Vos tenés que ver

Se está votando en el Parlamento Nacional Uruguayo el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que regula los medios de comunicación en el país. Veamos aquí la posición de los defensores del proyecto de Ley.

LSCA para regular el mercado audiovisual

comunicación democrática

El proyecto, enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, se nutrió de casi tres años del más amplio debate público, con participación de diversos actores de la sociedad civil, las universidades, los actores, productores audiovisuales, los sindicatos y los empresarios de los medios.

Por el 60% nacional

luis curbelo Ley de LSCA1

Varias personalidades vinculadas a los medios de comunicación y la cultura activa del país forman parte activa de la campaña «Vos Tenés que Ver» a favor de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del parlamento nacional uruguayo.

Participan de la campaña: Mónica Navarro (cantante/conductora Tv), Walter Tournier (animador, creador), Daniel Lema (periodista/ ex-Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya), Jorge Denevi (director de teatro y Tv), Michelle Suárez (Abogada/activista Colectivo Ovejas Negras), Julio Brum (músico/docente), Jorge Bolani (actor/director),

J-Temponi2

Humberto Demarco (experto en accesibilidad universal/presidente de Red Especial

Uruguaya), Jorge Temponi (actor), Pilar Teijeiro (periodista/conductora Tv), Jorge Schellembeg (músico/gestor cultural), Luis Curbelo (periodista/secretario general de la Asociación de la Prensa Uruguaya), Santiago Tavella (músico, Cuarteto de Nos), Ana Prada (cantante/compositora), Mirella Pascual (actriz), Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer), Florencia Zabaleta (actriz de la comedia nacional) y César Troncoso (actor).

 

Luis Curbelo apoya la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El primer gran cometido perseguido por sus defensores es llegar a un 60% de producción Nacional con técnicos, actores y productores uruguayos.

También hay otros ítems para los operadores que no vamos a tocar en esta nota.

La Televisión que ¿ellos? quieren

La posición más enérgica y mediática la tuvo Jorge Denevi cuando en defensa de esta regulación dijo : «la gente no hace la televisión, la hacen empresarios. Son los empresarios que dicen que nosotros somos así. Y nosotros no somos así. No lo somos a la hora de muchas otras cosas. Por lo tanto, dicen que somos de una manera, porque dicen que somos de esa manera, pero no somos de esa manera. Es una televisión mentirosa, una televisión falsa, y una televisión utilizada y utilitaria, para hacernos cada día más imbéciles», sentenció un Denevi sin filtros en  el programa «Por amor al arte», con los periodistas Jaime Clara y Malena Rodríguez, que se emite los jueves a las 20:00 horas por NSTV.Jorge Denevi1

También se expidió sobre la programación de los canales privados «Tú no ves la televisión que querés, yo no veo la televisión que quiero. ¿Quién organiza la televisión que nosotros vemos? ¿Quién organiza la programación de este cable y de todos los cables para que tengan la programación que tienen? ¿Dónde están? ¿Cuál es la libertad de prensa o de emisión de quien decide poner películas clase B norteamericana? ¿Quiénes son las personas?».

Jorge Denevi apoya la ley audiovisual
Denevi fué de los primeros en la lucha por esta ley, la cual cuenta con el apoyo de la Coalición por una Comunicación Democrática que lanzó desde el 3 de setiembre una campaña en apoyo al proyecto de Ley de servicios de comunicación audiovisual a estudio del Parlamento.

comunicación democrática

La Coalición por una Comunicación Democrática es una coalición de la sociedad civil creada en 2010 e integrada por más de 30 organizaciones sociales, académicas y sindicales. El colectivo surge en el proceso de democratización de las comunicaciones que se desarrolla en el país, y tiene como misión promover y aportar al pleno ejercicio de derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a la libre expresión, el derecho al acceso a la información, la igualdad y la no discriminación y a la producción nacional en la cultura.

La iniciativa consiste en una serie de spots audiovisuales donde diferentes artistas, periodistas y activistas explican por qué apoyan el proyecto de ley a estudio del Parlamento.

El rodaje y edición de esta campaña también ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco, la colaboración del estudio HTV3 de Hernán Tajam y Bizarro Records (particularmente a Andrés Sanabria y Daniel Andino) que facilitaron la gestión derechos de parte de la música utilizada (temas de Mateo Moreno y Socio).

Los videos los podrán encontrar aquí abjao o en el canal en youtube de la Coalición: http://www.youtube.com/user/coalicionuy

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *