Oliver Queen / Flecha Verde, que sin mucho argumento complicado se ganó a la audiencia incluyendo personajes héroes y villanos reconocidos por los seguidores de las historietas pero tomándose sus licencias con respecto al argumento como nombre de la ciudad, historias de creación de los personajes, y algunos personajes secundarios, pero la idea sigue siendo la lucha contra el crimen de un hombre rico que por las noches sale vestido de verde con su arco, flechas y una máscara salvando a la ciudad de los villanos de turno con la ayuda de otros héroes o la presentación de otros superhéroes que tendrán su nueva serie como es el caso de The Flash.

seriesportadaThe Flash es la nueva serie que como todos saben es la historia de un joven científico de la Policía que al caer un rayo en su laboratorio se convierte en un joven que puede correr casi a velocidad de la luz. La serie también se toma sus licencias con respecto a la historia original. Este Flash está basado en la segunda personalidad que uso el traje en el comic, el personaje de Barry Allen y en esta serie cuando Barry Allen tenía 11 años su madre fue asesinado por un extraño incidente, una especie de halo amarillo y rojo que la envuelve. Su padre es culpado por ello y enviado a la cárcel. Curiosamente el papel del padre de Barry Allen, Henry Allen, recae en el actor John Wesley Shipp quien protagonizó a The Flash en la serie televisiva de 1990. En la actual serie el papel de Barry Allen / The Flash recae en el joven actor Grant Gustin a quien ya vimos en la serie musical Glee.

Y por último, pero una de las mejores incorporaciones de este año es la serie Gotham, también de Warner que basa su historia en Ciudad Gótica antes de Batman y los demás villanos. Inicia con el asesinato de los padres de Bruce Wayne y se centra en el personaje del joven detective de homicidios de Ghotam City James “Jim” Gordon (Ben McKenzie), que más adelante será el Comisionado Gordon, un aliado de Batman. Veremos cómo se van forjando muchos personajes que luego se verán en el mundo del encapotado como el de Oswald Cabblepot (posteriormente El Pingüino) o Selyna Kyle como una huérfana adolescente escapando en las calles que se va convirtiendo en ladrona (futura Gatúbela), o a un joven asesor forense de la Policía Edward Nygma (El Acertijo).

series9

Varios personajes nuevos o que se soslayan apenas en el mundo del comic de DC Comics también tienen su aparición un poco más acabada y realista y sobretodo la formación de la personalidad de Bruce Wayne (David Mazouz a quien ya vimos junto a Kiefer Sutherland en la serie inesperadamente levantada Touch).

Por último, solo cabe mencionar aquellas series que quedaron por el camino entre las que se encuadran Mob City de Frank Darabont (el mismo de The Walking Dead pero con menos suerte), Believe de Alfonso Cuaron (al que le va muy bien en cine pero no repite en TV), Almost Human donde aparecía el nombre de J.J. Abrahams a quien la ciencia ficción le va fenomenal en el cine pero en TV es una deuda que tiene la industria para con los fanáticos y Hostage que contaba en su protagónico con la veterana actriz de cine Toni Colette a quien no le cabía el personaje de una mujer obligada a matar nada menos que al presidente de los Estados Unidos.

Habrá que observar detenidamente cuáles serán las sobrevivientes que puedan regresar el año próximo y cuáles morirán por el camino hasta ahora las que mueren no resucitan.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *