Lee Ranaldo & The Dust, el padrino del Noise en Montevideo

Se presentaron en La Trastienda los ex Miembros de Sonic Youth: Lee Ranaldo guitarrista vocalista y Steve Sheley baterista, con un buen telonero que hizo el aguante, el Sr. Pharaon.Vea fotos, videos y perlitas. Nota y Fotos:  Miguel Juncal.

Del Sr. Pharaon al «Eternal» Lee Ranaldo.

Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 2

Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 9

Este lunes 15 de julio llegados desde Chile arribaron a Montevideo a las 18hs para presentarse en La Trastienda Lee Ranaldo y Steve Sheley 

Sr Pharaon

& The Dust por primera vez, ya que el grupo original estuvo hace un par de años, muy sobre el comienzo del show pautado para las 21hs., por lo cual se atrasó todo y quien les hizo el aguante fué el músico uruguayo Sr. Pharaon (Ismael Medina Varela) que con

Sr Pharaon2

su guitarra bombo y  pandereta en los pies, saca el mejor provecho a cada instrumento conformándose en un hombre orquesta que vale la pena ver
y escuchar como hace hablar a esa guitarra electroacústica (en otro momento tendremos una nota especial con este músico y parte de sus canciones).Tocó como previa un tema de los Stooges para ambientar y resaltar las las influencias que tuvieron los Sonic Youth a la hora de componer.

 

«Last night on the earth»2013

Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 11

Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 4

Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 16

Ya casi las 22hs. aparece en Escena lee y su banda con “Tomorrow Never Comes” fue la encargada de abrir el show, luego “Angles” y la gran “Off The Wall”, para que en “Xtina As I Knew Her”, el guitarrista hizo un alto para contar cómo nace la letra de esta canción, remontándose a su juventud. Lo mismo hizo con “Shouts”, canción inspirada en la fotografía que le acompaña pegada en una de sus guitarras, y que muestra a una pareja de Vancouver besándose en el medio de una protesta.

Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 7 Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 12 Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 6Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 2Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 3 Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 14

Lee Ranaldo – «Xtina As I Knew Her» (Primavera Sound 2012)

Recorriendo sus canciones como solista realizó esta primera parte del show para luego continuar con covers de artistas que tuvieron influencia en él, que sin prejuicios se anima a homenajear a sus raíces, lo cual lo engrandece.Siguieron versiones de:  “Everybody Get Burned” de The Byrds, “Thank You For Sending Me An Angel” de The Talking Heads y “Revolution Blues” de Neil Young.

Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 10

Vuelven para los bises y tocan “Waiting On a Dream” de Between the Times & the Tides” último cd editado por Ranaldo como la gran despedida y demostrando que sin tocar canciones de Sonic Youth y puliendo sonidos no tan sucios tambien se puede hacer Noise y no quedarse en el tiempo

Lee Ranaldo – Off The Wall

Lee Ranaldo – Waiting On A Dream

«The Eternal» Lee…No wave y su Moonlander

Luego de haberse presentado hace años con «The Eternal» el último disco de Sonic Youth, volvió a La Trastienda en solitario.
Ya casi las 22hs. se suben al escenario es así que Lee Ranaldo y su banda The Dust vienieron a presentar su trabajo en solitario de Lee & The Dust (cabe recordar que el debut solista de Lee fué en el año 1987 con su disco «From here to eternity»), la continuación del  “Between the Times & the Tides” del 2012 su noveno disco en solitario). El nuevo disco, aún sin título, será lanzado en septiembre de 2013. Este será el segundo álbum auto-escrito, canción compuestas por Lee, un álbum más orientado a la banda.

Miembro fundador de Sonic Youth(*), compositor / artista visual / escritor, etc. Recientes actuaciones en vivo con su pareja Leah Singer, Contre Jour, han sido de gran escala, performance que trata de una multi-proyección cuadrafónica con efectos de sonido + luz, con una fenomenal guitarra eléctrica de Lee.

(*)Sonic Youth estaba conformado en sus comienzos además de Lee por: Thurston Moore en guitarra y voz, a Kim Gordon en bajo y a Richard Edson en batería.

Después de un año de su última gira, la banda está en plena proyección y cuenta con Steve Shelley (desde 1985 junto a Lee), Alan Licht, y el nuevo bajista Tim Luntzel. El compañero de viaje John Medeski re aparece tocando los teclados en el nuevo disco.

Lee Ranaldo & The Dust MVD 2013 17

El show realmente fué bueno a pesar de algún temita de sonido que siempre aparece pero por las distorsiones no se notaba tanto ya que la batería sonaba muy potente pero sin distorsión dándole gran fuerza y ritmo mientras Lee jugaba con su instrumento tal fuera un violoncelo parado.

Hay que agregar que Lee y su banda original fueron pioneros en usar allá por el 1981,  una variedad de acordes alternativos y poco comunes nunca antes vista en la historia del rock, tocándolas con diferentes cosas como baquetas de batería colocados bajo las cuerdas, conseguían sonidos que disimulaban que las guitarras sonaban mal por ser baratas. En efecto se estaban adelantando al Grunge e Indie de tal manera que Yuri Landman fabrica el modelo «Moonlander» en exclusivo para Lee o la «Lee Ranaldo Jazzmaster» de Fender, quien también le fabricó una a su medida.

Lee ranaldo y Moore en Fender Moonlander_&_Moodswinger

LEE RANALDO + STEVE SHELLEY PERFORMANCE

Un documento que demuestra la influencia de este nuevo sonido Youth es que Nirvana fué telonero de Sonic Youth durante la gira europea del año 1991, y las influencias están a la vista hasta y son recíprocas, en un tema de Lee, «Junkie´s promise» dedicado en parte al fallecido Kurt Cobain.

sonic_youth-dirty-trasera1El «Dirty» de Sonic Youth del año 1992 se convirtió en disco de culto con himnos como Nic Fit (sobre la nicotina), pasando por Swimsuit issue, 

Youth Again Fascism o la gran WishFulfillment con maravilloosas letras de Ranaldo y la dirty fashion pop canción: Sugar Kane (canción sobre desfiles de moda dedicada a Marc Jacobs estilista colaborador de la banda)

Sonic Youth perform for the Free YR Radio benifit in Santa Monica Saturday Night.
Por todo esto y muchísimo más fué un honor verlo nuevamente al «Padrino» del «Noise Rock, No wave, Grunge e Indie» en Montevideo, y así lo homenajeamos en El Ícono Digital, asi como lo hicimos con el anciano del Rock Chuck Berry, con el último ramone Marky Ramone y lo volveremos a realizar con Herbie Hancock, el revolucionario del Jazz cuando llegue el 14 de Agosto al Uruguay.Podríamos escribir un montón sobre el legado de Sonic Youth, la etapa solista de Lee Ranaldo, sus influencias cercanas y sus inventos musicales, artísticos escénicos y performances que no daría la nota ni para comentar cada canción tocada en esta noche maravillosa que nos tocó vivir en La Trastienda.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *