Paul Mc Cartney, Out There Montevideo

Luego de 2 años, este 19 de abril pasado, volvió al Estadio Centenario Sir Paul Mc Cartney para deslumbrar nuevamente al público Uruguayo y a los 8 mil extranjeros que llegaron a Montevideo para verlo.Vea y escuche parte del recital y «el fan 909»

paul-mccartney-uruguay-2014

Out There Montevideo 2014

PAUL Mc CARTNEY dijo en el transcurso de su concierto en Montevideo: «algo de esto está mal: Luis Suárez está en Paul Mc Cartney y Suarez edLiverpool. Y yo en Uruguay???bromeando de lo insólito de estar en el Centenario él y Suarez en su Liverpool natal (cabe señalar que el día anterior el jugador le realiza una mini entrevista por internet a Paul desde Liverpool, muy graciosa)

Dicen que segundas veces no son buenas, pero en este caso a mi entender superó las expectativas realizando un show más largo, casi 3 horas y cantando mas afinado y con más energía que en el 2012, claro es el comienzo exacto de su gira Out There por Sudamérica y lo encuentra con toda su fuerza para dar el máximo físico y musical, lo cual se vió reflejado en su show del 19 de Abrile en el Estadiop centenario de Montevideo.

El comienzo ya fué distinto arrancando con Eight day a Week, Save Us y All my Loving  de Los Beatles fueron las primeras canciones en sonar, un show que al menos en su primera parte fue bastante distinto al del 2012 con canciones jamás tocadas en Sudamérica y una gran puesta en escena general.

Paul Mc Cartney en Uruguay

Listen to what man said siguieron y una Let me roll it tocada de manera magnífica aportó un poco de rock & blues y hasta mechó unos acordes de Foxy Lady de Jimi Hendrix, para pasar por Paper Back Writer hasta llegar a My Valentine dedicada a su actual esposa Nancy Shevell, proyectando el video de la canción en Blanco y negro donde actúa Jonnhy Deep.

1985, Long and winding road otra vez el clima suave y emocionante sonando excelente, Maybe I´am amazed, I´ve just seen a face, para pasar a We can work it out y su balada Another day, And I love her muy parecida a la grabación original salvo algún registro que no le dío en su garganta pero fué mínimo y casi imperceptible.

Blackbird en solitario es una de las preferidas y más emocionantes del show donde a uno se le pone la piel de gallina, pasando a Here Today dedicada a su amigo John Lennon con un emocionante silencio de parte del público para escuchar atentamente este homenaje.

New

Paul Mc Cartney New

El primer corte de su último álbum homónimo es New, que la gente bailó con ganas luego Quennie eye y Lady Madonna dedicada a las mujeres.

All Togheter now con una animación muy graciosa en la pantalla le dió alegría yy enseguida vino Lovely Rita para que llegara Everybody Out There con una animación espectacular del planeta tierra y Paul sobre el mismo.

Eleanor Rigby, Being for the Benefit of Mr. Kite! y Something le dieron el tono emotivo para con su amigo George Harrison y su Ukelele terminando con Obladi Oblada de los Beatles.

One After 909 no estaba en el setlist y la incluyó gracias a la inistencia de un fanático que fué al ensayo y prueba de sonido y le grito todo el tiempo que tocara esta canción que fué de las primeras composiciones de los Beatles que se reversionó en el disco Let it be. Paul al ver la insistencia del fan le dijo: «Esto fue sólo para usted», le dijo Paul en perfecto español, «¿are you contento?». (*) vea el apartado sobre la anécdota de One after 909

Band on the run de su álbum homónimo sonó y la gente cantó el estribillo y le sigue el rock de Back in the USSR con proyecciones de símbolos de la ex Unión Soviética.

Let it be pone en clima romántico al estadio nuevamente, para subir con Live and let die con fuegos incluídos y pasar a Hey Jude coreada por todos na, na na na na na na, na na na na hey Jude pidiendo que la corearan primero «los muchachos» y después en un lunfardo rioplatense con un«Ahora las pibas», cerrando el show antes de los bises.

Bis 1

Day tripper arranca con los primeros 3 bises que continúan con Hi Hi Hi para terminar con el clásico Get Back con muy buenos arreglos sonando hasta medio stone.

Bis 2

Comienzan los bises, repitiendo en forma casi idéntica las dos salidas para los bises que ya hiciera en el 2012, con la esperada y melancólica «Yesterday» y el rock & roll furioso de «Helter Skelter»  y para cerrar el concierto el enganchado «Golden Slumbers/Carry That Weight/The End» un final especial 

 «The end» estuvo increíble. No podía despedirse si no fuera con esa canción. Porque termina con una frase que resume lo que fueron los Beatles como músicos y sobre todo con su mensaje que irradiaron en su prolífica carrera: «and in the end, the love you’ll take, it’s equal to the love you made». Tan sencillo como cierto. Y se fué diciendo «hasta la próxima». Who knows?.

(*) El Fan 909 de Paul Mc Cartney

Durante el transcurso del concierto un Fan que estaba en primera fila bailó, cantó y pidió a los gritos desde el primer tema que tocara 909,  una de las primeras composiciones del grupo,  incluida en el «Let it be» (cuando los Beatles decidieron recrear algunas canciones viejas). Este fan se llama Flavio y estuvo en la prueba de sonido en la tarde y lo «martillo» todo el tiempo pidiendo esa canción, tanto rompió grito y agitó que Paul en un intervalo nombra a este fan y le dice  «Sólo yo entiendo lo que me está pidiendo, pero no lo voy a hacer».paul Mc Cartney personaje 909

Siguió insistiendo y Paul le dice que lo va a hacer más adelante y lo termina tocando dedicado a él, en ese momento lo enfocan las cásmaras y se pone a bailar con un blazer donde figuran las caras de los beatles, al terminar Flavio se quita el saco y lo tira hacia el escenario en agradecimiento, mientras el público que lo rodeaba lo abrazaba y se sacaba fotos con el celular.

Luego comentó a (*) Montevideo Portal lo siguiente: «No le iba a pedir Yesterday»….»Lo martillé desde bien temprano, desde la prueba de sonido, pero el loco no sé si escuchaba», aclara Flavio, …..»No fui consciente de la movida porque no miraba la pantalla gigante, y además estaba tan cerca que oía los monitores, no el audio que salía al público, por lo que incluso me perdí algunas de las frases de él. Nunca me di cuenta. Casi enloquezco a una argentina que estaba al lado y que me pidió que no gritara más». El estado de trance de Flavio, que le impidió percatarse de que todo el público estaba pendiente de él, generó algunas situaciones curiosas. Por ejemplo, que uno de los encargados de seguridad le quisiera mostrar que estaba saliendo en la pantalla y que Flavio lo apartara creyendo que le estaban llamando la atención por gritar.

«Termina el tema y muchos vienen a darme besos o saludarme. Yo vi que la gente me miraba, me sacaba fotos, pero pensé que era por el traje, no entendía. Me empecé a perseguir y me tomé los vientos. Recién en casa me enteré de todo lo que había dicho él y de lo que había pasado», explicó. Entre los muchos mensajes que recibió, hay uno bien representativo, que llegó desde España: «Ahora hasta Paul McCartney sabe que sos un rompehuevos».

(*) Extractado de Montevideo Portal

Gracias, gracias a la vida, a quien hizo posible esto!! Como dijo alguien antes: esto no es algo que se escucha ó se vé sino que se vive y realmente fue una experiencia digna de ser vivida!! Dijo «hasta la próxima»

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *