Hay «Tráfico» en la vuelta

El 22 de mayo quedará marcada como la vuelta de Tráfico oficialmente a escena; una vuelta donde la banda retomará el camino emprendido hace ya mucho tiempo con el objetivo claro de volver para quedarse. Nos aprovechamos de esto para entrevistar a dos de sus integrantes, Diego Macadar y Gustavo “Topo” Antuña. (Fotos: Miguel Juncal)

Copia de Tr+ífico IMG_4421

Después de un largo parate han vuelto para quedarse, con un disco debut ya terminado y próximo a editarse, la banda uruguaya Tráfico se prepara para un show en el Undermovie el próximo 22 de mayo que en cierta forma dará el puntapié inicial a esta nueva etapa.

La banda está conformada por Diego Macadar en voz y saxo, Gustavo “Topo” Antuña en guitarra, Nandy Cabrera en teclados y laptop, Gastón Otero en bajo, Bruno Boselli en guitarra, Nacho Gutierrez en piano y acordeón y Pablo Sosa en batería.

La oportunidad de la presentación y la vuelta fue la excusa justa para llegar hasta su lugar de concentración y hablar con dos pilares de la banda, su vocalista Diego Macadar y Gustavo “Topo” Antuña.

¿Cómo encaran esta nueva etapa, lo ven como un nuevo comienzo?

Diego: yo no lo llamaría nuevo comienzo porque en sí lo tomamos como una continuación de lo que habíamos hecho, aunque en verdad tiene algo de nuevo comienzo por el parate largo que tuvimos y también porque hubo cambios en la formación, cambiamos de batero y entonces fue como empezar otra vez; empezamos a hacer temas nuevos, a componer de nuevo, hubo un cambio en materia de ensayo, nos mudamos para acá y entonces los ensayos los empezamos a hacer en un ambiente más distendido, más acústico. O sea que hay un recomienzo pero a la vez es seguir con lo que ya estaba.

¿Se definen como una banda de música experimental?

Gustavo: en cierta manera siempre que se hace música se está experimentando. Aunque a mí lo de experimental me resulta una definición muy amplia. Creo que somos 7, hay integrantes que tocan varios instrumentos y entonces la instrumentación que tenemos puede marcar una tendencia a eso.

Diego: nosotros nunca lo definimos mucho eso de experimental, es más bien que lo van diciendo. El asunto es que al no gustarnos las etiquetas dentro de ningún estilo, entonces el experimental te saca eso de tener una etiqueta de decir haces “rock” o hacés “milonga”, por ejemplo; entonces en vez de llamar a nuestra música “fusión” que es una palabra que a mí no me Trafico IMG_4437gusta porque no se trata de eso, muchas veces se la llama de experimental. En sí yo prefiero hablar de una banda que tiene referencia y elementos de diferentes cosas del Río de la Plata, como la milonga o el tango, pero también tiene el rock y algo de cosa balcánica que está a modo de experimento.

¿Son de darles más preponderancia a la música que a las letras?

Diego. No, para nada; por ejemplo hay un par de temas que componen el disco como ‘China town’ donde la letra es muy preponderante, yo le doy mucha importancia a la letra dentro de la propuesta de la banda. No es una banda donde la letra está porque hay que poner una voz. Incluso si las letras las lees y las seguís tienen un sentido y es real, están transmitiendo algo. No veo una cosa más importante que la otra, es como que no está separado.

Algunos temas que presenté, yo puse las primeras frases con la guitarra y con el piano y después las letras completan lo que es la propuesta musical. Y en otros temas que no los originé yo, a veces pregunto de qué querés que hable el tema, entonces ahí surgen ideas.

Ahora en la nueva camada de temas que ya estamos componiendo lo estamos haciendo diferente, con más colaboración de todos los integrantes. Estamos entrando en una dinámica que va en el sentido de componer entre todos, hay una fluidez, nos conocemos más. Juntar 7 personas no es fácil. Es todo un proceso el momento de la composición.

En tu caso Gustavo como hacés para separar el hecho de estar en otras bandas como Buenos Muchachos o El Cuarteto de Nos, ¿cuesta hacer click a la hora de cambiar de un proyecto a otro?

Gustavo: no, para nada. Además yo comencé desde el principio con Tráfico, incluso  con Diego toco hace años desde la época de Trip, pasa que muchas veces no puedo estar en los shows, por eso también tenemos la idea de que ingrese otro guitarrista para cubrir los momentos en que yo no puedo estar. Los problemas de tiempos los resolvemos. Y a la hora de hacer click para cambiar, a veces puede costar, pero pasa qTrafico IMG_4424ue musicalmente me gusta mucho lo que sucede con Tráfico, es súper interesante y naturalmente me cuelgo.

La gira que hicieron por Republica Dominicana y Costa Rica les dejó alguna influencia, ¿ que referencia traen de allí?

Diego: lo principal que a mí me paso en esa gira fue re descubrir Latinoamérica, como que hay una Latinoamérica que no pensaba que era tan así, en especial por lo que es la avidez de la gente por escucharte, por conocer tu propuesta, y de alguna manera es como que vi a Latinoamérica como muchos Montevideos puestos en diferentes partes. Son gente como nosotros y hay que mirarlos más. Y lo de los ritmos es increíble, en Dominicana se da que la “bachata” es como un ritmo que tiene un estilo propio y es increíble, incluso hemos pensado de hacer algún tema nuestro versionado a “bachata”. En Costa Rica en cambio por lo que vi son más bien receptores y no tan hacedores, hay muchas ganas pero como que no tienen algo que sea característico de ellos. La experiencia nos gustó y hasta nos siguen preguntando si vamos a volver, cosa que seguramente lo hagamos para la presentación del disco.

La idea entonces es no solo volver a donde ya se presentaron sino abrir las fronteras hacia otros rumbos

Diego: claro, y por eso hicimos también este parate, porque el objetivo de Tráfico es moverse, pero a la vez tenemos que tener el disco primero porque sabemos que eso va a significar nuestra carta de presentación.

¿De qué se trata el disco?

Diego: es un disco de 12 canciones donde todas tienen mucha carga, básicamente porque es un disco que venía de mi proyecto anterior al que luego se le sumó mucha gente, entonces es como que tiene una energía muy particular en la cual cada tema es un mundo en sí mismo.

Tiene diferentes propuestas pero hay una que las unifica que es el “movimiento”, el trasladarse. Hay tráfico de ideas, de música, de lugares; como moverse por abajo y abarcar cosas. Por otro lado también vale decir que hay letras en inglés, y esto surge por que viví mucho en Trafico IMG_4435Los Ángeles, ahí yo aprendí a hablar tanto en español como en inglés al mismo tiempo, entonces me sale escribir en inglés. Hay un tema que nos gusta mucho que se llama ‘Hang out’ que está escrito en inglés y nos han dicho de hacer una versión al español y yo les digo que no porque la musicalidad de las palabras es clave en todo. Uno tiene que ver la musicalidad, el significado, la métrica, el fraseo, entonces es como que no la podés desarmar.

Yo leo libros en inglés y la verdad los disfruto mucho más. No es que haga un esfuerzo por escribir en inglés, es que realmente me sale así y bueno, además siento que el inglés es más usable, más rítmico.

Hay una participación especial de Pedro Dalton que vale destacar

Diego: sí, Pedro en verdad es como un integrante “satelital” de Tráfico porque él es como un hermano para mí; yo toque con Buenos Muchachos en alguna época y también armamos con él formaciones simplemente para hacer música. En el disco hay 2 temas con letra de él, uno de ellos incluso es la cara b del simple ‘China town’ que se llama ‘Miro al viento’, una canción que surgió en el piano con Nacho, Pedro le puso la voz y yo el saxo y muy poco más.

El disco en este momento está en proceso de masterización, ¿tienen idea de cuándo puede estar en la calle?

La idea es que sea lanzado lo antes posible, sobre todo para poder presentarlo, estamos muy ansiosos por eso. La presentación del próximo 22 viene a ser como un fogueo que necesitábamos para empezar a tocar de nuevo.

A propósito, ¿con qué se va a encontrar la gente el próximo 22 de mayo?

Gustavo: por sobre todas las cosas con música muy interesante, 7 músicos en escena y la presentación de temas nuevos, eso fundamentalmente.

Diego: además tenemos un VJ que compone imágenes para cada tema como si fuera un músico más, y de esa forma además le sacamos un poco el protagonismo a la persona arriba del escenario.

Ya tienen el video del primer corte ‘China town’, ¿tienen pensado hacer alguno más?

Gustavo: sí exacto, el video de ‘China town’ fue hecho por Uzi Sabah que vive en Brooklyn, Nueva York; él lo filmó desde allá y nosotros tuvimos tomas hechas acá.

Diego: tenemos varias ideas para nuevos videos, hay por lo menos 2 o 3 que incluso ya sabemos quienes los van a hacer.

¿Cómo fue trabajar con Gabriel Casacuberta?

Diego: lo de Gabriel fue una cosa increíble, estuvo en todo lo que se grabó, en toda la mezcla, toda la edición, la verdad que fue una cosa muy buena tener el punto de vista de un tipo que hace muchos años que está en la música y además sabe mucho.Trafico IMG_4433

Se puede decir entonces que hay Tráfico para rato…

Diego: sí, totalmente!; ahora vamos a presentar los temas del primer disco, pero ya te digo que incluso tenemos canciones casi para sacar el segundo disco; es más, la idea es cuando podamos ya empezar a grabar esos temas nuevos.

Gustavo: es raro decirlo nosotros, pero sentimos que Tráfico es una banda que hace una música diferente, sentimos que en el estilo que hacemos no hay otra propuesta en el medio, o sea que sentimos que lo nuestro es bastante original, por así decirlo. La verdad que nos sentimos muy satisfechos con el sonido que tiene la banda hoy por hoy.

Diego: muchas veces pasa que las bandas se arman entre grupos de amigos que se ponen a tocar y se les ocurre armar una banda, esto fue distinto. Con Gustavo teníamos un proyecto anterior llamado Trip junto a Federico Deutsch, pero en determinado momento a Fede se le complicó por temas de tiempo y se nos recomendó a Nandy, y allí quedamos nosotros 3 haciendo música con bases electrónicas, guitarra y saxo.

En determinado momento se me ocurrió hacer una melodía de voz con una frase de saxo, lo grabamos y nos gustó. Es como que hicimos el camino inverso al que hacen muchos grupos que terminan en lo electrónico, nosotros arrancamos por lo electrónico y luego nos fuimos yendo hacia lo orgánico hasta llegar a la propuesta actual de Tráfico.

Ahora la verdad que sólo esperamos que llegue rápidamente el próximo 22 para mostrar nuestro trabajo y así poder disfrutarlo.

Copia de Tr+ífico IMG_4418

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *