Santiago Feliú falleció en La Habana

El trovador y cantautor cubano, integrante de la conocida Nueva Trova Cubana, falleció este 12 de febrero a los 51 debido a un paro cardíaco, fué Autor de «Para Bárbara», «Mi mujer está muy sensible» y «Búscame «, entre tantas otras.

Santiago El Trovador Cubano

santiago-feliued

Santiago, hermano menor de Vicente, que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, fué el más joven dentro de esa camada de músicos cubanos donde sus letras y su peculiar toque de zurdo en una guitarra a la que no le modificaba el orden de las cuerdas, además tocaba muy bien el piano y los sintetizadores.Su parecido vocal a Silvio Rodriguez y sello que caracterizó a los cantantes de este movimiento eran inconfundibles.

Su paso por Argentina en los años 90´s donde vivió años girando por el país lo acercaron a músicos como León Gieco y Fito páez por nombrar a 2 referentes argentinos.

 

El año pasado el 17 de setiembre pasó por última por la Sala Zitarrosa de Montevideo ofreciendo un show intimista con su guitarra notándose un nerviosismo y tartamudeo  que lo ha caracterizado y su apodo de «El Eléctrico» apoya un poco esa condición.Aquí rescatamos en vivo el 17 de setiembre de 2013 realizando «Búscame» en la Sala Zitarrosa de Montevideo, sirve como testimonio de su última presentación en esta ciudad

 

santiago Feliú en la Zitarrosa

 

 Feliú fué el primero en dar un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una

El recuerdo de Silvio Rodriguez: guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea entre la melodía y el texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las «canciones urgentes» de antaño eran precisamente demandantes.

El cantautor relata en su Blog blog Segunda Cita:cómo se enteró de la muerte de su compañero de giras: «Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

Santiago Feliú «En Concierto» al piano

Breve síntesis biográfica:

A sus 13 años conoce artistas de su generación que más adelante le acompañarán en los escenarios, algunos como Ferrer, Ismael Serrano, Gerardo Alfonso, Fito Páez entre otros. Junto con ellos conoce las obras clásicas de Beethoven, Vivaldi, Formell («El Mozart de Cuba») e inclusive rock & folk que él rechazaba, como Cat Stevens o Bob Dylan y una lista innumerable de intérpretes. Sumado a esto conoce ciertos autores de literatura como Hermann Hesse, Michael Ende, Kafka y más, que forman parte de su lectura, aunque admite que perdió esa costumbre al llegar a los 30 años.

A los 16 años comienza a integrarse al grupo actual de trovadores, siendo además un candidato inequiparable en los espacios de la Nueva Canción. Se casa a los 18 años y sostiene un matrimonio de 8 meses con Bárbara (misma de la canción «Para Bárbara»). Tiene un hijo llamado Adriano Feliú que se incluye a la corriente de la canción novísima.

Apodado por algunos como «El Eléctrico», Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las «canciones urgentes» de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias.

Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodriguez, Vicente Feliú su hermano entre otros.

Feliú cuenta de la nostalgia que se crea al dejar Cuba, de su personal punto de vista, el abandonar el país por profesión le ha brindado numerosas oportunidades para conocer culturas diversas, cosa que considera esencial; este pensamiento y su conducta desenfadada le conceden otro apodo o frase que hace referencia a él, inclusive plasmada en un libro que describe a Feliú como un «hippie» en el comunismo. Él mismo dice «Cuando fui a las islas Canarias supe de personas que no conocían España; se me hace absurdo y a la vez poético».

Feliú evadió el servicio militar en Cuba, aunque comprobó su vocación por las armas al visitar e informarse de las guerrillas en Latinoamérica como el M-19 o el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), al que dedica un tributo en uno de sus discos, grabado con Vicente Feliú. Feliú dice que él seguirá apostando a la utopía pues dice que el EZLN «Es la única guerrilla digna que existe».

Santiago Feliú admite ser un adicto al «bajo cero» (la depresión), a toda esa cosa que se arma de la melancolía o el desamor, el meterle lo gris a sus melodías. Además admite ser «un empedernido adicto a la magia del corte y la edición», hecho obvio al ver una canción tan intensa como lo es Mickey y Mallory. Sin embargo su lírica no se ausenta de los temas siempre presentes como la vida o el amor, sin embargo, él tiende más a mostrar su ideología de izquierda en temas de política como La ilusiónRocanrolito de Fulanito y Menganito o En este barrio. Su otra tendencia del bajo cero la encierra, como el dice, en su más reciente obra discográfica: Sin Julieta. En sus canciones, fuera de lo ya dicho, podemos encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.

El cantautor falleció en La Habana el 12 de febrero de 2014 a causa de un infarto

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *