Dani Umpi: «Dramática», junto a Adrian Soiza

Además, Regina Spektor, Diane Denoir y Au Revoir Simone entre lo mejor de 2009, los Sugar Ray vuelven tras 6 años, Miranda! reafirma su electro-pop, Rosario y Karamelo Santo por primera vez en directo, La Roux y Jessie Evans debutan auspiciosamente, y Michael Jackson tuvo la primer recopilación tras su inesperada muerte.

Dani Umpi & Adrian Soiza – Dramática

Finalmente en este 2009 el uruguayo Dani Umpi editó su segundo trabajo discográfico el cuál lleva por nombre «Dramática». Este trabajo que contiene 15 tracks, es compartido en su realización por Adrian Soiza, el guitarrista y músico que además es el productor de este nuevo trabajo.

En Uruguay el disco salió por el sello Contrapedal, mientras que en Argentina fue editado por Los Años Luz.

El disco está compuesto totalmente por versiones que la dupla realiza de clásicos de todos los tiempos y todos los géneros. Es así, que en la lista de canciones aparecen nuevas versiones hechas por Umpi-Soiza de temas pertenecientes a artistas tan disímiles como Pet Shop Boys (Rent), Valeria Lynch (Muñeca Rota), Fun People (Si pudiera), El Otro Yo (No me importa morir) , Joana (Amanha Talvez) y Ace of Base (The Sign), entre otros.

El primer corte de difusión es la versión que el dúo realiza de ‘Killer’, canción de Adamski del año 90 que el artista grabara con la voz de un por entonces desconocido Seal.

La particularidad de este material es que las versiones son llevadas a un terreno acústico, lejos de su ambiente original y más lejos aún de lo que fuera el debut en el año 2006 de Dani Umpi, ya que «Dramática» se contrapone a lo que fue «Perfecto», pero se mantiene con el sello de Umpi y nos muestra toda esa faceta de desparpajo y glamour que ha sido marca registrada del particular artista tacuaremboense.

Sugar Ray – Music for Cougars

La banda de Mark Mc Grath Sugar Ray ha vuelto a editar nuevo material discográfico. El trabajo lleva por nombre «Music for Cougars» (Música para los Pumas), fue editado el 21 de julio y es el disco que marca la vuelta después de 6 años de ausencia.

Formados a comienzo de los 90’s, la banda formó parte de una camada de grupos norteamericanos que apuntaban a mezclar con el rock todos los estilos «veraniegos» surgidos a lo largo de la historia. Junto a la banda del malogrado Brad Nowell (Sublime) y de los creadores de ‘Walking on the sun’ (Smash Mouth), los Sugar Ray se abrieron camino y pegaron con fuerza, gracias a hits como ‘Fly’ (Volar) en el 97, ‘Every morning’ (Cada Mañana) y ‘Someday’ (Algún día) en el 99 y ‘When it’s over’ (Cuando termine) en el 2001.

Su anterior disco «In the porsuit of leisure» fue un fracaso total y provocó que se alejaran de escena por largo tiempo.

En este 2009 vuelven con la intención de renovarse, pero caen en los mismos sonidos de siempre, salvo que con la producción de los Neptunes, algunas canciones suenan al menos agradables.

Tal es el caso del primer corte de difusión ‘Boardwalk’ (La Rambla), donde la armonía que acompaña la canción con un espíritu veraniego hacen del corte un posible hit.

También se destacan las canciones ‘Morning Sun’ (Sol de la Mañana), la melodía ‘Love is the answer’ (El amor es la pregunta) y el reegae que abre el disco ‘Girls were made to love’ (Las chicas fueron hechas para amar) que cuenta con la participación de Collie Buddz.

También participan en el disco Josh Freese, Wayne Jobson y el líder de Weezer, Rivers Cuomo.

Hello World: The Motown Solo Collection

Como era de esperar tras la muerte de Micahel Jackson, seguidores del artista iban a aparecer por todos lados, y canciones que hacía tiempo habían dejado de irradiarse iban a empezar a sonar por todos lados. Los principales charts europeos lo demuestran.

Es así que ha salido a la venta una recopilación del artista de los años que grababa en el sello Motown, entre 1971 y 1975, canciones anteriores de la época más popular del artista como solista que se diera a partir de la edición del disco «Off the Wall» en el año 79.

Este trabajo se editó el 21 de julio y se trata de un triple Cd que lleva por nombre «Hello World : The Motown Solo Collection», que reúne un total de 71 canciones provenientes de aquella época con algunos inéditos.

Del primer disco se destacan las versiones que realiza de ‘Ain´t no sunshine’, ‘Love is here and now you’re gone’ y ‘Shoo be Doo be Doo Da Day’ original de Stevie Wonder, además de sus clásicos de la época ‘I Wanna be where you are’, ‘Got to be there’ y ‘Ben’.

Del segundo disco sobresalen el mix original de ‘Farewell my summer love’, ‘All the things you are’ y ‘Music and me’, canción que diera nombre a su disco del 75.

Mientras que del tercer disco destacamos las versiones de ‘I hear a simphony’ y ‘You’ve really got a hold on me’ y un mix original de ‘Twenty five Miles’ de Edwin Starr.

Un disco recomendable para los amantes del soul y el sonido Motown de comienzo de los 70’s, pero que quizás le suene extraño a los que se subieron a la obra de Michael a partir del disco «Thriller» del 82.

Diane Denoir – Quien te Viera

La uruguaya Diane Denoir se despachó este año con un nuevo y por demás recomendable disco. El trabajo editado por «Aqua discos» se llama «Quien te viera» y es producido por el ex Totem Daniel «Lobito» Lagarde.

El nuevo material se trata de un disco de versiones hechas por la artista, de una selecta nómina de músicos entre los que se encuentran los uruguayos Jorge Drexler, Rodrigo Gómez y Lobito Lagarde, los brasileños Gilberto Gil, Chico Buarque, Ivan Lins y Vinicius de Moraes, y el argentino Luis Alberto Spinetta. Además también hay una versión de un tema de The Beatles y una de Eduardo Mateo, de quien Diane supiera ser su musa inspiradora.

Lo resaltable es la naturalidad que expresa la uruguaya para llevar cada canción a su estilo, impregnado por las raíces del candombe beat y con una marcada influencia del estilo francés tradicional que hacen de cada canción una muestra exquisita de refinado pop.

Un disco que reafirma a la uruguaya en la escena rioplatense y que sirve de excusa para que aquellos que no se sumaron a sus trabajos de sus comienzos allá por los 70’s, puedan acceder hoy a una artista de gran trayectoria y de difícil definición.

Miranda! – Miranda es Imposible!

El nuevo disco de Miranda! ya está a disposición de fanáticos y no tanto de la banda de Ale Sergi. El material llamado «Miranda es Imposible!» se edita con cierto retraso dada las espectativas, pero logra colmarlas en cuanto a composición y sonido.

La línea de electro pop en la que los argentinos ingresaron se ven acentuadas en este nuevo trabajo y el estado en movimiento es una misión difícil de rechazar.

El primer corte de difusión se llama ‘Mentía’, canción con la que se dice la banda buscar guiñar hacia lo que fuera su primer disco el cual llevaba por nombre «Es Mentira». Se destacan además, las canciones ‘No lo digas’ y ‘El Showcito’.

El disco fue producido por Cachorro López junto a Capri y Gabriel Lucena.

Regina Spektor – Far

El segundo y más que esperado segundo disco de Regina Spektor también es uno de los discos que ha visto la luz el pasado mes. La artista norteamericana nacida en Moscú nos cautivó con su debut en el 2006 «Begin to hope», particularmente con la canción ‘Fidelity’ que a nuestro entender terminó siendo la canción del año.

Con un estilo particular entre Fionna Apple y Fey, Regina se abre paso con un sonido simple y a la vez sofisticado.

El nuevo material lleva por nombre «Far» (Lejano), contiene 13 nuevas canciones y ha sido producido por el hombre de la E.L.O., Jeff Lyne.

El primer corte de difusión es ‘Laughing With’ cuyo video ha tenido una rotación importante por las diferentes cadenas de video. También se destacan ‘Eet’, ‘One more time with feeling’, ‘Folding Chair’, y la que abre el disco ‘The Calculation’.

Además…

Dos artistas latinos han editado por primera vez un disco en vivo. Una es la española Rosario que después de casi 20 años de carrera editó «Grandes éxitos en directo», un doble cd que reúne los 20 éxitos más grandes en la carrera de la artista.

Del cd uno sobresalen los éxitos que con los que más ha hecho mover a las audiencias ‘Al son del tambor’ y ‘Mucho por vivir’, la exquisita ‘Qué bonito’, y la versión que hiciera de ‘Por tu ausencia’ en su anterior trabajo.

Y del segundo cd se destacan ‘Cómo quieres que te quiera’, su primer hit ‘Estoy aquí’ y la exitosa balada ‘La Estrella’.

El disco tuvo la dirección musical de Fernando Illián, quien además es el productor de este trabajo.

Por otro lado la banda Mendocina Karamelo Santo también ha editado por primera vez un disco en vivo a pesar de tener una carrera de casi 20 años. La banda que lidera Goy Ogalde es una de las que suenan mejor en vivo en la república Argentina, por lo que el registro de este disco ya se había tornado inevitable.

Entre las canciones que se destacan están la potente ‘Nunca’, la melodiosa ‘Piedra en el agua’ y ‘El baile oficial’ que es tomada como parte del nombre del disco («El Baile Oficial Live!»), y que integrara originalmente el primer trabajo de la banda en el año 93 llamado «La Kulebra».

También entre las ediciones destacads del pasado mes, se encuentran el disco debut del duo londinense La Roux, que lleva por nombre «La Roux» y que nos trae un interesante disco de pop con sintetizadores para el mejor recuerdo de los Eurythmics, la artista alemana Jessie Evans debutó con disco llamado «Is it Fire?» donde nos muestra su particular estilo que va del punk al jazz sin dejar de lado la electrónica; mientras que el trío neoyorquino Au Revoire Simone editó su tercer disco, otra obra magistral a la que llamaron «Still Night, Still Light», donde se confronta la mixtura de potencia y sensibilidad, con un colchón de programaciones electrónicas que llevan la delicadeza como la clave para provocar a la sensibilidad. Prueba de ello es la canción ‘Another Likely Story’.

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *