A vuelo de Pájaro: Canzani en vivo en Uruguay

Después de un buen tiempo, el Pájaro Canzani volvió a presentarse en Montevideo, con la excusa de adelantar temas de su inminente y próximo disco “Jardín Interior”, el artista hizo un show donde repasó buena parte de su extensa carrera artística. Fotos: Miguel Juncal

P+íjaro Canzani banda en la zitarrosa

Con un nuevo material próximo a editarse y con muchas ganas de reencontrarse con su público, el artista llegó al país para presentarse en la Sala Zitarrosa el pasado jueves 28 de febrero, donde lo hizo frente a un público que lo esperó expectante y al cual les brindó un cúmulo de emociones que transitaron por su vida. Una carrera que supera los cuarenta años y un manojo de canciones que aportaron en diferentes épocas, diferentes influencias en nuestro movimiento musical-cultural.

La banda que se presentó con al artista para la ocasión estaba compuesta por el propio Pájaro Canzani en guitarras, Gustavo Montemurro en teclados y acordeón a piano, Fernando Samalea en Batería, artista argentino de vasta trayectoria y que por otra parte ya había participado en la grabación del disco P+íjaro Canzani guitarra en la zitarrosa“Transamericana” de 2008, el «Nego» Haedo en percusión, Nacho Matheu en bajo, quien actuó en sustitución del anunciado músico argentino Daniel Díaz que finalmente no pudo viajar desde su país, y Nacho Iturria en segunda guitarra.

El concierto arrancó puntualmente a las 21:30 tal y como estaba previsto, y fue básicamente un repaso a toda la carrera de Canzani, pasando por momentos claves como lo fue el de «Aguaragua», su primer proyecto de los años setenta junto a artistas de la talla de Jaime Roos Jorge Galemire, entre otros grandes, proyecto que lo llevó más tarde a integrar el grupo chileno Los Jaivas y que dejó un registro para la historia, disco que como no podía ser de otra manera se hizo presente y su canción central fue interpretada con el sentir de estos tiempos pero sin perder su esencia inicial.

Durante el show se detuvo particularmente en “Transamericana”, el disco que el artista editó en el año 2008 y que fuera el que tuviera mayor repercusión fuera de fronteras. Disco del cual tocó varios temas como el que le da nombre ’Transamericana’, ‘Libre’, ‘La Fisura’ y versiones como ‘Baby’ de Caetano Veloso. Aquí el músico aprovechó para contar lo que significó su encuentro con Caetano y Milton Nascimento en la playa, en épocas de furor del Tropicalismo, allá por los años 70’s.

Pero en materia de versiones la de Veloso no fue la única que realizó, sino que también interpretó la versión que hizo de ‘A desalambrar’, el clásico más importante de Daniel Viglietti, que como el propio Pájaro Canzani nos contara, fue un homenaje que le quiso hacer al mejor artista que vio cuando era un niño en su querido Fray Bentos, y que años después tuviera la aprobación del propio autor.

También en materia de versiones no faltó la que hizo de ‘Satisfaction’, el clásico más importante de los Rolling Stones del año 65, que el artista grabara e incluyera originalmente en su disco “Rock Latino” del año 94. En el show Canzani no podía dejar de interpretarla, y así fue que se descargó con P+íjaro Canzani y Montemurro en la zitarrosauna  versión en clave salsera que se le ocurrió hacer mientras estaba con unos cubanos amigos, dicha versión fue aprobada por el mismísimo Mick Jagger. Esta fue otra de las anécdotas que contó, recordando que en su momento luego de grabarla se comunicó con el representante de Mick por el tema de autorización de los derechos, y a partir de allí se enteró que el propio Jagger la había escuchado y que le había gustado el resultado autorizando su realización.

También tocó una canción del nuevo disco que ya ha sido editado en otras partes del mundo pero que aún no ha salido por aquí, cuyo nombre es «Jardín interior», del cual ejecutó entre otras ‘Azul salado’, donde juega con la palabra salado y sus diferentes acepciones que existen en Uruguay.

El sonido fue muy prolijo y la banda se lució a gran escala, muy compacta y ensamblada, a pesar del cambio que experimentó a último momento de Díaz por Matheu en el bajo. El Pájaro se resaltó ante un público uruguayo que en principio se mostró muy tímido, pero que con el correr de los minutos y gracias a las bondades que tuvo la banda para lograr contagiar con su ritmo, se fue soltando y supo reconocer al artista con cálidos aplausos. Una vez culminado el show, el público presente le pidió bises al coro de “Otra…otra”, y como no podía ser de otra manera, el Pájaro y su banda de turno los complació.

Un espectáculo de reencuentro y una nueva aproximación del Fraybentino Canzani a su tierra natal, para continuar con su proyecto de siempre, radicado en Francia pero con un pié firme en su querido Uruguay.

P+íjaro Canzani guitarra perfil y nacho iturria en la zitarrosaP+íjaro Canzani Nego Haedo en la zitarrosaP+íjaro Canzani Fernando Samalea en la zitarrosaP+íjaro Canzani banda despedida en la zitarrosaPajaro Canzani y Samalea slide

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *