1º Festival llegando a Montevideo Músicas de Iberoamérica

En el marco de la Capitalidad de Montevideo, la Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical en Iberoamérica (ADAMI)
realizará su asamblea anual en nuestra ciudad durante la semana del 13 al 16 de mayo de 2013. Vea detalles aquí.

Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013
y  Sala Zitarrosa
 
con los auspicios de la

Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical
en Iberoamérica


presentan

PRIMER FESTIVAL
LLEGANDO A MONTEVIDEO
MÚSICAS DE IBEROAMÉRICA

 MARTES 14 DE MAYO / Sala Zitarrosa
18 de Julio 1012      Hora 20.00   Entrada libre

clip_image002[2]México / ARREOLA + CARBALLO

Con una larga trayectoria en el rock y la vanguardia mexicana, los hermanos Alonso y Chema Arreola se unen al renombrado poeta indígena Mardonio Carballo para explorar la lengua náhuatl en un contexto estético poderoso cuyas influencias abrevan en la música tradicional, el progresivo, la electrónica y la improvisación del jazz. Proyecto de “rock extendido”, el de Arreola + Carballo busca traer al presente una de las más hermosas lenguas de Latinoamérica, poniéndola en diálogo con un discurso sonoro lúdico y universal.

 

clip_image004[3] Honduras / POLACHE
Paul Robert Douglas Hughes- Hallett Ramos mejor conocido como Polache lleva en su sangre una mezcla de rasgos, ritmos y tradiciones hondureñas y Europeas. Su sonido apalabrado y de melódicas visiones contestatarias y con el uso también de las llamadas malas palabras, convierten sus canciones en un ritmo y un reclamo individual, pero además es un movimiento colectivo recalado en la guitarra aparchada de viñetas de este hondureño con nombre de gringo que recuperando el aroma del atol chuco y la baleada salteada sencillamente se hace llamar Polache.

 

 

clip_image006[2]Brasil / ANTONIO LOUREIRO TRÍO


Antonio Loureiro pertenece a una nueva generación de músicos mineros. Es compositor, arreglador y multiinstrumentista (baterista, vibrafonista, percusionista y marimbista). Su música tiene la riqueza rítmica de origen africano con la afro brasileña que se respira en Brasil, exponiendo en sus temas las diferentes manifestaciones culturales como el congado, candomblé, samba ( en sus diferentes manifestaciones), entre otros ritmos brasileños.
En 2007 ganó el premio VII BDMG de Composición Instrumental y disposición, uno de los mayores premios de su tipo en Brasil. Sus dos composiciones y su arreglo Bianca (Egberto Gismonti) fueron elegidos por unanimidad por el jurado presidido por el maestro Nelson Ayres.

 

clip_image007[3]Uruguay / MAIA CASTRO

En un espectáculo que abarca varias generaciones desde clásicos del tango hasta composiciones propias,  la música y las canciones de Maia tienen raíces folklóricas y tangueras, representativas de nuestra identidad y bagaje cultural. Acompañada por Horacio Di Yorio en piano y Matías Romero en guitarra y guitarrón.

MARTES 14 DE MAYO / Sala Experimental de Malvín
Delacroix y Michigan       Hora: 20.00    Entrada libre


clip_image010[2]Argentina / GABY KERPEL + LUVI TORRES

Se sorprendieron uno a otro con su arte y comenzaron a tocar y grabar juntos. Para Gaby una nueva compañera para evolucionar sobre un territorio que viene recorriendo desde hace años: los polos de la raíz y la electrónica. Ella con su personalidad joven que aporta soltura, desenfado y su asombrosa voz ligada al canto originario y folklórico. En este show la electrónica de Gaby se dispara y crea en vivo, como un instrumento digital, buscando la interacción con Luvi y su sonido analógico. Ritmos folklóricos argentinos, latinoamericanos y de otros lugares del globo.

 

 

clip_image008[5]Costa Rica / RIALENGO

Rialengo es el nombre de un barrio en una localidad de Costa Rica, donde comienza a manifestarse el exuberante Caribe y de la cual procede esta mezcolanza de ritmos que Francisco Murillo, compositor y fundador de este proyecto, escuchaba siendo niño.
Rialengo reúne a músicos y arreglistas del Caribe, en un intento por ampliar el rango sonoro, geográfico y rítmico de la cumbia y el swing nacido en Costa Rica. La banda se toma algunas licencias musicales que se van por los caminos del rock, el reggae, y la música electrónica, con la esperanza de no asustar a los cultores clásicos de este género y a su lucimiento en los salones de baile.

 

 

clip_image012[3]Colombia / PALA

Graduado como Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se dedicó por completo al oficio de hacer canciones luego de adelantar estudios de música en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba). Con seis discos editados es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su país. Calificado como ingenioso y certero en sus letras y destacado por su creatividad melódica y estilo interpretativo.
(…) una curiosa mezcla de Joaquín Sabina con Fernando Vallejo, que lo consolida como un observador implacable (…)”

 

 

 

clip_image013[3]Ecuador / MANCERO TRÍO A DOS

La música que nos propone Mancero Trío busca explorar la melodía en la percusión, así como la sonoridad de la percusión en el piano, con un repertorio original sobre los ritmos ecuatorianos.

La música poscolonial de este grupo brega con la música académica y la popular, procurando  construir nuestra identidad latinoamericana desde adentro. Daniel Mancero: Piano y composiciónSergio Reggiani: Percusión   

 

 

PRIMER FESTIVAL
LLEGANDO A MONTEVIDEO
MÚSICAS DE IBEROAMÉRICA

www.capitalcultural2013.montevideo.gub.uy

facebook.com/Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013

twitter @MvdCapCultural

youtube.com/MONTEVIDEODENUEVO

Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 y  Sala Zitarrosa presentan  

Directores de festivales, salas, productoras y eventos en general de toda Iberoamérica se darán cita en Montevideo además,
para compartir con el público en general y productores locales, talleres y mesas redondas para el intercambio
y el debate sobre los temas que atañen a la producción y difusión musical en nuestra región.

Los  artistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y España, que se presentarán por primera vez en nuestro país, acompañados por jóvenes músicos locales.


Los recitales se desarrollarán en el centro (Sala Zitarrosa) y en los barrios (Centro Cultural Goes, La Experimental de Malvín, Sala Florencio Sánchez del Cerro y Complejo Cultural Sacude en Casavalle) todos con entrada libre

IM Musicas Iberoamerica-02 b

contará con los  los auspicios de la


Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical 

en Iberoamérica

invitan 
a la recepción de bienvenida a los artistas
 
y gestores iberoamericanos
 

del
PRIMER FESTIVAL
LLEGANDO A MONTEVIDEO
MÚSICAS DE IBEROAMÉRICA


Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *