Día Mundial de la Poesía

El 21 de Marzo se celebró, el Día Mundial de la Poesía, por tal motivo en el Ícono lo homenajeamos con videos sobre poemas y cantores/as uruguayas/os.

dia_mundial_poesia logo unesco  Desde 1999 se celebra a nivel mundial este día que lejos de desaparecer crece paulatinamente año tras año a pesar de las bajas en ventas de libros en papel pero compensadas por las ediciones electrónicas cada vez más frecuentes.

Son infinitas las poesías clásicas, contemporáneas y futuras de este género literario que tantas veces se le dá por muerto y resucita día a día por esa necesidad del ser humano de contar en versos sus pensamientos y sentimientos.

Desde un Walt Whitman, Leonard Cohen, pasando por Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Becquer, Rubén Darío, Góngora, y así podríamos seguir nombrando a muchos poetas hispanoamericanos que cultivaron con amor y dedicación la poesía.

la trampa – el poeta dice la verdad (Federico garcía Lorca/La trampa) 


Leonard Cohen∻»Crazy To Love You» (with lyrics) [HQ]

También hay muy buenos/as autores/as uruguayas/os que dedicaron su vida al arte de escribir este género, como no recordar a Juana de América, a Idea Vilariño llamada la» poeta del nocturnidad», Ida Vitale; o el gran Mario Benedetti, Julio Herrera y Reissig, Serafín J García pasando a la poesía hecha canción.
Se destaca el cantautor poeta Washington Benavides (autor de libros de ensayo y poesía, sus poemas fueron versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Abel García y Eduardo Darnauchans, entre otros).
El gran Alfredo Zitarrosa
La canción y la poesía
Cuentan que cuando Alfredo leyó este poema de Idea Vilariño llamado «La canción», se sintió tan conmovido que tomó su guitarra y no solo la hizo milonga… también escribió una estrofa.Cuentan también, que cuando Idea la escuchó en vivo, se conmovió tanto que le pidió a Alfredo que la grabara con el nombre de «La canción y el poema».En definitiva Poesía y Milonga.
Poesía y milonga…
Idea y Alfredo

La cancion y el poema (Alfredo Zitarrosa/Idea Vilariño) 

Buitres – Es decir (con fragmentos de Idea Vilariño)

Eduardo Darnauchans – El Barco (de Pablo Neruda)

José Carbajal «El Sabalero», el mismísimo Eduardo Darnauchans el querido «Darno», «Macunaíma», etc, etc..

Eduardo Darnauchans – Final

José Carbajal – La muerte

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *