Aldo Silva: con alma de Buitre y mirando de cerca

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Con alma de buitrero y siendo el conductor mas joven en la historia del canal, está al frente de «Telemundo 12», conduce semana a semana «Código País» y se encuentra en las mañanas de Metrópolis F.M con «Mirando de Cerca». Rompe el silencio y habla con El Icono Digital…

Tras un tiempo de silencio con los medios de comunicación se anima y nos cuenta la historia de su salto a la popularidad, que medios de comunicación prefiere, las vinculaciones con entre el Rock y su oficio periodístico y mucho más.

¿Por qué es tan buscado por los medios de comunicación? ¿Qué es lo que se quiere saber de Aldo Silva?

El hecho de ser el conductor de un noticiero central en un canal de televisión abierta ya es una carga muy grande, además de eso, también llevo adelante el programa político del canal y en un año de elecciones como lo es este se entiende que pase.

También se está muy expuesto y eso lleva a que se genere mucha expectativa, yo soy consciente de la responsabilidad que tengo, pero hay veces que no sé qué decir. Pero, esto es normal y más en estos tiempos que hay muchos debates sobre la televisión.

¿En que le cambio ser mediático?

Me cambio la privacidad personal pero no la familiar, la gente te idealiza. Algunos te toman como referencia. Hay veces que se te acercan a preguntarte cosas importantes y eso me gusta mucho.

El momento más complicado es cuando uno esta cansado y quiere estar un poco más tranquilo pero jamás le voy a negar la palabra a nadie.

¿Cuales fueron sus comienzos en los medios de comunicación?

Comencé hace veinte años, tal vez un poco más a trabajar en Emisora del Sodre con uno de mis referentes que fue Elías Turubich en un programa de canto popular y él me dio mis primeras oportunidades.

Luego de eso, yo quería ir a más y pedí para hacer un programa solo, para el cual tuve que dar un concurso, lo gane y pude hacerlo, el programa se llamo Póster Musical.

Después en Emisora del Palacio, Alexandra Morgan me convoca a trabajar en Canal 12, luego de muchos meses de prueba comencé el 19 de febrero de 1992 como bulto de equipo.

Mi primera salida a la calle fue con el equipo de Nazario Sampayo, Cléber Abreu y Tito Álvarez a un operativo policial, esa misma mañana conocí a Tabare Vázquez, en ese momento Intendente de Montevideo, y al Embajador de Estados Unidos en una conferencia de prensa.

Son detalles que si no se asumen con calma te pueden llegar a confundir un poco, pero tuve gente a mi lado que supo aconsejarme muy bien.

¿Una de esas personas fue Alejandro Etchegorry?

El fue quien me mandó con el equipo al operativo policial y en una charla en la puerta del canal sobre no creérsela, de capacitarse y de no dejar de estudiar, me expresó una frase referida a un hombre y a una mujer que en su momento eran estrellas del canal. El vasco me dijo: «no te guíes por los autos de mengano ni por las tetas de fulana» eso me quedó grabado.

Este es un medio maravilloso pero es complicado por las relaciones humanas, hay mucho ego, la exposición publica es muy difícil, si no te lo tomás con calma te podes creer algo que no sos, acá se conoce a mucha gente, hay regalos que no podes aceptar y lugares a los que no se debe ir.

Tuve la suerte de tener gente a mi alrededor que me aconsejaron muy bien como lo hizo Neber Araujo antes de que me comunicaran que iba a ser el conductor del noticiero central el me dijo «no te cases con nadie», eso tampoco me lo he olvidado.

¿Como fue el debut en el noticiero de las 23 hs?

Fue una de las mejores épocas, en ese momento había nacido Julieta mi primera hija y ahí arrancó la crisis, era uno de los peores momentos del Uruguay, todo se estaba cayendo a pedazos. En ese momento lo único que funcionaba eran los informativos y el canal me ofrece conducir el noticiero de la noche, yo ya había hecho una suplencia en el noticiero del mediodía.

Luego de una semana de programas pilotos con todo el equipo que estaba integrado José Carlos Álvarez de Ron, Leonardo Galante, Cléber Abreu, Gabriel Vázquez el chofer, Carlos González el camarógrafo y Nicolás de Mayo en producción, son muchos nombres pero para un noticiero son muy pocos, íbamos 15 minutos nada más y a la semana ya nos dieron media hora.

De ahí se puso en práctica un lenguaje televisivo diferente que a mí me atraía mucho y para ese momento era diferente. Se contaban más historias, había un tratamiento de las noticias diferente buscando un estilo propio.

¿Al estar en plena crisis hubo presiones del gobierno en ese momento?

No, Batlle nunca se metía. Podía pasar que nos dijeran si queríamos conversar con alguien especializado en economía para manejar mejor la información. También se usaba mucho la cautela ante ciertos temas.

Durante el gobierno de Batlle nunca paso que nos dijeran no, tal tema no va. Lo más normal es que cuando la gente del poder no quiere que se sepa algo se lo callen y listo, pero igualmente durante el mandato de Batlle había personal subalterno que daba asco.

¿Canal 12 es un medio que estuvo mucho tiempo al servicio del poder?

Sí, yo creo que sí, en el pasado era otra cosa muy diferente a lo que es ahora.

¿Como lo maneja eso hoy por hoy con el público?

Me ha pasado de tener charlas con personas insólitas, que me dicen «no ustedes esto no pueden informar». No es que no lo pueda informar, yo lo puedo decir, pero no puedo decir cualquier cosa. Muchas veces no lo decimos porque no se puede chequear la información, en ningún momento ocultamos nada, ni le hacemos favores a nadie. Informamos todo lo que podemos.

Acá hacemos periodismo. Llevó muchos años ganarse este lugar y ahora que se ganó es un gran negocio para la empresa cuando al noticiero central le va bien, a la empresa le sirve.

¿Cómo se da el debut en el noticiero central?

Debuté un día Domingo. Yo tenía que hacer la coordinación del informativo y editarlo con tres compañeros más y después presentarlo. La tarea de coordinar la hice yo, pero nunca fui coordinador, aquel domingo preparé todo y poco antes de salir al aire me di cuenta de la importancia que tenia lo que iba a hacer. Salíamos a las 19:00 y las 18:30 me encerré en un baño a tomar aire y a respirar. Cuando arranco el programa estaba a mi derecha Alberto Kesman, y Laura Daners a mi izquierda. Empecé a hablar y sentía que mi voz era chiquita y que todo me quedaba grande.

Y fue un apoyo muy grande del equipo, fue una tarde increíble.

Cuando se arranca a conducir el noticiero central uno se da cuenta que hay otras responsabilidades que debe asumir, el canal siempre tuvo la escuela de que el conductor del central debía tener su periodístico. Yo asumí en el 2003 y al final de ese año el balance era positivo como conductor y cuando comienza el año 2004 me plantee el objetivo de hacer un programa periodístico porque era el año de las elecciones y el canal me dio la oportunidad, las nuevas autoridades del canal me dan la posibilidad de poder hacerlo.

Con esta nueva gente tuvimos un apoyo muy grande, pero tenía la condición de que si me iba mal en el programa podía afectar mi lugar en el noticiero central. Si el programa era un papelón mi titularidad corría peligro en Telemundo.

¿Fue por esto que cuando en el primer programa de Código País fue muy duro con Jorge Larrañaga, no en la forma de preguntar sino en el contenido periodístico de las mismas?

En ese momento íbamos a salir con un periodístico en una época de elecciones y la apuesta fue arrancar matando, por ese motivo los primeros programas fueron muy duros.

¿Luego de ese programa de Código País cambio la forma de preguntar de los demás medios hacia los jerarcas políticos?

Yo en un momento creí que sí, pero no quiero ser tan soberbio, pero la llegada de Código País tuvo una influencia. Hay colegas que me dicen que se podía ser más incisivo, pero yo también me di cuenta de que esa forma de preguntar no era la mejor, yo no me sentía cómodo y el entrevistado no dejaba nada. No pasa todo por esa aspereza que mostré al comienzo de Código País.

El objetivo es otro no puedo hablar de otras cosas como en la radio.

¿Si me tuviera que vender Mirando de Cerca que me diría?

Que es mi programa de radio, que hago muchas cosas que me hacen sentir bien y en el cual se busca tener una agenda propia en materia informativa a la mañana y las entrevistas que hago con mi equipo son totalmente diferentes a las que hago en el canal. Es un programa informativo que busca darle una vuelta diferente a la realidad.

Se pretende hacer algo distinto, los entrevistados van preparados para que les tire con todo y se van sorprendidos.

¿Como es ser un rocker y ser la cara de un noticiero?

Y… es mi vida, yo soy así. Siempre estuve vinculado al rock and roll, ahora estoy escuchando jazz, pero siempre hay un disco de rock cerca de mí. Ahora estoy repasando toda la discográfica de Buitres, ya que se vienen sus 20 años.

¿Como ve el cambio de La Trampa en su nuevo disco el Mísero Espiral de Encanto?

Lo vi muy bien, eso demuestra una vez más la valentía intelectual de Garo Arakelián, el creyó que había que hacer un cambio, no le gustaban los estadios repletos de gente y no se creía en el reef común y corriente y en la cúspide cambió. Lo que esta haciendo esta muy bueno, quizás me guste más que lo anterior.

Culminada la nota con El Ícono y tras una amable despedida, el conductor, se dirige a una reunión de producción previa a la salida al aire de Telemundo 12. Y como todos los días Aldo Silva aparece en los televisores de todos los hogares saludando a su público y dotando a la pantalla del 12 de su indiscutible carisma y sello propio.

Mathias Dotto

7 comentarios en «Aldo Silva: con alma de Buitre y mirando de cerca»

  1. Hola Juan como estas? Muchas gracias por tus comentarios, sobre lo que sucedio con el apellido de Alexandra fue un error de tipeo con su apellido, en breve corregiremos el error.

    Un abrazo

    Mathias

  2. Muy buena la nota, y exelente Aldo Silva, yo tambien de onda te digo que Neber Araujo se escribe asi, besos, y felicitaciones por la entrevista!!

  3. de gran nivel y profesionalismo lo tuyo Aldo!… No retrocedas nunca,…ni medio paso a la arrogancia y despotismo de los poderosos. Esto es lo que diferencia a los hombres de los
    serviles de turno. Un fraterno abrazo.

    Beto

  4. Aldo, periodista impecable. Pero, ¡POr favor! Saquen a la ordinaria de fernanda Cabrera!
    Es una máquina de decir estupideces, con sus comentarios fuera de lugar, pone colorados a sus compañeros, y da verguenza ajena!
    Se te extraña, Laurita Daners.

  5. Aldo Silva me parece un periodista serio y responsable .El informativo tiene que tener mesos avisos para hacerlo más dinámico porque todo exceso es contraproducente y destiñe la labor de los informativistas.En otro aspecto,no comparto las críticas a Fernanda Cabrera la cual tambien consider una periodista inquieta y muy independiente.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *