El Exorcista: 40 años de un clásico del terror

Se cumplen 40 años del estreno de una de las mejores películas de terror de la historia dirigida por William Friedkin y con guión de William Peter Blatty, escritor de la novela original.

exorcista1

La realidad

El autor, William Peter Blatty, junto a 4 hermanos estudi con los jesuitas, a quienes admiraba y que se vio refle´jado en el argumento de su novela ya que los dos sacerdotes que realizan el exorcismo son jesuitas. Contó además, que el argumento de su novela fue inspirada en hechos reales sobre un caso que estudió cuando era estudiante universitario.

El caso original se trataba de informes de un exorcismo real ocurrido en la localidad de Mount Rainier, Washington en 1949 y que fue publicado por The Washington Post. La posesión en este caso era la de un niño de 14 años llamado Robbie Mannheim que tenía serias alteraciones en la personalidad y el proceso del exorcismo duró alrededor de 3 meses.

exorcista2

La novela

Blatty. que además de escribir El Exorcista, también escribió La Legión que es la secuela de esa primer novela sobre la posesión diabólica y es el propio Blatty quien escribió la adaptación cinematográfica de su propio libro.

La novela El Exorcista, como suele suceder con las adaptaciones cinematográficas, para quienes la hemos leído es mucho más profunda y oscura que la obra cinematográfica, incluso contiene una descripción detallada de una verdadera “misa negra”.

La trama de la película

exorcista4En una excavación arqueológica en Irak, el arqueólogo y sacerdote Lankester Merrin (Max Von Sydow) encuentra restos de estatuas e imágenes de Pazuzu (“Rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología saumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.” Info de Wikipedia).

Si bien Pazuzu resulta un demonio, en la película se lo vincula directamente con Satanás y la posesión de Pazuzu sobre la adolescente se toma como la del mismo diablo, es recién en la segunda y tercera parte de El Exorcista donde se hace tal distinción y se profundiza más sobre Pazuzu.

Mientras Merrin se encontraba en Irak, el padre Damien Karras (Jason Miller), sacerdote joven, tiene dudas de su Dios y su fé cuando se enfrenta a una enfermedad terminal de su madre.

Al mismo tiempo, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una actriz de Georgetown,  atea y poco creyente en fenómenos paranormales, nota cambios importantes en el comportamiento de su hija Regan MacNeil (Linda Blair) de 12 años. Inicialmente se cree que es por cambios en la edad adolescente de la niña pero al agravarse el comportamiento se sospecha de un problema físico por lo que le realizan a Regan sufridas pruebas médicas.

Sucesos paranormales se dan en la casa. La cama de la niña se sacude violentamente y ruidos extraños se oyen en la habitación.

Un médico recomienda un exorcismo aduciendo un problema psicosomático por una posible creencia en la posesión.

Entra en acción el padre Karras que además de sacerdote es psiquiatra. Piensa que es una psicosis de Regan hasta que la escucha hablar en otros idiomas. Karras pide el permiso de la iglesia para realizar un exorcismo y la iglesia envía a Merrin ya que tiene experiencia en exorcismos para ayudarle.

El demonio se burla de los sacerdotes y utiliza la debilidad de la fé del padre Karras para doblegarlo utilizando para ello la voz y la enfermedad de  su madre.

exorcista6Regan cambia físicamente a la vez que el poder del demonio que  la posee aumenta.

El padre Merrin sufre un paro cardíaco y muere. El padre Karras se ve obligado a continuar el exorcismo y presa de la desesperación por no poder quitar al demonio de Regan y en un último gesto grita que lo posea a él y deje a la niña. Así, el demonio se traspasa de Regan al padre Karras que antes de perder el control de su cuerpo se arroja por la ventana de la habitación. Permanece agonizando boca abajo mientras un joven sacerdote llamado Dyer (William O’Malley, sacerdote en la vida real) administra la extremaunción.

Regan se recupera sin recordar lo que ha sucedido.

Estreno, crítica y público

En su estreno en 1973 obtuvo una excelente crítica como una de las mejores películas de terror de la historia y con el tiempo no ha habido una película que la haya superado convirtiéndola en un clásico del cine del género.

El público se volcó masivamente a las salas de cine de la época y gran parte salió aterrada a mitad del film.

Su éxito se debe al realismo impuesto en el film y a los buenos efectos para la época.

exorcista5La cinta fue nominada a 10 premios Oscar, de los cuales se llevó 2:  Mejor Guión Adaptado a William Peter Blatty y Mejor Sonido a Robert Knudson y Chris Newman. Nominada a 7 premios Globo de Oro, ganadora de 4: Mejor Película Dramática, Mejor Director a William Friedkin, Mejor Actriz de Reparto a Linda Blair y Mejor Guión a William Peter Blatty.

Friedkin utilizó banda sonora que ya existía utilizando composiciones de varios artistas pero el mayor acierto en el soundtrack fue incluir un fragmento de Tubular Bells (Campanas Tubulares) de Mike Oldfield… ¿quién puede olvidar la escena del sacerdote caminando por la calle inclinada con las campanadas de fondo?

Dos curiosidades:

1)      Originalmente la banda sonora la compuso Lalo Schifrin que finalmente no se utilizó en parte porque a Friedkin le pareció que parte de la música era una «jodida música de marimba mexicana». La música de Schifrin que no se utilizó en esta película finalmente la aprovecharon años después para otra película de terror: “Terror en Amityville (1979) y consiguió una nominación al Oscar.

2)      Desde la utilización de ese fragmento de Tubular Bells de Mike Oldfield, la gran mayoría de los films de terror y suspenso usan un movimiento de piano muy similar para crear la atmósfera.

Sucesos Paranormales

Se le ha atribuído sucesos paranormales a la cinta antes, durante y después de estrenada la película aunque la mayoría puede ser explicada por la normalidad de la vida en que la gente vive, sufre y muere todos los días. Entre esos sucesos se destacan el incendio de un set de filmación que marcó un retraso importante, la veladura de rollos de cinta, accidentes laborales en rodaje y el fallecimiento de familiares de actores antes y después del estreno así como la muerte del actor Jack MacGowran poco tiempo después de filmar la muerte de su personaje en la película. Hubo presiones de sectas satánicas y de la Iglesia Católica.

Hubo ataques de pánico y desmayos por parte de los espectadores que veían el film.

Continuaciones y reestrenos

exorcista3Se realizaron 2 secuelas: El Exorcista II: El Hereje en 1976 y El Exorcista III en 1990.

En la primera, no estuvieron involucrados ni William Friedkin (director de El Exorcista) ni William Peter Blatty (escritor de la novela y el guión de El Exorcista). En su lugar la dirección recayó en John Boorman y el actor principal fue un devenido Richard Burton en el papel del padre Lamont. Si bien repitió el actor Max Von Sydow y el reparto incluía actores de renombre como James Earl Jones y Paul Henreid (actor de Casablanca en su última actuación antes de morir), la película fue ininteligible por parte del público y de la gran mayoría de la crítica. No tuvo el éxito esperado aunque recuperó la inversión. El guión fue entreverado y apartado de la continuación de las novelas de William Peter Blatty (El Exorcista y La Legión).

En 1990, el mismo novelista Blatty, dirige la tercera parte de la saga más fiel a su novela La Legión. El argumento contaba la historia del padre Dyer (Ed Flanders) y el teniente Kinderman (George C. Scott) y el regreso del padre Karras (Jason Miller) como un ser atormentado por el demonio.   Fue ambientada 15 años después de la primera película y se mezcla con un asesino en serie poséido por el mal.

En el año 2004 se estrenó El Exorcista: El Comienzo, precuela de la original contaba la historia del Padre Merrin muchos años antes del exorcismo a Regan en el primer encuentro del padre con el diablo en África. Esta película fue dirigida por Renny Harlin.

exorcista7

En el 2000, Warner Bros. reestrenó El Exorcista con algunas escenas añadidas que habían sido quitadas de la cinta original y la llamó El exorcista: con escenas nunca vistas.

Se había comentado la posibilidad de que en 2013 se realizara una remake de la cinta original lo que finalmente se descartó, pero en su lugar la empresa Vértigo Entertaiment decidió realizar la adaptación del libro de Mark Opsasnick titulado «The Real Story Behind the Exorcist: A Study of the Haunted Boy and Other True-Life Horror Legends from Around the Nation’s Capital (Paperback)» que narra la historia del caso real que inspiró la película original filmando testimonios de los testigos que estuvieron presentes en el exorcismo del niño poseído. Aún se desconocen otros detalles.

El Exorcista es y será recordada por siempre como la película más terrorífica de la historia y aunque aparezcan pseudo cintas de bajo presupuesto, con cámara en mano agitadas, efectos paranormales. Será siempre un clásico de clásicos tanto dentro como fuera del género de terror.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *