Celebración de los 65 años de El Galpón

La Junta Departamental de Montevideo rinde homenaje a El Galpón este Viernes 10 de octubre, 16.00 hs, Sala de Sesiones

El Galpón logo portadaLa celebración de los 65 años de El Galpón fue internacional y nacional, íntima y pública, artística y militante, como El Galpón mismo.

Comenzamos nuestros festejos con dos giras que sintetizan parte fundamental de nuestra historia, al Festival de Manizales, Colombia,  con la obra La Fiesta, y al Festival Internacional de la infancia y la juventud en México, con La niña Invisible.

En el primer caso, se trata de un festival de larga tradición, ya en su 38ª edición, al que habíamos asistido por última vez en 1974 con varios espectáculos, gira aquella que ayudó a completar el dinero necesario para pagar las hipotecas y convertirnos en dueños de nuestro teatro. Ahora llevamos un espectáculo producto de la creación colectiva en torno a las historias personales durante la dictadura. Señal Radio Colombia describía así la presencia de El Galpón: “La historia de esta Compañía se convirtió en referente mundial, en Manizales el escenario El Galpón de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas lleva su nombre en honor a esta agrupación uruguaya.    El próximo 2 de septiembre El Galpón cumple 65 años de trayectoria.   En homenaje el Festival Internacional de Teatro entregó un reconocimiento por su aporte escénico y social a la cultura de su país, y a su lucha incansable que ha sido ejemplo para la comunidad artística de Latinoamérica.”

El otro equipo de gira viajó a México, la segunda patria galponera. El espectáculo que llevamos, La niña invisible, está destinado al público infantil, una de las líneas de trabajo históricas de El Galpón, y consiste en una serie de cuentos basados en los derechos de los niños. De esta manera, tanto en la temática como en el público objetivo, la obra es representativa de lo más esencial del grupo. Hacía 24 años que no íbamos a México, y esta experiencia tuvo además el sabor del reencuentro con nuestros compatriotas y amigos entrañables mexicanos, así como con el grupo Contigo América, con quienes tenemos historia en común.

Aquí en Montevideo, se realizaron las Jornadas de la Cultura Uruguay México, en celebración de los 30 años del retorno al país del exilio mexicano y homenaje al embajador mexicano Don Vicente Muñiz Arroyo. El Galpón participó en la organización de estas actividades que se llevaron a cabo en AEBU, Embajada de México en Uruguay, Museo de la Memoria y el Galpón. Dichas Jornadas finalizaron el día 16 de agosto con la inauguración en el hall de El Galpón de una exposición de afiches de obras estrenadas en el exilio y el estreno del espectáculo de Bertolt Brecht “Historias Abominables”; luego de la función se realizó un brindis y cerró las jornadas un baile con selección musical de Juan Campodónico y Carlos Casacuberta.

La Cámara de Representantes, en sesión del 9 de setiembre de 2014 realizó un homenaje al 65 aniversario de la Institución Teatral El Galpón,
en el que el miembro expositor fue el diputado frenteamplista Jorge Orrico, con intervenciones de Doreen Ibarra y Felipe Michellini (Frente Amplio),
Dante Dini (Partido Colorado) e Iván Posada (Partido Independiente).

El 11 de setiembre el Ballet del SODRE dedicó su función de El Quijote a homenajear a la institución, destinando gran parte de sus localidades a los galponeros
con sus familiares y amigos, haciendo de este festejo un evento original y cálido.

El 10 de octubre recibiremos el reconocimiento de la Junta Departamental de Montevideo en su Sala de Sesiones, para lo cual los invitamos a acompañarnos.

Destacamos que la puesta en escena que inauguró oficialmente la temporada de celebraciones en nuestra Sala Campodónico:
“Historias abominables” bajará de cartel el próximo domingo 19 de octubre.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *