Homenajeando a Imilce Viñas

Desde esta columna queremos homenajear a una actriz uruguaya que vivió y murió por el amor al teatro, simplemente Imilce Viñas, en su adaptación póstuma de la Obra «El Suicidado» del ruso Nicolai Erdman.

Imilce Viñas 69 años y su amor por el teatro

Imilce Viñas había nacido en Montevideo el 31 de diciembre de 1939, desde 1955 se desempeñó como actriz de formación autodidacta, estrenando más de 130 títulos teatrales y dirigió otros 8 incluída esta última y póstuma obra en el Solis de «El Suicidado», debió exiliarse entre 1978 a 1983 formando su compañía de teatro en Costa Rica.

Regresó a Uruguay en 1984 y se transformó en una pionera del Café Concert.

Ingrers a canal 12 en «Telecataplum y Plop» donde compuso el famoso personaje barrial de «Doña Coca» en el sketch de «Las Vecinas» por el cual es recordada por la mayoría de la gente.Entre sus actividades profesionales y artísticas se destacan la de docente y directora artística en el «Taller de Arte Escénico»

Recibió muchos reconocimientos, de los cuales se destacan: los premios Florencio a la Mejor Actriz, por su participación en la obra teatral de Fleitas, Cuatro para Chejov (1985); en 1992 como mejor actriz de reparto en la obra de Neil Simon, Perdidos en Yonkers.

Muchos de sus trabajos los realizó junto a su esposo José «Pepe» Vázquez, incluyendo el trabajo en cartel «El Suicidado» que ella misma dirigía. Según informa «El Galpón» las funciones programadas se mantienen como una forma de recordar a la actriz y rendirle homenaje.

Una frase de ella era: «Hacer teatro es un gran acuerdo entre gente que quiere hacer lo mismo y eso le provoca placer»

El show debe continuar…

Continuar con las funciones es el mejor homenaje a Imilce, dijeron los productores de la obra que se exhibe en el Teatro Solis y era un deseo de ella, pasara lo que pasara.

Imilce se fue por la puerta grande en el principal teatro del Uruguay, con una obra casi suya y en el que actúa su marido Pepe Vazquez, se despidió como una actriz que ama el teatro trabajando y luchando contra el cáncer que la traía a mal traer desde hace 5 años.

Como directora en «El Suicidado» en la versión de Imilce Viñas del autor Nicolai Erdman, demostró lo profesional a pesar de su agotamiento físico, iba a los ensayos y dirigía a los 18 participantes del nutrido elenco, literalmente dio su vida por ver en escena su última obra y lo cumplió con creces, muy pocos actores mueren trabajando de esa forma in extremis. Mario Ferreira actor y actual Director Artístico de la Comedia Nacional, dijo sobre ella y su labor de directora de El Sucidado: «Era muy conmovedor verla llegar a los ensayos, planificar el día a día. Me decía, por ejemplo, bueno, `hoy voy a montar el primer acto` y efectivamente lo hacía. Y al otro día era lo mismo, hasta que lo dejo resuelto».

Si bien en la Comedia Nacional y en el ambiente teatral se sabía hace mucho tiempo de su enfermedad y su lucha contra la misma, le ofrecieron una gran obra para que se sacara el gusto en un clásico autor teatral en el mítico Solís que tanto amaba.

Desde eliconodigital.com y en especial Las Tablas mandamos nuestro saludo a Pepe Vázquez y a la familia de Imilce Viñas y un aplauso para su obra.

El Suicidado

Esta obra del dramaturgo ruso Nicolai Erdaman, Moscú 1928, es considerada una de las mejores comedias del siglo XX que trata de la historia de Simón Podesekalnikov, un desocupado que vive con su mujer María y su suegra Serafina en un apartamento comunitario, desaparece de repente y creen que se ha suicidado, sin embargo a Simón no se le pasa por la cabeza lo del suicidio, pero a partir de ese momento empieza a pensar que puede ser una buena idea para dar un ejemplo a sus camaradas, a partir de allí se suceden actos tragicómicos que transcurren en la obra.

El elenco es conformado por: Leandro Núñez, su marido Pepe Vázquez, Oscar Serra, Jimena Pérez, Isabel Legarra, Diego Arbelo, Juan Worobiov, Cristina Machado, Elisa Contreras, Claudia Rossi, Jorge Bolani, Daniel Spinno Lara, Pablo Varrailhon, Fabricio Galbiati, Miguel Pinto, Andrea Davidovics, Alejandra Wolff y Filomena Gentile

Como homenaje a Imilce continúa en cartel ahora en la sala Campodónico de el Teatro El Galpón

Precio: $ 80. Socios Galpón y Espectacular gratis. Domingo: jubilados y mayores de 60 años gratis. Socio Espectacular gratis.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *