TEDx Montevideo ED

El pasado miércoles 6 de agosto se realizó en la Sala Adela Reta, la quinta edición de TEDxMontevideo ED  este año con oradores convocados bajo una misma temática: la educación. Nota: Natalia Perez. Fotos: Miguel Juncal

Tedx EducativoTedx ed slide

Con un tema que se presenta de especial relevancia e interés para la sociedad actual, el evento ofreció abordar la cuestión desde distintas perspectivas que abarcan desde los estudios estadísticos acerca de la deserción estudiantil expuestos por Andrés Peri, hasta experiencias personales en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidades en el sistema educativo como lo relata Mercedes Viola.

Tedx ed Mercedes Viola

Cada orador expuso una óptica innovadora acerca del campo de la educación. Muchos dieron a conocer nuevas formas de

Tedx ed Jorge Crowe 3Tedx ed Ariel Britosintervención en las instancias educativas que ellos mismos han puesto en marcha. Comenzando por el artista audiovisual argentino Jorge Crowe y su proyecto FLEXIBLE, que ofrece a niños la posibilidad de diseñar juguetes de forma creativa,pasando por el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre, Ariel Britos, quien destaca las propiedades didácticas del aprendizaje musical y sus beneficios en el desarrollo infantil, Cecilia de la Paz y su trabajo dentro del Plan Ceibal y la implementación de nuevas tecnologías a la educación uruguaya, hasta Alejandro Maiche y su programa de estimulación matemática para niños en etapa escolar, las charlas expusieron una larga lista de abordajes que permitirían mejorar la condición del sistema de enseñanza, asunto sensible en la agenda actual.

Tedx ed Juan Valle Lisboa 2

Algunos speakers propusieron una mirada más científica, desde campo de la neurociencia en lo relativo al procesamiento del lenguaje y el conocimiento por parte de Juan Valle Lisboa, y por otra parte Beatriz Macedo y su propuesta de reforzar de la enseñanza científica, enfatizando su importancia en la formación de los jóvenes.

Facundo Ponce de León por su parte se enfocó en la función de la educación como medio por el cual el individuo integra su universo privado con el ámbito público, planteando una teoría muy interesante acerca de las raíces del rol de la formación.

Tedx ed Facundo Ponce De Leon y otros aplauden

Otro orador que proporcionó una mirada atípica a la educación fue José “Pájaro” Díaz, quien destacó lo imperativo de no desatender los primeros meses de vida de un niño, debido a que constituyen una etapa fundamental en la estimulación de su capacidad de aprendizaje. Si bien a menudo los esfuerzos se concentran en mejorar la enseñanza una vez que el individuo ingresa en el sistema educativo formal, Díaz nos recuerda que no debe olvidarse la trascendencia de estas fases fundamentales.

Tedx ed Calderón

En un paréntesis en el evento, se hizo mención a una cuestión que inevitablemente se encuentra presente en el ámbito educativo: el bullying. Se proyectó una charla TED brindada por el poeta canadiense Shane Koyczan, en donde recita su poema “To This Day” (Al Día De Hoy). A partir de la experiencia personal, el artista está comprometido a generar una toma de conciencia de los efectos que el bullying puede tener sobre un individuo, a corto y largo plazo. La música e imágenes animadas que acompañan la charla de Koyczan crearon una atmósfera propicia a la reflexión a propósito de este tema de envergadura mundial.

A su vez, el equipo de TEDx sorprendió con la invitación especial de Martín Piroyansky, actor argentino que presentó junto a otros miembros del elenco, su nuevo emprendimiento: Tiempo Libre. Se trata de un programa producido por la UN3 (canal de la Universidad Nacional Tres de Febrero) con cortos de 7 minutos que relatan a modo de reality show la vida de este actor desempleado. Una intervención que agregó un toque de humor a la tarde.

Tedx ed público nat

En suma, las charlas fueron realizadas con éxito, evidenciando una vez más una realidad conocida por toda la sociedad: la existencia de graves problemas en la educación del país. Sin embargo, lejos de ser pesimista, el mensaje es una invitación de apertura a nuevos métodos, a nuevas ideas que permitan revertir esta situación decadente que presenta la enseñanza uruguaya, y de esta forma proyectarse de cara al futuro.

Tedx ed Oradores y Organizadores todos 1

Se trasmitió on-line por Montevideo Comm y se siguió por Twitter.

Tedx ed TwitterTedx ed el aula al revés

El final de fiesta fué a toda orquesta literalmente hablando, ya que se subió al escenario la Klezermon Orquesta para mover al público público en sus butacas y a Oradores y Organizadores en el escenario.

Tedx ed Klezmeron Orquesta

Nota: Natalia Perez.

Fotos: Miguel Juncal

 


[1] LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO LANZA UNA NUEVA SEÑAL DE TELEVISIÓN. NACE UN3. http://un3.tv/el-canal/

Natalia Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *