Escenas de la vida Conyugal

Del sueco Ingmar Bergman, se estrenó en el Teatro de la Alianza Uruguay – EEUU, esta adaptación y dirección realizada por Álvaro Ahunchain, el cual eligió 4 buenos actores: Gabriela Iribarren, Ariel Caldarelli, María Mendive y Álvaro Armand Ugón. Nota Marcela Nuñez. Fotos: Miguel Juncal

En Suecia y en Uruguay es igual

Escenas_de_la_vida_conyugal slide3

«Somos analfabetos emocionales. Es una triste realidad que tiene que ver con todo el mundo, no solamente con nosotros dos. Nos enseñan todo sobre el cuerpo, sobre la agricultura primitiva, la raíz de pi o como se llame, pero ni una sola palabra sobre el alma. Ignoramos todo sobre nosotros y sobre los demás», así se expresa el autor original de la obra, Ingmar Bergman(*),

ingmar bergman2

acerca de los sentimientos y emociones, en definitiva sobre el alma del ser humano y su falta de conocimientos de la misma.

Hay que recordar que este espectáculo se realiza gracias a un arreglo con Josef Weinberger Limited, Londres, en representación de la Fundación Ingmar Bergman  www.ingmarbergman.se  

(*)Ingmar Bergman fue un guionista y director de teatro y cine sueco. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos, el más importante de la cinematografía mundial.

Escenas conyugales a la Ahuchain

Escenas de la vida conyugal slideaAlvaro_Ahunchain

 

Con la dirección del genial Álvaro Ahunchain que escribe, dirige y produce teatro desde 1982 , siendo un teatrero «outsider» o «liberal .Creció económico y político», que le trajo en su momento, problemas en el ambiente informal teatral uruguayo, al ser publicista y productor.

En fin realizo estas apreciaciones sobre el Álvaro para entrar en contexto del por qué me pareció muy apropiada la elección del texto por parte de Ahunchain y este de los actores que realizan esta excelente obra ya clásica de la dramaturgia internacional.artísticamente bajo el ala del gran Alberto Restuccia, del que aprendió que «Todos los que somos locos aprendimos de él» aseveró en una oportunidad sobre su enseñanza con Restuccia.

escenas de la vida conyugal DSC_0968

Escenas conyugales a la uruguaya

Con 4 grandes actores muy bien elegidos, + una sobria y muy sueca escenografía (mobiliario polifuncional) muy dúctil y bien aprovechada cobrando vida y apoyo para los actores, estas «escenas conyugales» transcurren como cuadros o fotogramas (ver decorado del fondo para entender lo que digo) donde una pareja central Mariana (Gabriela Iribarren) y Juan (Ariel Caldarelli) interactúan enttre ellos, mientras la actriz María Mendive (en los roles de Periodista, Catalina, Sra. Juárez, Ema , Madre de Mariana) y Álvaro Armand Ugón (Fotógrafo, Pedro, Profesor, Portero).

escenas de la vida conyugal DSC_0957 escenas de la vida conyugal DSC_0949

Si bien es una obra que retrata con crudeza las relaciones sentimentales de una (o dos)  parejas con sus mentiras piadosas y verdades crudas donde las relaciones transcurren y transforman.

escenas de la vida conyugal DSC_1000 escenas de la vida conyugal DSC_0002

Excelentes actuaciones sin fisuras de Gabriela Iribarren y Ariel Caldarelli que se comen el 65% de las escenas, mientras María Mendive en su labor polifuncional personificando a 5 mujeres, aporta lo suyo y Álvaro Armand Ugón con brevísimas apariciones interpreta 4 personajes de forma aceptable.

escenas de la vida conyugal DSC_0992 escenas de la vida conyugal DSC_0986

En resumen una gran obra muy bien interpretada hecha a medida para Gabriela y Ariel sobretodo por sus perfiles actorales dramáticos demostrados a lo largo de los años.

escenas de la vida conyugal DSC_0017 escenas de la vida conyugal DSC_0011

escenas de la vida conyugal DSC_0002 escenas de la vida conyugal DSC_0995

escenas de la vida conyugal DSC_0979 escenas de la vida conyugal DSC_0021

Realmente recomendable este espectáculo que pone una obra de Bergman bien actuada, atreviéndome a decir que supera ala versión argentina que actúa Ricardo Darín en el papel de Juan.

Va en el Teatro de la Alianza Uruguay – EEUU

Las Funciones son los:

Viernes y Sábados 21.30 hs. 
Domingos 19.30 hs. 

Entradas a la venta en RED UTS y boleterías del teatro.

escenas de la vida conyugal DSC_0924
  

 

Producción general: Mediomundo Gestión Cultural
Producción ejecutiva: Carolina Escajal
Asistente de producción: Agustina Benvenuto


mediomundoproducciones@gmail.com
____________________________________

Gestión de prensa:
RABELO producción + Comunicación
rabelo.prensa@gmail.com

 

 

 

Marcela Nuñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *