La Argentina del 2013

Tiempo de repasar algunas de las producciones más destacadas del año 2013 que nos llegaron de la vecina orilla. El “Rock y Pop Argentino” que ya no domina nuestras radios como antes, pero que sigue marcando presencia.

babasonicos

Un año 2013 que nos trajo desde la Argentina discos nuevos de varios nombres históricos del Rock Argentino y de algunos artistas no tan nuevos pero que aún siguen prometiendo mucho.

Entre los nombres históricos, tuvimos disco nuevo de una serie de ex integrantes y líderes de otrora grandes bandas que editaron su nuevo material, tal fueron los casos del ex Ratones Paranoicos Juanse que editó “Rock es amor original”, mientras un ex 7 Delfines Richard Coleman editó “Incandescente” el aporte anual de un hombre que no para de crear, el ex Los Visitantes Palo Pandolfo editó junto a su banda La Hermandad el disco “Esto es un abrazo”, el ex Peligrosos Gorriones Francisco Bochaton editó “La vuelta entera”, el ex Redondito de Ricota Skay editó junto a su banda que ahora se llama Los Fakires el quinto disco pos ricotero 1762961al que llamó “La luna hueca”, el ex Todos Tus Muertos Fidel Nadal editó bajo la producción de El Chávez, uno de sus discos más bailables “Llegó el momento” y el ex líder de Los Encargados Daniel Melero editó “Cuadro U”, un box set que incluye todos los discos que el artista hizo en los 90’s cada uno de ellos con un bonus track. Además el ex Caballeros de la Quema Ivan Noble editó “Pistolas al amanecer” y el ex Fabulosos Cadillacs Flavio Cianciarullo editó como Sr. Flavio, el trabajo “Nada especial (Próxima ola)”.

Dos solistas referentes del Rock Argentino también sacaron destacados discos en el pasado 2013. Uno de ellos fue Fito Paez que editó “El Sacrificio”, un disco dónde el Rosarino reúne una serie de canciones que compuso entre los años 1989 y 2013 y que nunca llegaron a editarse, material que complementó editando hacia fines de año el trabajo “Yo te amo”.

El otro fue Andrés Calamaro que editó el disco “Bohemio”, una serie de nuevas canciones con la impronta características del artista, de incluir en frases plagadas de metáforas y composiciones inusuales, cosas cercanas a nosotros con las cuales convivimos y nos identificamos. Un disco corto, de tan solo 10 canciones, donde hay lugar para el recuerdo de Spinetta y donde además el artista solo se dedica a cantar a diferencias de sus anteriores trabajos donde también tocaba al menos un instrumento.

Por último en materia de trabajos destacados de la Argentina en materia de solistas, vale la pena mencionar lo que fue el disco que Juana Molina sacó a través de un sello belga y al que llamó “Wed 21”, y el segundo disco de Manuel Onís “Tobogán al anonimato” que incluye la participación del uruguayo Martín Buscaglia y una versión de El Príncipe.

En materia de bandas, también hubieron discos que supieron destacarse en el pasado 2013, tal el caso de Babasónicos que con el estilo de siempre, o más bien el alcanzado con “Infame” diez años atrás, editaron “Romantisísmico”, un disco que sin llegar a sorprender deja una serie de canciones llamadas a ser hits de la banda a corto plazo.

En esa línea de apostar a “lo que salió bien en el pasado”, Tan Biónica editó “Destinología”, un disco en la línea de su predecesor “Obsesionario” de 2010 pero sin la sorpresa que aquél dejó para muchos en el ambiente. De todas formas, sirve para que la banda de0 Chano siga pisando fuerte como una de las más populares llegadas de la Argentina en los años de ésta década.

En otra línea tres bandas que han recorrido un camino más alternativo y con respuestas diferentes también marcaron presencia, Onda Vaga editó “Magma elemental”, su tercer disco que como siempre plagado de instrumentos no tan convencionales al rock, navegan por un estilo que ya los ha identificado en la vecina orilla; también en esa onda de apostar a la instrumentación, Me darás mil hijos editó “Santo remedio”, el disco que marca la vuelta de la banda después de cinco años de ausencia, y Bicicletas sacó “Magia amor locura animal”, su tercer disco algo más volcado al pop con claras influencias de los 80’s y una serie de temas fácilmente pegadizos.

Para finalizar el repaso, cabe señalar otros discos de artistas argentinos que vale la pena tener en cuenta, El Otro Yo editó “Platón en la 5ta Dimensión”; Compañero Asma “Mágica Posesión”, Jauría “Libre o muerto”, Carajo “Frente a frente”, y el trío electrónico Poncho editó “Carnaval”.

Seguramente muchos discos interesantes quedaron afuera de este resumen, pero por lo pronto el 2013 dejó de Argentina grandes trabajos que valía la pena destacar, aún en un momento dónde el Rock Argentino no marca en nuestro país la presencia que marcara en otros tiempos.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *