Google, Cámara y TV todo en 3D

Google O3D la Web en tres dimensiones, la cámara Panasonic 3D que pretende masificar la producción tridimensional y la TV 3D llegan para instalarse muy lentamente en nuestras vidas.

Mountain View y Google, han presentado 03D, una extensión o plug-in para los principales navegadores de internet.

El objetivo de la iniciativa apunta a captar seguidores y desarrolladores, para que se familiaricen con la API, prueben como funciona y se comienze a cimentar lo que podría marcar el comienzo de la próxima web.

El O3D utiliza código abierto (lo que nos permitirá no sólo usarlo, también podremos entender cómo funciona e incluso mejorarlo), tanbién podemos modificar el render realizando cambios en el código de fuente, además, esta propuesta permite aprovechar las capacidades gráficas del equipo, para tener un manejo más fluido y mejorar la calidad de imagen.

Si quieren saber más sobre O3D de Google tienen que ingresar al demo disponible en Youtube: O3D Beach Demo donde nos demuestra la apariencia del nuevo Google tridimensional, además para mayor info tecnica se puede acceder al sitio: http://www.code.google.com/apis/o3d

Graba doble y se ve triple

Panasonic comenzará a desarrollar un sistema profesional de producciones 3D de alta calidad. El sistema, que será uno de los primeros de la industria, consiste en dos lentes de grabación de cámara gemelos P2 y una pantalla de plasma 3D.

Cada componente de este sistema tiene características únicas, por ej, los lentes gemelos de la cámara permiten capturar imágenes naturales y en alta calidad en formato 3D. Este tipo de sistemas masificaría muy rápidamente la producción de películas 3D, esto lo demuestran películas y sitios que comenzaron a grabar en con estas cámaras y colgar estas producciones en internet.

En Argentina hay una productora que es la primera y única en Sudamérica en realizar producciones 3D y 4D Monstervision (pueden entrar en http://www.monstervision.com.ar para ver un demo de lo que hacen con estas cámaras.

TV 3D HDTV de JVC

JVC presenta en Japón un monitor 3D HDTV. Se trata del GD-463D1, un monitor de 46 pulgadas con resolución Full HD(máxima resolución de TV en alta definición) que cuenta con la tecnología 3D Xpol que convierte la señal tradicional a 3D y que se visualiza con unas gafas especiales polarizadas.

El GD-463D10 cuenta con una resolución nativa 1920 x 1080, relación de contraste de 2000:1  con un máximo de 10000:1 en modo dinámico, tiene 2 altavoces de 10W y 3 entradas HDMI compatibles para 3D. Su precio ronda los U$ 7.000 dólares .

Existen hoy en día 3 categorías de monitores 3D con soluciones estereoscópicas

  • Pantallas 3D basadas en lentes activas (electrónicas de cristal líquido que usan pilas): DLP TV, 3D PDP
  • Pantallas 3D basadas en lentes pasivas (polarizadas o anáglifas): Hyundai, iZ3D, X-Pol LCD, Pavonine
  • Pantallas auto-estereoscópicas (que no requieren gafas especiales): Philips 3D y NewSight

Estas últimas pantallas de Philips paradójicamente se dejaron de fabricar por un tema de costos y mercado, según alegaron fuentes de la compañía.

3D o no 3D

Philips canceló la producción de su tecnología WOWvx, cerrando de paso la división encargada del desarrollo de la tecnología 3D.


Recordemos que la tecnología WOWvx de Philips ofrecía imágenes con efecto 3D sin necesidad de que el usuario utilice lentes especiales, ya que estos vienen integrados en cada uno de los píxeles que forman la pantalla, lo que permitía generar al usuario la sensación de estar viendo imágenes con cierta profundidad.

Los especialistas apuestan que la tecnología 3D será la evolución de las actuales pantallas de televisión, pero aún falta mucho tiempo para que logre masificarse de tal manera que represente una fuente de ingresos que hagan rentable su desarrollo.

Fuentes al interior de la compañía han señalado que la medida podía ser revisada en el futuro, si es que las condiciones del mercado lo permiten.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *