Kairo Herrera: Testigo del Rock

La charla comienza descontracturada en la calle Enriqueta Compte y Riquet, con mucho ruido de truenos y oscuridad como si el mismísimo cielo supiera que estábamos frente a un metalero de alma: Kairo Herrera, conductor de Circo Máximo en radio y Cámara Testigo en TV y presentador de todas las ediciones de Pilsen Rock.

FOTOS: Miguel Juncal

La naturaleza perecía que se hubiera puesto de acuerdo ese viernes a la tarde para que todo fuera perfecto. A menos de media cuadra de nuestro destino, vemos bajarse de un taxi al conocido meteorólogo de Canal 12, Juan Torraca que miraba de reojo hacia el cielo como pensando «va a llover». Quedamos aguardando en la puerta de Radio Futura la llegada de Kairo Herrera, conductor de Circo Máximo en radio, también presentador de todas las ediciones de los Pilsen RockCámara Testigo en La Tele, programa que lo catapulto en popularidad en los medios de comunicación.

El cielo esta muy oscuro con flashes de los rayos que caen en Montevideo conjugado con el pesado calor que azota nuestra capital y las primeras gotas que empiezan a caer así como las palabras de Kairo que con total naturalidad nos saluda diciéndonos «Chicos como están, estoy a mil,  ya estoy con ustedes».

La charla comienza descontracturada y Kairo comienza contando que de adolescente tenia en su cuarto sabanas colgadas al mejor estilo carpa árabe «ya de chico era muy raro, pero me había quedado con muy buena acústica».

Expresándonos que comienza en los medios por casualidad en la segunda época del rock nacional, en lo que era la vieja 100.3 X FM, hoy siendo mas conocida por transmitir otro estilo musical: «El Garza Bajista de Luz Roja y jefe de sonido en X FM me propone ser el locutor institucional de la radio», esto fue lo que lo llevo a la pantalla chica en el programa Canal X en el 10.

Ya adentrado en el rock ando roll comienza a conducir su programa de Rock en lo que era Music One hace seis años atrás, tiempo más tarde nace Circo Máximo que al día de hoy esta en Radio Futura pero que nació en Galaxia FM.

La radio X FM 100.3 innata del rock and roll que durante muchos años supo pasar temas de Metálica, Kiss, Rolling Stone y muchas bandas de rock, pero que fue vendida y comenzó a transmitir un estilo totalmente diferente, El conductor opina de ese cambio de esta manera: «es una patada en los huevos para muchas generaciones, fue el primer punto del dial en donde se pasó la música que no se pasaba en FM. Cuando nos enteramos quedamos todos muertos. Ahora es como una cicatriz que te queda pero no te causa dolor, por que el rock como estilo es el estilo de las generaciones de los que somos padres hoy en día y los que somos padres… mandámos».

¿Tenés algún referente?

No no a nadie, por que no había nada en ese momento.

¿La voz de X FM, Jean Lousteau, tampoco lo fue?

«Lousteau fue la voz de la radio, él era inimitable. Tenía su propio tono de voz y era algo único. Lo escuchaba muchísimo en radio rock».´

Presentador de todas las ediciones de Pilsen Rock que se realizaba en el departamento de Durazno, en el centro de nuestro Uruguay que en cada show convocaba a más de 220.000 almas llenas de hormonas rocanroleadas que asisten como si fuera un culto. Sin lugar a dudas una de las presentaciones más potenentes de este referente fue en el Pilsen edición 2007 y sus palabras  fueron:

«El metal reclama su corona, en este Pilsen Rock, se abre el suelo a tus pies, el mismísimo Lucifer grita dale gas. Llega al escenario del Pilsen Rock… ¡¡¡Retoro!!!».

¿La primera vez que presentaste, sabias lo que ibas a decir?

«Nunca tengo idea lo que voy a decir, de hecho, me he trabado varias veces hasta me he equivocado de banda. Me han pasado muchas cosas inesperadas. Yo comencé presentado lo que era los ciclos de la X en Vivo en la Sala Zitarroza. Ahí presentaba con una voz impostada, estilo Café Concert. Pero, en donde aprendí realmente fue en el primer Pilsen en el año 200. Estaba yo solo contra 30.000 personas y tuve que rugir más fuerte que la gente para que me respeten».

«No he presentado ninguna banda que no me guste nada de lo que hacen. Tampoco me he comido ningún reproche directamente, pero si indirectamente. Se han dado algunos mal entendidos pero la gente hablando se entiende».

Ya sentados en los escalones, con más de cuatro radios a nuestras espaldas y observando como el  fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua caía copiosamente sobre Montevideo, hablando de creaciones y fenómenos, nuestro entrevistado nos contaba como nació el también popular Rock en Ruedas de CUTCSA:

«El Rock en Ruedas nace con una idea vieja que yo tenía ya hace un tiempo de hacer un escenario móvil, como en otras oportunidades hubo acá en Uruguay. Yo quería hacer algo que no fuera solo un escenario, sino que también tuviera un camerino, que fuera más profesional para las bandas y que recorriera los barrios… que llevara el rock a lugares a los cuales no llegaba.

La idea se la presente a CUCTSCA y la aceptaron. Luego con el tiempo nos desvinculamos por que ellos utilizaron el escenario para otra cosa».

No hay dudas de que el rock nacional ha tenido una evolución, según el presentador se da por un boom luego del primer Pilsen donde todas las empresas pusieron los ojos sobre el rock.

«El publico uruguayo no tiene una cultura de rock. El público masivo sigue determinadas propuestas que están establecidas hace muchos años, no digo que sea una moda… no llega a serlo. El tema es, que ahora, si tenés una banda podes aspirar a tocar en festivales que sean gratis y que te los pague alguna marca, por que para tocar en  boliches te hacen vender entradas, te quieren cobrar, no hay soporte. Viene un músico de afuera… ponen siete bandas nacionales que también les hacen vender entradas y además de eso muchas veces tratan muy mal a las bandas de acá».

La ocasión, una vez más, se dio de la manera más sensata posible… encendiendo un cigarrillo y mirando el humo desvanecerse. Kairo recuerda esos dos años antes  de Cámara Testigo que estuvo sin trabajo y que como un rockero más tuvo que poner sus cartas sobre la mesa y apostar al futuro de la vida misma: «Para mí, Cámara fue algo muy importante. Había rechazado un par de ofertas de trabajo en televisión que me parecieron poco seguras y no las acepté más que nada por que no daban con mi perfil. Los directores de Contenidos TV eran amigos míos de la X, con quienes nos conocemos hace muchísimo tiempo. En esos dos años les lleve muchas propuestas y ellos me decían que eso no era para mí, nosotros vamos a pensar algo para vos. Cuando me dieron la idea de Cámara Testigo me gustó porque me dieron la posibilidad de ser un presentador imparcial.  A mí me gusta eso… el hecho de ser un presentador neutral  y plantemos un cambio que se venia gestando desde Canal X mostrando cosas que no se veía en televisión. Eso se da  por tener una temática infinita.

Con este programa, afiancé la percepción de la gente. Ando mucho en ómnibus, no puedo tener un auto y me manejo de esa forma. No hay una distancia entre el personaje y yo. Por eso, no tengo miedo de creerme alguien que no soy porque soy muy centrado. Muchas veces evaluó lo que hago y me pongo contento porque el medio es así, hoy estoy acá y mañana no».

Nacido en Montevideo, de niño escuchaba tango, música clásica y rock and roll adoptando los dos primeros estilos de su abuelo y padre… «a la mañana escucho radio Clarín» expresando que está de acuerdo con las evoluciones naturales de la música, la moda y las ciudades y también de las sociedades. Sin tener idea desde muy chico de lo que iba a ser en su futuro, hoy, siendo diseñador gráfico es un referente del rock y es la cara visible de Cámara Testigo piensa para su futuro… «me gustaría seguir trabajando en la radio, en la  tele, teniendo mi banda. Me considero alguien realizado pero lo que necesito es seguridad».

Cercanos a las 20 horas y aproximándonos al comienzo de Circo Máximo y mientras que el cielo de Montevideo era un solo estruendo.

Mostrando ese perfil carismático, Kairo, con mucha seriedad nos consulta «¿las grabadoras no atraen rayos no?» soltando una carcajada.

Nos dirigimos a el estudio de Radio Futura en donde, una vez más, el rock comenzaría a girar en el ambiente urbano, donde se deja al costado la careta rockera y comienza una guerra de estética musical sin precedentes.

Mathias Dotto

3 comentarios en «Kairo Herrera: Testigo del Rock»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *