Música Sudamericana made in Uruguay

El quinteto de electro-rock uruguayo “Sante Les Amis”, editó su esperado primer disco en 2012, tras dos “E.P.’s” que habían prometido mucho y que en cierta forma nos adelantaban lo que finalmente llegó.

sante2

El material se llama “Sudamericana” y se trata del primer larga duración, para decirlo a la vieja usanza, ya que los trabajos anteriores con los que habíamos conocido a la banda, se habían tratado de E.P’s, o digamos Extended Plays, que sirvieron como para ir incursionando al público al sonido de la banda.

Un sonido que se caracteriza por el llamado electro-rock,  el cual no conoce de fronteras con el electro-pop, salvo por la convicción de su postura frente al escenario. Los principales impulsores de este movimiento fueron los británicos de Franz Ferdinand quienes irrumpieron a la escena musical mundial apenas amanecía el nuevo siglo para impactar con la canción ‘Take me out’, la cual se convirtiera tras su edición en 2004 en la canción más popular de la historia en Inglaterra.

Los Sante Les Amis en cierta forma continúan esta vertiente poco explotada en nuestro país a pesar de tener muchos adeptos. A un año de su formación en 2008 editaron su E.P. debut homónimo con el cual comenzaron a abrirse paso, y a partir de la edición de “Morning shine” en el año 2010 y particularmente de la canción ‘I wanna be there’ fue que se dieron a conocer masivamente. La banda la conforman Diego Traverso en voz y guitarra, sante1Nicolas Demczylo en guitarra, David Stabilito en voz y bajo, Santiago Marrero en teclados y Esteban López en batería.

Este nuevo disco, el primero en formato largo, se trata de un material donde la banda termina de reafirmar un sonido con identidad propia, a la vez que reafirman su presencia en el medio.

La electrónica con postura de rock es lo que vamos a encontrar más allá de las definiciones. Sin dudas habrán puntos de contacto con la New wave de comienzo de los 80’s o el Indie de la década pasada, pero siempre se podrá visualizar en el trabajo el sello personal de una banda en constante crecimiento.

El vértigo está a la orden del día en canciones como ‘Huracán’, ‘She gets me excited’, ‘The byte of love’ o ‘Robot’, tomándose pequeños respiros como en ‘El último verano’, ‘The road’ y fundamentalmente en ‘Black rain’, pero nunca terminando de caer al punto de no poder moverse.

El primer corte del disco se llama ‘Brasil’, una canción que nos retrotrae en cierta forma a la era de la música disco, y que sirve para definir el estilo bailable por el que transita el trabajo.

Son 11 canciones escritas y producidas por la propia banda, y que fueran editadas en Uruguay por el sello Bizarro records.

Dentro de una escena local que no ha dejado de expandirse hacia los nuevos sonidos tras el agotamiento del momento más popular del rock nacional que concluyera hace ya unos cuatro años, los Sante Les Amis exploran un terreno que si bien ya se venía explorando desde la aparición del Bajofondo hace una década atrás, ellos le han dado una consistencia tal y un perfil propio que sólo resta esperar una adecuada difusión para que el trabajo tenga el reconocimiento que se merece.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *