El «AcústicoZ» de La Triple

En un ciclo de espectáculos acústicos llevados a cabo en la Sala Zitarrosa, el mes de Julio tuvo su punto alto con la presentación en vivo de La triple Nelson, una banda de “músicos”, en el mejor sentido de la palabra. (Fotos: Miguel Juncal)

tRIPLE nELSON IMG_7820

El espectáculo encuadrado dentro del ciclo que la mística Sala llevó adelante bajo el nombre de “AcusticoZ”, tuvo en la noche del 19 de julio la presencia de una las bandas más potentes del rock nacional, La Triple Nelson.

A Sala repleta y con un marco ideal para un espectáculo de tales características, la banda logró transformar su potencia característica, en un show lleno de virtuosismo musical, demostrando una vez más la capacidad que tienen como músicos sus integrantes.

Hecho a la medida de las exigencias, la banda que tiene al frente a Christian Cary en voz y guitarra y a Paco Pintos en bajo, y que cuenta ya desde hace algunos años con Rafael Ugo en batería, tuvo un integrante de lujo para la conformación del show, se trató de Ignacio Labrada quien al frente de su piano le dio el toque necesario para que los arreglos pertinentes a las canciones brillaran con el vuelo adecuado.

El repertorio se basó en las canciones del último disco de estudio de la banda “Agua y sal” editado el pasado año 2012, pero incluyó temas de trabajos anteriores, algunos de ellos ya convertidos en clásicos de la banda.

La característica de tratarse de un espectáculo acústico, le dio al show un vuelo distinto y el hecho de poder apreciarlo desde las butacas ayudó al sentido final del mismo, el poder apreciar la música y los arreglos que la mencionada característica requería de cada canción.

Triple Nelson IMG_7822El espectáculo se basó en su último disco de Estudio “Agua y sal” editado el año pasado y que ha dado tanto que hablar en el presente. En la primera parte del show varias canciones de este disco se lucieron, el portugués a la uruguaya en ‘Portuñol’ y el reggae de ‘Luz lara’ se hicieron sentir, para luego dar paso a esa gran versión que la banda realizó del clásico del cantautor uruguayo Fernando Cabrera ‘La casa de al lado’ del año 93, que la banda grabó en un sincero y merecido homenaje al autor.

Otro blues lento de esos que desgarran y que también han sido el sello de la banda en toda su trayectoria como ‘Llego casa’, y fue la contracara de ‘Orsai’, ese ya clásico de ‘Agua y sal’ que marca desde su nombre la esencia del ser uruguayo.

Entre bromas y chanzas sobre el padecimiento de una “voz con dificultades” de Christian Cary, cosa que ninguno de los presentes pudimos constatar al escucharlo cantar, la banda se largó con una versión de ‘Mia cabeza’, uno de los temas más queridos por ellos y que apareciera originalmente en el disco “Seguir mejor”.

Esa constante de llevar a la gente hacia arriba y hacia abajo en cuanto a estados de ánimo generados a través de cada interpretación que sólo ellos como pocos saben hacer, llevó a la interpretación de ‘Para abrazarte’, otro blues de esos para escuchar con los oídos bien abiertos.

La lista de canciones elegidas para la noche incluyó un par de canciones escritas por Paco Pintos y por Rafael Ugo, canciones que al decir de Cary fueron estrenadas para el ciclo “Autores en vivo” que realizó Agadu, donde la banda se presentó y registró un material en vivo que próximamente verá la Triple Nelson IMG_7802luz.

Una conjunción de tres baladas clásicas del actual sonido de la banda pero con cuidados arreglos que les dieron otra llegada se sumaron al espectáculo; dos de ellas del último disco de estudio “Agua y sal”, que fueron ‘Y sigo’ y ‘Todo vio’; la otra que fue interpretada en el medio de ambas, proviene del disco “Seguir mejor” y se trató de la canción ‘Tu sonrisa’.

A esa altura del espectáculo ninguno de los presentes creía en esa falta de voz del cantante que los integrantes de la banda supieron bromear durante el show. Es que el registro de Cary se hizo sentir como siempre o aún mejor, y la verdad que ya a nadie le importaba si se trataba de un chiste más o una realidad esas carencias por las que atravesaba el cantante con su voz, dado que el espectáculo estaba saliendo de forma brillante.

Ya cerca del final el show tuvo como cierre dos canciones muy particulares del último disco, una fue la que lo abre y le da nombre ‘Agua y sal’, y la otra la que lo cierra ‘Adagio de mi país’, ese clásico de Alfredo Zitarrosa, uno de los más grandes de nuestros artistas cuya canción la banda interpretó como nunca en la Sala que lleva en homenaje su nombre. Luego se produjo la salida del escenario, una pequeña espera clásica, de esas Triple Nelson IMG_7912donde el público no se mueve sabiendo que obtendrán algo más, y tras unos pocos minutos la vuelta de la banda les entregó a los espectadores lo esperado.

A la hora de la vuelta la banda se largó a interpretar una de las canciones más aclamadas de la noche como lo fue ‘Verde’, a la que le siguió un medley con dos de los clásicos más grandes del grupo, ‘Billete’ originalmente aparecida en el disco debut “Buceo” del año 98, y ‘Sin tu ángel’, la canción más recordada del disco ‘Seguir mejor’.

Luego un tiempo de instrumentación, donde a medida que a cada integrante de la banda, ellos iban demostrando el virtuosismo que los ha caracterizado durante tanto tiempo, obviamente incluyendo a ese invitado de lujo que tuvo la noche en la presencia de Ignacio Labrada.

Fue tiempo de aplausos, agradecimientos y de cerrar una noche que tuvo la espectacularidad de mostrar cuatro músicos haciendo un espectáculo especial, diferente, inusual para una banda que nos ha acostumbrado a la potencia eléctrica de sus canciones, algunas de ellas reflejadas en la ocasión en formato acústico. Un formato que permitió darle a cada canción una dosis de sonoridad particular, la medida justa como para que cada uno de los asistentes se fueran reconfortados de haber pasado algo más de hora y media compartiendo el placer de «sentir» la música.

triple Nelson IMG_7698tRIPLE nELSON IMG_7820Triple Nelson IMG_7736Triple Nelson IMG_7765Triple Nelson IMG_8138Triple Nelson IMG_7757Triple Nelson IMG_7833Triple Nelson IMG_8122Triple Nelson IMG_8157Triple Nelson IMG_8168

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *