“20 años sin un hit” pero con el éxito de los objetivos cumplidos

El pasado 22 de agosto la banda Uruguaya The Supersónicos se presentó en la Sala Zitarrosa de Montevideo con el espectáculo “20 años sin un hit”, una recorrida por la extensa carrera del grupo. Te mostramos la previa al show (Fotos: Miguel Juncal)

Supers+¦nicos DSC_0459

La banda de los hermanos Sónico oriunda de Sayago celebra en este año 2013 su trayectoria con la puesta en escena de “20 años sin un hit”, espectáculo donde expondrán las razones de su fracaso y dejarán en claro lo exitosos que han sido al haber logrado hacer lo que alguna vez se plantearon.

La oportunidad del espectáculo en la Sala Zitarrosa propició un encuentro en el Bar Luz, para que con una cerveza de por medio dialogáramos con Leo, Gabriel y Pablo Sónico, sobre parte de lo vivido en sus primeros 20 años de carrera.

Porqué 20 años sin un hit?

 Leo– es un intento de capitalizar los errores del pasado, ya que no logramos tener ni un hit, entreguémosle a la gente eso que nos falla.

Cuando hablan de haber atravesado 20 años sin lograr tener un éxito, lo dicen con orgullo, con resignación, o como el reflejo de una elección, de preferir pasar 20 años sin un hit a ser un “one hit wonder” y durar seis meses?

Leo– en verdad es una constatación, pasamos 20 años tocando y nunca la pegamos. Es cierto, tampoco hicimos mucho por pegarla, podríamos haber Supers+¦nicos DSC_0458intentado otras cosas, haber agregado tumbadoras, trompetas, tratar de sumarse a lo que el mercado exigía y no lo hicimos.

Ojo, componer un hit de esos que canta todo el mundo en todos lados es un oficio y no a cualquiera le sale. Evidentemente ese talento no lo tenemos.

Pero cuando arrancaron lo hicieron con fuerza, cuando editaron “Mundo pistola” apostaron a ‘Las generales de la ley’ que sonó mucho en aquél entonces

Pablo– yo a esa canción la supe escuchar en el supermercado a la vuelta de mi casa, pero eso no quiere decir que fuera un hit

Leo– en los casamientos de la alta sociedad de Carrasco o los del barrio Lavalleja nunca ibas ni vas a escuchar un tema nuestro

Qué tendría que tener una canción para ser un hit?

Gabriel– tener un programa de televisión dónde haya luchadores, por ejemplo. Ese de pronto fue el hit que tuvimos con Gladiadores del ring. Pasa que hicimos el trabajo para otro lado; hicimos todo el disco para Gladiadores del ring y algunos temas firmamos con Supersónicos y otros fueron para otra banda, pero en definitiva todos eran temas nuestros y el tema de Rodrigo el plancha sonó mucho, eso fue lo más cercano al hit que tuvimos. Era una cumbia villera al estilo argentino pero tocado por nosotros.

Se podría decir que nunca se propusieron ser una banda de éxito?

Gabriel– nosotros lo que siempre quisimos era hacer música, salir a tocar; estuvimos en Brasil, en Chile y otros lugares, y hubieron cosas que nos pasaron como banda que fueron más importantes que tener un hit, como tocar con gente de la cual nosotros aprendimos de ellos, como Siniestro Total, Copia de Supers+¦nicos DSC_0456Pixies o Chuck Berry.

Leo– creo que si nos preguntas si somos una banda que se considera exitosa, como el éxito depende de los objetivos que te propongas, entonces te decimos que sí, que nos consideramos una banda exitosa, porque hicimos lo que nos propusimos que queríamos hacer.

Ahora el hit es cuando se trasciende, es cuando al tema se lo apropian los medios y lo hacen sonar por un millón de lugares, eso nunca nos pasó. Y como te decía, no trabajamos para que eso pasara y tampoco creo que queramos eso, nunca fue nuestro objetivo.

Ahora, la pregunta que cabría hacerse es “se puede tocar 20 años sin haber tenido un hit”, y la respuesta es sí, y nosotros somos un ejemplo de eso, y un poco ese sería el mensaje.

Gabriel– también es un poco distinto el momento; cuando nosotros arrancamos mucha gente no pensaba ser profesional en el rock and roll, siempre todos tuvimos otras salidas, ninguno dijo “dejo todo y me pongo a tocar a ver si puedo comer”, todos hicimos otras cosas y eso era así. Ahora hay gente que a los 13, 14 o 16 años puede decir tengo 5 a 10 años para probar y te jugas a ver qué sucede y si te va mal a los 23, 24 años te pones a estudiar y te dedicas a otra cosa, es otro el momento. Nosotros siempre vivimos de otra cosa y tomamos la música de otra forma.

A partir de “Irrupción en el cosmos” hicieron una variante bastante notoria en lo musical. Fue porque empezaron a hacer lo que realmente querían o porque cambiaron su forma de pensar en torno a la música?

LSupers+¦nicos DSC_0445eo– fue una mezcla de varios factores. “Irrupción en el cosmos” es casi un disco instrumental salvo el cover de los Pixies.

Todo surge en una bar que quedaba donde era Junta Cadáveres, era una noche donde había problemas de sonido y nos llamaron a ver si podíamos tocar ahí pero más bajo, entonces preparamos un set de temas instrumentales que acostumbrábamos a tocar entre nosotros, algunos nuestros y otros de diferentes artistas. Entonces esas dos semanas que fuimos nos sentimos muy cómodos, nos gustó mucho eso y ahí se fue dando, pero fue un proceso más natural.

Si vos pasas de un disco a otro parece que hubiéramos cambiado de golpe totalmente, pero entre ambos discos pasaron 5 años donde se dio todo un proceso.

En medio de ambos discos hicieron la versión de ‘Solo’ de Los Estómagos para el disco “Extrañas visiones”, eran una banda que escuchaban o simplemente lo hicieron por algún ofrecimiento de la discográfica?

Leo– en casa Los Estómagos y Los Traidores eran como Peñarol y Nacional. Había un enfrentamiento muy fuerte entre la barra brava de Los Traidores que era Gabriel y la barra brava de Los Estómagos donde estaba yo, y a la vez estaba Pablo que era como de Defensor ya que le gustaba a veces uno a veces otro.

Pablo– no, no. Cuando los conocí me gustaban Los Traidores, después que sacaron el segundo disco fue que me crucé para Los Estómagos

GabrielLos Estómagos fueron muy importantes, por la puesta en escena, el sonido y un montón de cosas. Ellos y El Cuarteto de Nos, influyeron muchísimo en nosotros, pero más bien por la postura, por la forma de tocar.

La elección de la canción ‘Solo’ fue de ustedes o del productor del disco?

Leo– fue nuestra y además le cambiamos la letra, dado que Parodi era  el eje del acople para nosotros, tipo Jesus & Mary Chain, con un resultado muy ruidoso, fue que nosotros cantábamos “y me siento mal, me he quedado sordo”.

Además la voz está como muy sepultada en una guitarra estridente. Es uno de los temas que nos sigue pareciendo uno de los mejores del rock uruguayo de esa época; incluso en el disco hay 2 versiones de ‘Solo’ ya que El Conde de Saint Germain ya había arreglado trocar ese tema pero nosotros le queríamos hacer ésta y así fue que quedaron 2 versiones.Supers+¦nicos DSC_0453

Como es la relación con las bandas de la camada a la que pertenecen, Buenos Muchachos, La Hermana Menor. Se sienten cercanas a ellas o más relacionados a otras bandas surgidas antes o a posterior?

Leo– nosotros somos como la segunda oleada del rock uruguayo, la primera fue la de los 80’s y nosotros venimos de principios de los 90’s, todas marcadas por Junta Cadáveres; allí estaban la Trotsky, Buenos Muchachos, Chicos Elektricos, La hermana menor, y otras, con ellas nos sentimos cercanas. También hay casos como el de Renzo Teflón cuando se separó de Los Tontos siendo la banda más exitosa, ya que hablábamos del tema del éxito. Renzo se separó y se largó como solista yendo por un camino muy distinto al que hacía, más allá que musicalmente a nosotros no nos movía el piso, sí era un lindo ejemplo para nosotros. Vos estabas en la cresta de la ola con Los Tontos, de repente te peleabas con el baterista y te ibas, después Los Tontos sacan el disco “Chau jetón” y Renzo les contesta sacando un disco llamado “Je je”.

Después de hecho con Renzo tuvimos una amistad muy grande, tocamos juntos en Junta Cadáveres y me acuerdo que hasta hacíamos un cover de Los Tontos de la canción ‘Lo nuestro ha terminado’.

Gabriel– con Buenos Muchachos y La hermana menor tocamos mucho, de ahí surge una amistad paralela, amistad de bandas que tocábamos en distintos lugares como Junta Cadáveres, El perro azul, El cielo, Perdidos, Spock y Pachamama; allí fue donde tomamos contacto con esa tercer o cuarta camada de bandas.

El humor ha sido una característica en ustedes, es algo buscado o les surge naturalmente?

Leo– creo que es parte de la esencia de lo que somos. Yo a título personal me gusta cuando la gente tiene la capacidad de reírse de lo que hace. El rock solemne del tipo que se cree importante, ese rock declamatorio, a mí por lo general me paspa, y prefiero esas bandas que pueden reírse de sí mismas, tipos Copia de Supers+¦nicos DSC_0452como El Cuarteto de Nos, por ejemplo.

Pablo– también hay algo más natural que hace que siempre esté el humor. Pensemos que son 3 monos perdidos allá en Sayago en la otra punta de la ciudad por lo que todo el tiempo se inventaban como divertirse. A lo que voy es que desde siempre se generaba todo un mundillo donde el humor siempre estaba.

Leo– nosotros empezamos a tocar para divertirnos, tipo 12 años teníamos y hacíamos como festivales de rock, hacíamos una banda él (Gabriel) con mi otro hermano y yo con mi otro hermano, después todos juntos y por separado, y hacíamos tipo recital, luego al otro día sacábamos revistas con reseñas de los recitales.

Yo tenía una revista que era la más crítica, que defenestraba todo, incluso a mi banda, y a la vez había otra que era más complaciente. Entonces para nosotros siempre fue jugar la música, para divertirnos entre nosotros, y eso es lo que dice Pablo en definitiva.

Qué importancia le dan a las letras, dado que se han caracterizado por hacer mucha música instrumental?

Gabriel– desde el arranque hasta ahora es una evolución parecida a la que tiene el ser humano o la humanidad. Cuando empezamos era todo como muy dark y después nos fue gustando meterle melodía, por eso empezamos a tocar instrumentales porque nos parecía más fácil.

Después el tema de las letras pasa a ser secundario por lo menos no tan importante, entonces empezamos a hacer canciones de lo estrictamente musical. Al mismo tiempo se dio que tocábamos mal, pero cada vez tocábamos mejor y teníamos muchas ideas en torno a la música. Una banda puede tener ideas pero el concepto no tiene porqué estar necesariamente reflejado en la letra. Nosotros hacemos música, sino seríamos poetas.Supers+¦nicos DSC_0466

Leo– creo que para redondear diría que nos llevó 5 años escribir letras como los grandes maestros, pero toda la vida escribimos letras como los niños. Vos ves como un niño disfruta de la música y decís “qué grande si uno pudiera desasnar algunas cosas así”.

Con qué se va encontrar la gente el próximo 22 de agosto?

Gabriel– entre otras cosas vamos a tocar muchos temas que nunca ni siquiera grabamos y que a nosotros nos parecía, y aún nos sigue pareciendo que podrían haber andado.

Leo– en sí el show se divide en 3 partes, una donde vamos a hacer un set donde vamos a tocar los temas que nosotros creemos que son nuestros hits más allá que nos han desoído, pero no importa, la historia nos absolverá cuando estos temas sean escuchados. Los grandes hits, esas canciones que corean en las canchas pero que los medios han ignorado.

En el medio vamos a exhibir un documental que se llama “20 años sin un hit” que eso explica un poco lo que ha pasado, donde van a hablar otros músicos, va a haber mucho material de archivo y opiniones de referentes de la música. Y después que la gente vea eso y comprenda un poco porque el hit nos ha sido esquivo, vamos a hacer un segundo set  donde vamos a tocar loa hits que pudieron haber sido pero no fueron porque entre otras cosas no fueron grabados o se grabaron pero nunca se llegaron a editar, y cosas de entre el primer y segundo disco.

En definitiva, no va a haber éxitos pero sí va a haber una historia gratificante, y en una sociedad exitista es bueno este mensaje de que se pueden hacer cosas a pesar de no alcanzar el éxito, o dicho en otras palabras, demostrar que en nuestra sociedad es posible fracasar pero salir siempre con la frente en alto.

Supers+¦nicos DSC_0470

 Supers+¦nicos DSC_0472

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *